Información de Expediente

2020 - E - 1159
Fecha de Entrada: 07/02/2020
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/08/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento por su labor y compromiso artístico a los integrantes de la Trilogía "MENEA PARA MI", "GORILA" y "LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS".-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-97 12/02/2020
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2458 21/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/02/2020 04/08/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                             Mar del Plata, 6 de febrero de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

      Que la trilogía “Menea para mí”, “Gorila” y “Lo que quieren las guachas”, de la autora y directora Mariana “Cumbi” Bustinza, ha recibido las mejores críticas de la prensa especializada en teatro, llegando a diferentes escenarios marplatenses en la temporada y obteniendo nominaciones y menciones de los más destacados premios.

      Que más de 10.000 personas han disfrutado de estos espectáculos llenando todas sus funciones y debiendo programar nuevas para atender  la demanda en nuestra ciudad.


CONSIDERANDO:

      Que el teatro desde su origen, al igual que las artes en general, cumple la función de expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido y didáctico. Mediante el teatro, en tanto unión entre el mundo real y el mundo literario, podemos adentrarnos a mundos de fantasía y realidad, hacer reflexionar al público y darle argumentos para provocar un cambio social.

      Que Mariana Cumbi Bustinza es actriz, dramaturga y directora de la trilogía. Docente teatral con más de 20 años de trayectoria en el lenguaje y con más de 15 en el arte de la improvisación, cantante y compositora. Egresada del Conservatorio de Arte Dramático del Gob. De la cuidad de Bs. As, la Universidad Nacional Argentina en danza- teatro y de la carrera de Dramaturgia. Se formó en clown, canto, danza y stand up, integrante fundadora del grupo Improvisa2, también ha participado como actriz en obras teatrales dentro del circuito OFF y televisión.

      Que el grupo de actrices y actores que interpretan esta trilogía son: Luciano Crispi, Ezequiel Baquero, Catalina Jure, Natalia Gatto, Ornella Fazio, Germán Matías, Victoria Raposo, Iti el hermoso, Sofía Black Kali, Martina Bajour, Tomás Cutler, Mariana Cumbi Bustinza y Facundo Salas en música original.

      Que, en “Menea para mí” las y los  espectadores se sumergen en la cotidianeidad de adolescentes que viven en una villa; la historia cuenta el vinculo  de Maxi y Paola, dos jóvenes enamorados, y su entorno inmediato de amigas, amigos y familia. A partir de esta estructura dramática, la obra aborda la exclusión, la falta de oportunidades, la brutalidad de las relaciones humanas, dejando una frase resonando “Yo no quiero tu lastima, quiero tu respeto”. La historia de un joven, que se puede multiplicar por miles de juventudes, donde el resto de la sociedad, en su mayoría de las veces, le da la espalda.

      Que, esta obra estrenó en Noviembre del 2014 y lleva realizadas más de 200 funciones en 6 temporadas, destacada por la crítica teatral y del teatro musical. Obtuvo los siguientes premios:

      - 2019- Mejor espectáculo Teatro Alternativo. Premios Estrella de Mar.

      - 2018- LUCIANO CRISPI. Nominado como "Mejor Intérprete masculino en Musical OFF" en los Premios Hugo 2017/2018.

      - 2014-2015 -Mención Especial Premios TEATRO XXI (GETEA-UBA).

      Que “Gorila” es la historia de una obsesión, refleja la discriminación entre vecinas y vecinos y la decadencia humana, atravesada por la misteriosa desaparición de una adolescente.

      Que el thriller psicológico estrenó en Octubre del 2016, realizando con gran aceptación de la crítica y el público, 2 temporadas 2016 y 2018, y reestrenando en nuestra ciudad en esta temporada 2019-2020.

      Que en la obra “Lo que quieren las Guachas” el disparador son las diferencias e injusticas entre jóvenes de distintas clases sociales, respecto de acceso a la educación, esparcimiento y el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Aborda el tema del aborto clandestino y cómo el mismo impacta en los sectores vulnerables y en los sectores más privilegiados. Transcurre entre jóvenes de un colegio privado y una familia de bajos recursos. Aborda con crudeza y realidad la sexualidad, los embarazos adolescentes, la violencia de género, la discriminación y la diferencia de oportunidades entre las clases.

      Que esta obra estrenó en Agosto de 2019 y ha sido reconocida recientemente como mejor espectáculo de Teatro Alternativo en los Premios Estrella de Mar 2020.

      Que dicha trilogía se encuentra, durante la temporada 2019-2020, realizando funciones en las salas “El Club de Teatro”, “El Séptimo fuego” y Sala Melany de nuestra ciudad.

      Que la temática que relaciona a estas obras refleja el mundo de las villas, de los barrios periféricos, indaga en las diferencias de clases atravesadas por las desigualdades de género y como se afronta una misma situación en cada sector social.

      Que, con la marginalidad como eje trasversal, propone una vivencia palpable de la vida en las villas, en los conurbanos, en los márgenes de la sociedad. Relata con humor negro, crítica, romance, violencia, drama y mucha realidad, la vida de muchas argentinas y argentinos.

      Que, principalmente “Menea para mí” y “Lo que quieren las guachas”, adoptan con rasgos particulares, el formato de la comedia musical nacida en Broadway. Alternancia de textos hablados y cantados, más coreografías, todo funcionando orgánicamente al desarrollo de la historia.

      Que la trilogía aparece en escena para despertar y conmover a la espectadora y espectador de manera muy directa sobre los principales temas que atraviesan la sociedad actual. Interpela a jóvenes y adultos e indudablemente promueve una necesaria reflexión y debate sobre la realidad que muchas y muchos viven y padecen, pero que no siempre se ve o se quiere ver, dejándonos pensando sobre cuáles son los cambios necesarios en la sociedad actual para un acceso más igualitario y justo a todos los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y otras normativas.

      Que por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento por su labor y compromiso artístico a la trilogía “Menea para mí”, “Gorila” y “Lo que quieren las guachas”, sus actores y actrices y su autora y directora Mariana “Cumbi” Bustinza.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos en el acto a realizarse el día miércoles 19 de Febrero a las 11 hs en el recinto del Honorable Concejo Deliberante con motivo de conmemorar el inicio de esta labor.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE FRENTE DE TODOS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver