Información de Expediente

2020 - E - 1343
Fecha de Entrada: 20/04/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/09/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1248 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, intensifique, reoriente la política comunicacional del municipio para difundir la importancia del cumplimiento del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio establecido por el Decreto 297/2020 y prorrogándolo hasta el 26 de abril por Decreto 350/2020, dispuesto por el Gobierno Nacional.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5575 25/06/2020
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2702 18/09/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 29/04/2020 20/05/2020 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/05/2023 25/08/2023 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 20 de abril de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



La cantidad de gente que se encuentra en claro incumplimiento del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio en el Partido de General Pueyrredon, especialmente en la zona céntrica de Mar del Plata.





CONSIDERANDO:



Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como pandemia, teniendo en cuenta la cantidad de personas infectadas.



Que mediante el Decreto 297/2020 el Presidente de la Nación, a fin de proteger la salud pública, estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Y que la misma regía desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.



Que esta disposición se adoptó en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la evolución de la situación epidemiológica, con relación al CORONAVIRUS- COVID 19.



Que Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio dispuesto oportunamente por el Gobierno Nacional es una herramienta fundamental en la lucha contra la propagación del Covid-19.



Que el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio fue prorrogado hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive, mediante el Decreto 355/2020 que a su vez prorrogó la vigencia del Decreto N° 297/20, prorrogado a su vez por el Decreto N° 325/20.



Que está comprobado que el aislamiento es la mejor forma de ganar tiempo ante este virus y que la proyecciones que había el 12 de marzo nos lo confirman.



Que la utilización de barbijo o tapa boca no habilita a la circulación, ni mucho menos, de la misma manera que no reemplaza los otros cuidados de limpieza e higiene personal.



Que sigue siendo fundamental, además de una disposición legal, que sólo circulen quienes tengan actividades esenciales a desarrollar y cuenten con permiso para ello.



Que se debe sostener esta disposición con una comunicación adecuada y permanente de concientización por medios de comunicación, redes sociales y demás métodos del que el DE disponga.



Que el Estado municipal debe velar por el cumplimiento de la cuarentena en todo el Partido de General Pueyrredon





Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:






COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo intensifique y, de ser necesario, reoriente la política comunicacional del municipio para difundir la importancia del cumplimiento del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio establecido en el Decreto 297/2020 y prorrogado hasta el 26 de abril por decreto 350/2020, así como la prevención y los cuidados sanitarios pertinentes durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.



Artículo 2.- Asimismo se solicita que en dichas estrategias se profundice la explicación del uso del tapa boca y nariz o barbijo, para que no haya confusiones a la hora de su utilización, enfatizando en que su uso no habilita la salida de casa de manera indiscriminada ni reemplaza a ninguna de las otras formas de higiene y cuidado.



Artículo 3º.- De Forma.-






 Volver