Información de Expediente

2019 - E - 1219
Fecha de Entrada: 14/02/2019
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD el 115º Aniversario de Torreón del Monje a celebrarse el día 18 de febrero del 2019.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-56 18/02/2019
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2263 28/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/02/2019 18/02/2019
033 EDUCACION Y CULTURA 19/02/2019 19/03/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 14 de Febrero de 2019.

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui


Visto


El 115º Aniversario del Torreón del Monje y;


Considerando


Que el Torreón del Monje es uno de los más importantes referentes edilicios de la ciudad, que hace a la identidad paisajista en un marco oceánico. Es, además, un testigo extraordinario del tiempo social turístico y cultural de la ciudad.


Que se trata de un edificio de influencias góticas, construido sobre las rocas de la Punta Piedras en 1904.


Que Ernesto Tornquist, un miembro de la elite europea y  benefactor de la ciudad, fue quien encargó la construcción de una torre al arq. Aleman Karl Nordmann.


Que dicha torre llamada Torre Belevedere, actual Torreón del Monje, fue donada por Tornquist a la ciudad.


Que este icónico mirador fue ampliado en 1927 logrando el gran aterrazado al mar denominado pedana, el cual fue inaugurado en 1929 con los diseños de los prestigiosos arquitectos Eduardo Lanús y Federico Woodgate. Allí se alojó el Pigeon Club local, dónde se practicaba el “tiro a la paloma”, deporte aristocrático en boga en la época.


Que ya como Torreón del Monje  en la década de 1940 pasó a ser la sede del Círculo de Oficiales de la Marina,  hasta finales de la década de 1960. Desde entonces permaneció cerrado por más de 10 años sufriendo un deterioro en su estructura de tal magnitud que se debía demoler gran parte de la construcción.


Que a partir de 1979 un empresario marplatense, Domingo Parato, comenzó a trabajar en la puesta en valor de la unidad, convirtiendo al Torreón del Monje en una de las postales indiscutidas de Mar del Plata y recuperando los enormes valores patrimoniales del conjunto que, de otra manera, podrían haberse perdido.


Que fue a través de aquellas obras realizadas por el empresario como fue salvada, por ejemplo la denominada pedana, cuyas bases y estructuras fueron reafirmadas permitiendo la creación de tres sub niveles de salones para eventos y muestras culturales con vista panorámica al mar.


Que uno de los mayores logros de Parato fue la construcción de dos escolleras, obras impensadas en 1980, que junto con el sembrado de arena permitieron formar una playa que para muchos era de imposible realización. Hoy donde antes solo había piedras y ruina, los turistas y locales pueden disfrutar de una playa con vista única tanto en su parte pública como en el balneario de la unidad equipado con carpas, sombrillas y todas las comodidades de los mejores balnearios


Que por su dedicación y compromiso con el Torreón, Parato fue nombrado Miembro Honorario del Centro Internacional de Conservación Patrimonial y reconocido por el Municipio de General Pueyrredón con el Mérito Ciudadano. También el Torreón del Monje fue declarado de Interés Turístico Nacional, Provincial y Municipal; y Bien de Interés Patrimonial determinando su conservación y protección.


Que el 28 de Febrero de 2013, año en que cumplió 109 años, se inauguró en la Pedana un Módulo Gastronómico réplica de la Rambla Lasalle.


Que hoy marplatenses y turistas disfrutan de este emblemático edificio, fundamentalmente gracias a la obra realizada por la familia Parato, quien hace 37 años comenzó a trabajar en la puesta en valor de la unidad, con pasión y compromiso por el Torreón.


Que junto a un equipo interdisciplinario de profesionales, desarrollaron un Proyecto denominado Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje. El mismo fue elegido ganador luego de un proceso licitatorio llevado a cabo por la Municipalidad en 2015.


Que el Torreón del Monje hoy cuenta con servicios las 24 hs, en sus salones dentro del castillo o en sus diversos aterrazados todos frente al mar.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de su interés el 115º Aniversario del Torreón del Monje a celebrarse el día 18 de febrero del corriente año.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a Nicolás, Florencia y Rodolfo Parato y María del Carmen Sarlo.


Artículo 3º).- De forma.



-----------------------

Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver