Información de Expediente

2020 - E - 1190
Fecha de Entrada: 14/02/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2023
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial la adopción de medidas tendientes a mejorar la ecuación económica de la producción fresquera en la industria de la pesca, a fin de lograr el desembarco en la provincia de Buenos Aires de la materia prima, y Solicitando a las Cámaras de Diputados y Senadores de Nación y Pcia. generar propuestas legislativas en el mismo sentido.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 18/02/2020 07/08/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 07/08/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, Viernes 14 de febrero de 2020



Al Presidente del HCD


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                       /                        D




VISTO


El petitorio presentado ante el Departamento Ejecutivo por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, la Cámara de Frigoríficos Exportadores y la Cámara de Armadores de Buques de Altura y,




CONSIDERANDO


      Que es fundamental, como explica el documento, la baja de los derechos de exportación y mejora de reintegros, favoreciendo al producto procesado en tierra según el valor agregado y la mano de obra generada también en tierra y el fomento del reproceso en las plantas de la ciudad.


Que se busca la reducción en los impuestos en los combustibles para los buques vinculados directamente al proceso en tierra, que desembarquen su producción para ser procesada en la Provincia de Buenos Aires fue otra de las solicitudes.


      Que solicitan también la prioridad en la asignación de cuotas de pesca a los buques fresqueros que aseguren la industrialización en tierra.


      Que las empresas que integran este entramado productivo son en su mayorías pequeñas y medianas.


      Que la caída de la actividad de esta cadena de producción ha sido un proceso lento pero continuo en los últimos años y hoy demanda un trabajo en conjunto de varias áreas de gobierno nacional, provincial y municipal.


      Que las medidas solicitadas en el petitorio, tienen como finalidad mejorar la ecuación económica de la cadena de producción denominada fresquera, generar una distribución más justa del recurso pesquero, establecer un marco de previsibilidad en el abastecimiento de materia prima a las plantas a lo largo del año y mejorar las condiciones económicas para sostener y generar empleo.


      Que, por lo expuesto, al concejal Vilma Baragiola eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de:





      COMUNICACIÓN


      ARTÍCULO 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof, tengan a bien tomar las medidas pertinentes para generar las herramientas de contención necesarias planteadas en el petitorio presentado por distintos representantes del sector pesquero.


      ARTÍCULO 2.-El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación y a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, generar las propuestas legislativas pertinentes para acompañar las medidas solicitadas por el sector.


ARTÍCULO 3.- Remitase copia de la Comunicacion al Sr. Presidente de la Nacion y a los Sres. Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, al Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires y a los Sres. Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.




      ARTÍCULO 4.- Dar Forma.


 Volver