Información de Expediente

2020 - E - 1037
Fecha de Entrada: 09/01/2020
Carátula: 1. Resolución.- 2. Comunicación.-
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. PAEZ SEGUNDO ROBERTO
CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EN MESA DE ENTRADAS
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación por la intoxicación que sufrieron huéspedes de alojamientos turísticos de la ciudad, producto de la inhalación de monóxido de carbono.-
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al DE informe las medidas previstas a tomar a partir de la fecha, para prevenir que ocurran situaciones similares por fugas de monóxido de carbono.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 10/01/2020 19/02/2020 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 19/02/2020 25/06/2020 Artículo 52º R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 09 de enero de 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco, Ariel.

S------------/------------D


VISTO:

      Las intoxicaciones sufridas por veraneantes producto de la inhalación de monóxido de carbono en alojamientos turísticos de  la ciudad de Mar del Plata; y



CONSIDERANDO:

Que en el transcurso de tres semanas llegó a nuestro conocimiento lo sucedido en dos hoteles de la ciudad en los que más de 50 personas sufrieron una fuerte intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

      Que las mismas fueron evacuadas y trasladadas a diferentes centros de salud. Esto es inaceptable ya que pone en peligro la vida y la salud de los ciudadanos y es responsabilidad indelegable del municipio asegurarlas.

      Que uno de los casos ocurrió el pasado 14 de diciembre en el Apart Hotel Torres de Manantiales afectando a una familia integrada por tres adultos y cinco niños.

      Que en la noche del siete de enero, en el Hotel de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), ciento ochenta personas debieron ser evacuadas y treinta resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono.

      Que el monóxido de carbono es un gas altamente peligroso que se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas.

      Que la inhalación de  niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal. Respirar niveles de monóxido de carbono más bajos puede causar daño permanente del corazón y el cerebro. Asimismo, podemos observar que la mera presencia de monóxido de carbono puede causar daños en la salud.

      Que es necesario controlar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, la ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas, y verificar el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones, tanto para inmuebles de uso privado como para inmuebles de uso público, comercial, industrial, etc.;

      Que actualmente la distribuidora de gas natural Camuzzi Gas Pampeana, es quien otorga las matriculas a personal técnico especializado para realizar obras y mantenimiento de instalaciones de gas, y es la distribuidora quien verifica y asegura la calidad técnica de toda instalación nueva, o la modificación de la existente.

      Que el Municipio debe llevar a cabo todas las tareas a estos fines, máxime en temporada estival en donde la población de la ciudad crece de forma exponencial, aumentando los posibles lugares en donde se pueden producir este tipo de hechos.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCION


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante manifiesta su profunda preocupación ante las intoxicaciones sufridas por huéspedes de alojamientos turísticos de  la ciudad de Mar del Plata, producto de la inhalación de monóxido de carbono.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


COMUNICACION


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon requiere que sean informadas las medidas previstas a tomar a partir de la fecha, para prevenir que ocurran intoxicaciones o siniestros por fugas de monóxido de carbono  en los inmuebles que se encuentran sujetos a la tarea de contralor municipal.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.










-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   FRENTE DE TODOS




 Volver