Información de Expediente

2019 - E - 2073
Fecha de Entrada: 27/09/2019
Carátula: 1. Decreto.- 2. Comunicación.-
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Declarando "Visitante Notable" al Sr. Bruno Rodríguez, por su compromiso y militancia activa por la causa ambiental.-
Proyecto 2: Comunicación
Declarando de Interés del HCD, la realización del Modelo Naciones Unidas Regional que se desarrollará del 16 al 18 de octubre del cte.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 01/10/2019 29/02/2020 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 27 de septiembre de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


      VISTO:

      La visita a la ciudad de Mar del Plata del joven activista ambiental Bruno Rodríguez que participará de una nueva edición del Modelo Naciones Unidas Regional, el próximo 16 de octubre.; y


CONSIDERANDO:

      Que recientemente el activista de 19 años Bruno Rodríguez participó de la cumbre de Acción Climática de la Juventud en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York.

       Que su presencia en este importante evento mundial fue posible ya que ganó un concurso entre 7.000 participantes en el que se otorgaron 100 pasajes para viajar a la Cumbre de Acción Climática.

      Que en la reunión desarrollada en Naciones Unidas, Rodríguez sostuvo: “Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado a los Derechos Humanos, la justicia social y la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales”,

      Que además enfatizó que “el poder no hará nada si no se lucha y es por eso que decidimos pelear en las calles, junto a los trabajadores y las comunidades marginadas”.

      Que el discurso de Bruno Rodríguez generó un alto impacto en la comunidad internacional en el marco de un evento que reunía a jóvenes ambientalistas y representantes políticos de distintos países.

      Que de este encuentro también participó Greta Thumberg, una joven sueca de 16 años que en agosto de 2018 decidió comenzar a faltar los viernes a la escuela para protestar frente al Parlamento de ese país por la falta de medidas efectivas para combatir al cambio climático.

      Que el movimiento denominado Fridays for Future se extendió a nivel mundial y Thumberg se convirtió en la máxima referente joven en esta temática.

      Que dentro de este contexto en nuestro país, a pocos meses de haber terminado la escuela secundaria, Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub fundaron el movimiento Jóvenes por el Clima Argentina.

      Que el 15 de marzo promovieron a nivel local la primera marcha mundial contra el cambio climático.

      Que Bruno Rodríguez estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires.

      Que Rodríguez participó del Modelo de Naciones Unidas Regional y fue premiado como mejor delegado con un viaje a Colombia para participar en el Modelo internacional COLMUN.

      Que el compromiso, los valores, la militancia y el ejemplo de Bruno Rodríguez ameritan el presente reconocimiento.

      Que los Modelos Naciones Unidas son una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas, en el que participan alumnos de escuelas secundarias o de universidades, representando a los delegados de Estados Miembros de la ONU que intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

      Que el Modelo de la ONU es una de las maneras prácticas para aprender sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas. Las conferencias son organizadas por cientos de instituciones educativas de todos los niveles, para involucrar a los jóvenes estudiantes en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a los de las Naciones Unidas.

      Que en Mar del Plata desde el año 2004, el Instituto Juvenilia lleva a cabo el Modelo Institucional de Naciones Unidas - MINU, en el cual los alumnos del Nivel Secundario simulan sesiones de la Asamblea General de la ONU.

      Que en 2012 se propuso la apertura del MINU a otras escuelas de la ciudad de Mar del Plata interesadas en los simulados de ONU.

      Que dados los excelentes resultados, en 2013 surge el primer Modelo de Naciones Unidas Regional – MONUR 2013.

      Que durante las jornadas de trabajo, los alumnos desempeñan el rol de diplomáticos, debatiendo activamente sobre los tópicos planteados para cada uno de los órganos representados en el modelo.

      Que el principal objetivo del MONUR es fomentar la integración social, cultural y regional de los jóvenes participantes, garantizando así la igualdad de posibilidades para acceder a este proyecto.



      Que se procura la defensa de los Derechos Humanos y el respeto por la diversidad cultural, ideológica, racial y religiosa. Los jóvenes, estableciendo entre si relaciones diplomáticas, arribarán a decisiones que conformen una solución viable a conflictos reales y actuales del ámbito internacional.

      Que resulta importante destacar que el modelo se basa en un método de enseñanza no convencional, complementaria de los contenidos educativos curriculares, que centra su atención en fomentar la participación activa de los jóvenes en la sociedad y hacer hincapié en la importancia de la argumentación, el pensamiento crítico, el manejo de la oratoria y la búsqueda de consenso como base de la educación para la Paz.

      Que durante el Modelo de Naciones Unidas Regional de este año, se abordarán en carácter de comisiones el llamado Consejo de Seguridad Historico (Año: 1994), el Consejo de Seguridad de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ), la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos (CDH), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el llamado ONU Mujeres.

      Que este proyecto educativo ha sido patrocinado por la UNESCO y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación de la Nación.

      Que cuenta con el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

      Que asimismo, cuenta con el apoyo de la Biblioteca depositaria de Naciones Unidas de Mar del Plata y del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

      Que el llamado “Equipo Coordinador” del Simulacro, cuenta con una amplia experiencia en la organización de simulados de Naciones Unidas, está integrado por las Dras. Mercedes Sisterna y Luciana Scherbarth, y el Bqco. Gonzalo Piñero.

      Que con el valioso apoyo de sus colaboradores, entre ellos gran cantidad de voluntarios, el equipo tiene a su cargo la organización completa del evento, desde el punto de vista académico y logístico.

Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se ha caracterizado por su compromiso con al educación en sus amplias variantes, tendiendo a reconocer aquellas iniciativas que fomenten el compromiso social así como la necesaria participación ciudadana.

Que este Cuerpo Deliberativo debe acompañar a quienes promuevan acciones tendientes a fortalecer la calidad democrática, entendiendo a este espacio como un necesario sitio de involucramiento y crecimiento colectivo para muchos jóvenes tanto de nuestra ciudad como de la región circundante en general.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva los siguientes proyectos de:


DECRETO


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata a Bruno Rodríguez, por su compromiso y militancia activa por la causa ambiental.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización del Modelo de Naciones Unidas Regional que se desarrollará del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.





-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver