Información de Expediente

2020 - E - 1443
Fecha de Entrada: 22/05/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, analice la reubicación del retén de transito sito en la Ruta 88 Km. 12, en el ingreso al Barrio Boquerón.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 27/05/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 13 de mayo de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



Los Decretos de Necesidad y Urgencia 260/2020, 297/2020 y sus modificatorios dictados por el Poder Ejecutivo Nacional sobre Emergencia Sanitaria y sobre Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecidos en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial De La Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19;



La situación de los vecinos del Barrio El Boquerón y aledaños, respecto del retén de transito sito en el kilometro 12 de la ruta 88,  y:



CONSIDERANDO:



Que el decreto 260/2020 establece la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del decreto.



Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.



Que el decreto 297/2020 dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, acción instrumental para prevenir la propagación del virus, cosa que se ha logrado en gran medida.



Que la medida de aislamiento prevista en la pieza legal mencionada fue prorrogada en el tiempo, pero con algunas morigeraciones necesarias y racionalmente determinadas, que resultan en un inevitable aumento controlado de personas por fuera del confinamiento.


Que a los fines de poder controlar los ingresos y egresos al Partido y así evitar la entrada al mismo de personas provenientes de otras latitudes, con posible circulación viral comunitaria, se instauró un sistema de controles y retenes de tránsito en los puntos de entrada al municipio.


Que la medida está sustentada por la ausencia de circulación viral comunitaria en el partido, siempre dentro de la cambiante realidad epidemiológica que presenta el COVID 19, y hace que un foco importante de prevención sea aislar al municipio y así controlar la posible expansión del virus.


Que, explicada esta realidad, nos toca abocarnos al pedido de referencia, sobre la posibilidad de desplazar el retén de la ruta 88 km 12 (próximo al barrio El Boquerón) hacia un punto más alejado de la ruta (de mayor cercanía al límite del partido), a raíz de un pedido de los vecinos de la zona que parece a prima facie atendible, al menos, como posibilidad de análisis.


Que los vecinos de la zona nos han transmitido la necesidad de correr el mencionado control, ya que su presencia en ese punto los hace tener que transitarlo cada vez que se tienen que mover desde su residencia para otro punto del Partido, siendo que ellos son vecinos y no están transgrediendo sus límites.


Que el mencionado barrio no cuenta con muchos de los comercios y servicios que son necesarios para atravesar una situación de aislamiento, lo que obliga a los vecinos a moverse hacia Batán o Mar del Plata, siendo estos traslados puramente internos.


Que en tal sentido la referente de El Boquerón Celeste Días Dos Santos ha afirmado que en nota periodística a un medio local, que:


…“Cada vez que vamos a Batán, porque en este barrio no podemos pagar cuentas, no podemos retirar plata, hay cosas que no podemos comprar, como ferretería, nos piden un permiso de 24 horas para cada cosa que queremos hacer. ¿Por qué? Porque no pusieron el retén en Batán. Esto empezó a traer perjuicios: hay vecinos que no tienen Internet, no tienen memoria o no saben hacerlo porque el sistema tiene sus mañas”. …


Que en base a lo expuesto, pensamos que el DE puede estudiar la factibilidad de mover el reten a una zona más alejada de esos barrios, de manera de impedir que los vecinos de los mismos tengan que atravesar el control cada vez que salen de sus domicilios hacia otros puntos del Partido.


Que es el DE quien decide donde estarán ubicados estos retenes, por lo que solicitamos analice la posibilidad de moverlo y sugerimos el punto aproximado de la ruta 88 km.25 (El mercado de La Polola puede ser un buen punto de referencia), sitio que sigue estando dentro del Partido, pero que permite a los vecinos de los barrios mencionados no estar atravesados por el punto de retén.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, analice la factibilidad de reubicar el retén de tránsito sito en la ruta 88 km. 12, desplazándolo, de manera de evitar que los vecinos del Barrio el Boquerón y aledaños tengan que atravesar el mismo para realizar movimientos dentro del territorio del Partido.



Artículo 2.- Se sugiere que el referido retén sea ubicado en la Ruta 88 km. 25 (próximo mercado La Polola).-



Artículo 3.- De forma.-




 Volver