Información de Expediente

2019 - E - 2133
Fecha de Entrada: 15/10/2019
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/07/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Solicitando al DE, ordene la creación e implementación de un software específico, que permita la carga de datos, a fin de evaluar la problemática de la deserción escolar.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19582 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 16/10/2019 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 07/09/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 07/09/2021 11/04/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto







Mar del Plata, Viernes 11 de Octubre de 2019


Al Presidente del HCD

Don Guillermo Sáenz Saralegui

S                           /                        D


Visto

La necesidad de crear, desarrollar e implementar un software online que aporte datos actualizados en materia edilicia, el control, estado y faltantes en cuanto al suministro alimenticio llevado a cabo por el municipio, que permita además la confección diaria de planillas de seguimiento que informen el ausentismo escolar diario, generando alertas automáticas que permitan una comunicación al instante entre los directivos y las familias, permitiendo así combatir el ausentismo y prevenir una latente deserción escolar, generando además, información que permita la confección de informes y estadísticas (protegiendo el anonimato del alumno) que permitan trabajar en dicha problemática.



Considerando


Que el ausentismo escolar es posiblemente el más antiguo problema que encara la educación, siendo el mismo un fenómeno de contexto social y cultural, con el trabajo juvenil como principal factor de deserción definitiva de las aulas.


Que cuando estas ausencias se presentan en forma reiterada, extendiéndose por periodos de tiempo prolongados, el ritmo de aprendizaje se ve afectado inevitablemente, apareciendo así problemas de retraso escolar que de no ser solucionados a tiempo derivan en situaciones de abandono escolar.


Que los casos de abandono escolar se salen del sistema educativo y difícilmente vuelvan a ingresar al mismo.


Que el ausentismo obstaculiza el avance regular del programa escolar, contribuyendo al retraso pedagógico que impide al niño ocupar el lugar que corresponde por edad y etapa de desarrollo y retrasando por ende, el proceso general de aprendizaje.


                 Que según un informe reciente del Observatorio Social Legislativo, en General Pueyrredón la tasa de deserción escolar en colegios secundarios alcanza el 15,8% en el ámbito estatal mientras que en el privado lo hace el 8,4% del estudiantado.



                 Que la creación e implementación de un software específicamente desarrollado, trabajando en red con la Secretaría de Educación del Partido de General Pueyrredón, que contenga datos actualizados a diario, generando alertas, seria un instrumento preciso que permita combatir el ausentismo y la deserción escolar, coma si también obtener una rápida respuesta en lo referido a reparaciones en los edificios públicos o faltantes de alimentos en los mismos.


                 Que la creación e implementación de un software deberá llevarse adelante por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Tecnología.



                 Que el software será utilizado por los preceptores de las escuelas y la Secretaría de Educación y funciona en cualquier tipo de dispositivo (móviles o una PC de escritorio), estando conectada a Internet.



                 Que el registro de los motivos de inasistencia permite detectar las situaciones que deben ser atendidas para prevenir el ausentismo y el abandono escolar.


Que este registro, además, posibilita el análisis de la problemática, fundamental para la toma rápida de decisiones.


Que si las escuelas utilizan un sistema informático de control, con planillas de seguimiento que incluyan la acción cotidiana de registro de inasistencias aclarando en ella los motivos asociados a la ausencia.


Que cuando se trate de un motivo considerado causal de abandono escolar, se genere un alerta automático que sugiera una estrategia de acompañamiento al menor y su familia.


Que al repetirse las inasistencias con motivo desconocido, o siendo estas recurrentes en el mismo día de la semana, o se acumulen faltas periódicas en un “tiempo corto”, automáticamente el sistema genere una estrategia de comunicación entre autoridades y familiares.


Que dicho sistema permitiría la generación de informes estadísticos resguardando el anonimato del alumno, que servirían para conocer con claridad los aspectos de la problemática de la educación en el contexto local y regional.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente








PROYECTO DE ORDENANZA


ARTICULO 1°)  El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a través de las Secretarias de Educación y Tecnología, ordene la creación e implementación de un Software especifico que permita mediante la carga de datos diarios y trabajando en red con la Secretaria de Educación, conocer el estado actual de cada edificio, el estado y/o necesidades alimentarias, las inasistencias diarias y prolongadas en el tiempo, generando alertas y estadísticas para el estudio de la problemática de la deserción escolar.


ARTICULO 2º) Dar Forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.




 Volver