Información de Expediente

2020 - E - 1169
Fecha de Entrada: 11/02/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la realización del Proyecto "Destino Patagonia : entre Los Andes y el Mar", donde jóvenes identificados con la ciudad de Mar del Plata, recorrerán la Patagonia a fin de documentar sus bondades naturales, sociales y culturales.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4571 12/03/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/02/2020 18/02/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 11 de febrero de 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Gerardo Martínez Bordaisco

S                          /                   D



Visto:


      La realización del Proyecto “Destino Patagonia: Entre Los Andes y el Mar”, donde jóvenes identificados con la ciudad de Mar del Plata recorrerán la Patagonia a fin de documentar sus bondades naturales, sociales y culturales, y:


Considerando:


      Que los impulsores del proyecto son un equipo de tres personas, que a partir del 02 de marzo -y por 60 días- estarán recorriendo la Patagonia Argentina a bordo de un Motorhome y documentando en imágenes y texto lo que será el proyecto “Destino Patagonia: Entre los Andes y el mar."



      Que el viaje busca concretarse partiendo desde Mar del Plata con la intención de viajar hasta Ushuaia bordeando la costa a lo largo de la Ruta 3, y regresar recorriendo la cordillera por la Ruta 40, comprendiendo así toda la región patagónica.



      Que el objetivo final del proyecto es filmar un largometraje documental y realizar un foto libro, retratando la belleza autóctona de la región, su cultura y actividades, ayudando a fomentar el turismo y la ecología.



      Que el viaje apunta a documentar bajo tres ejes principales, a saber: Mundo Natural, Cultura y Turismo.



      Que respecto al Mundo Natural patagónico huelga decir de su belleza y variedad, siendo atractivo para turistas de todo el mundo, razón por la cual el proyecto apunta a generar material audiovisual que haga honor a dicha cuestión, mostrando a la Patagonia como un lugar que debe valorarse y preservarse de igual manera.



      Que desde el punto de vista turístico busca exhibirse la región para demostrar y poner de manifiesto su atractivo, siempre enlazándolo con una conciencia ecológica que genere un turismo sustentable y armonioso, revalorizando los parques nacionales que ocupan la región.



      Que desde lo cultural cada lugar tiene una identidad bien definida que no está dada únicamente por cómo están conformados naturalmente sino también por las personas que en ellos habitan y su historia. Hacer un registro consiente de las personas autóctonas y sus actividades le aportará al documental una mirada humana y responsable, protegiendo a los productores locales y concientizando sobre las actividades que dan vida a cada región. Se buscará resaltar el patrimonio humano dentro de los espacios naturales.



      Que como modo de devolver un servicio a la comunidad patagónica se planea organizar una serie de talleres de fotografía en las principales ciudades del recorrido y en la ciudad de Mar del Plata al regreso.



      Que el documental apunta a proyectarse en los principales festivales internacionales de cine durante, al menos, dos años. También se organizarán proyecciones especiales en establecimientos educativos, salas municipales, salas de museos y centros culturales, donde asistirán con el equipo para aportarle a la proyección una charla acerca de la experiencia.



      Que en ocasión del viaje los realizadores aprovecharán para informar a los destinos sobre las bondades turísticas de la ciudad y establecer vínculos de buena voluntad entre los distintos sitios. Esto es importante para poder lograr una mejor difusión de la marca Mar del Plata y, tal vez, llega de una manera distinta a latitudes más lejanas.



      Que el documental y el foto libro constituirán entonces un patrimonio cultural e informativo de gran valor para  los que quieran tener acceso, acceso que se verá potenciado por la intención de los autores para remitir copia y proyectarlo en toda institución pública o privada que así lo requiera.



      Que este tipo de proyectos artísticos y comunitarios son los que el Estado, en cualquiera de sus formas, debe acompañar y reforzar a fin de lograr vínculos activos y sanos entre la comunidad y las expresiones del poder político local. No podemos permanecer aislados de los esfuerzos de los vecinos, máxime cuando están vinculados al bien común y la difusión de la ciudad de Mar del Plata.



Por lo expuesto, el bloque de concejales del Frente de Todos eleva a consideración del Honorable Cuerpo el presente proyecto de:



RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés, la realización del Proyecto “Destino Patagonia: Entre Los Andes y el Mar”.


Artículo 2°: Entréguese copia de la presente, con más sus fundamentos, a los señores Martin  Bengoechea, Eduardo Luque y Matías Tazza en su carácter de realizadores del proyecto.


Artículo 3°: De forma.


-----------------------

Mar del Plata


                    FRENTE DE TODOS


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver