Información de Expediente

2019 - E - 1905
Fecha de Entrada: 21/08/2019
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Conformando una Mesa de Trabajo, para la creación y regularización del Servicio de Transporte de Pasajeros de Turismo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2347 26/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 22/08/2019 11/09/2019 Aprobado
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 11/09/2019 16/09/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 20 de Agosto de 2019.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

La necesidad de planificar nuevas propuestas que reconfiguren el espacio urbano, en un contexto de crecimiento y desarrollo poblacional.


CONSIDERANDO:

Que Mar del Plata es una de las ciudades turísticas más importantes del país a la cual arriban infinidad de turistas por diferentes medios de transporte.

Que uno de los medios más importantes es el Transporte de Pasajeros de Turismo por vía terrestre, a través del cual miles de argentinos y argentinas logran conocer el Partido de General Pueyrredon.

Que se entiende por “Transporte de Pasajeros de Turismo” aquellos vehículos de gran porte que no se encuentran dentro de las regulaciones de la Estación Ferroautomotora “Eva Perón” y que posean al menos una de las siguientes características:

       a) Longitud total que exceda los once con cincuenta metros (11,50 m) entendiendo como tal a la distancia existente entre el paragolpe delantero y paragolpe trasero.

      b) Vehículos de más de dos ejes.

      c) Unidades de doble piso.

Que en la actualidad no se encuentra reglamentado su ingreso al casco urbano, tal como sucede en otras ciudades turísticas de Europa.

      Que en nuestro Territorio Nacional esta modalidad se encuentra contemplada en localidades tales como San Carlos de Bariloche y Villa Carlos Paz.

      Que el Turismo Social es un eje primordial en la estrategia del desarrollo turístico de nuestro país.

      Que Mar del Plata se ha caracterizado por liderar este tipo de modalidad en todo el territorio nacional, siendo considerables los contingentes de visitantes que arriban a conocer la ciudad.

      Que asimismo la realización de importantes eventos deportivos, tales como los “Juegos Evita”, generan el arribo de jóvenes de distintos puntos geográficos al municipio.

      Que producto del ingreso de estas unidades gran porte, se generan importantes problemas medioambientales, como la polución sonora, la contaminación atmosférica y el desecho químico de los baños de colectivos, que recaen en los espacios públicos así como en el sistema de desagües de la ciudad.

Que los vecinos y vecinas se ven perjudicados por estas unidades de gran porte, que se estacionan indiscriminadamente en doble fila, dejando sus motores encendidos frente a sus domicilios, sin restricción horaria existente.

Que asimismo existe un importante peligro de afectación al cableado de los servicios públicos, producto de la altura promedio de las unidades de transporte, con la consecuente posibilidad de perjudicar la seguridad de los transeúntes.

Que debido a estas causas, resulta imperioso habilitar un lugar de transferencia para los turistas que arriban por este medio y de esta manera evitar el ingreso de estos micros al casco urbano.

Que se deben considerar para el  trasbordo de pasajeros la utilización de unidades de menor porte (conocidas como Traffic Ban) las cuales no generan los inconvenientes que tanto perjudican al tránsito céntrico.

Que no solamente mejorará la circulación vial, sino que además se producirá un considerable ahorro para el Municipio en la manutención de la capa asfáltica, producto de la menor presión ejercida por las unidades de transporte.

Que la creación de una central de Transferencia generará trabajo local, asegurando una mayor regulación vial, mejorando la salud pública de los ciudadanos y ante todo, garantizando una verdadera planificación urbana.

Que no se encuentra reglamentado el ingreso y egreso de este tipo de tráfico en el Partido de General Pueyrredon.

Que el Honorable Concejo Deliberante debe trabajar por los vecinos y las vecinas del Municipio, tendiendo a construir aquellas soluciones de carácter innovador que precisa una ciudad moderna.

Que resulta necesario escuchar a todos los sectores involucrados con el objeto de crear una herramienta legislativa que aporte las mayores soluciones posibles.






Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente proyecto de:

DECRETO


Artículo 1.- Confórmese la Mesa de Trabajo para la creación y regulación del “Servicio de Transporte de Pasajeros de Turismo”.


Artículo 2.- Convóquese a participar de la misma a los siguientes organismos, así como a la comunidad en general:

   a) Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante.

   b) Ente Municipal de Turismo (EMTUR)

   c) Comisión de Transporte y Tránsito del Honorable Concejo Deliberante.

   d) Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con sede en Mar del Plata.

   e) Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

   f) Permisionarios de Colectivos de Excursión.


Artículo 3.- De forma, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver