Información de Expediente

2018 - E - 2279
Fecha de Entrada: 07/11/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/09/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Suspendiendo por el término de un año a partir de la fecha de publicación de la presente, las designaciones de personal de planta permanente y transitoria, en reparticiones de la administración pública y Entes Descentralizados Municipales.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/11/2018 11/04/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/04/2019 05/09/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


.                                                                             Mar del Plata, 7 de noviembre de 2018.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Don. Guillermo Sáenz Saralegui

s------------------------/--------------------d


Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA, que a continuación de fundamenta:


VISTO


El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, así como la Ordenanza Fiscal e Impositiva de la Municipalidad de General Pueyrredón para el ejercicio correspondiente al período del presente año; y


CONSIDERANDO


Que en las indicadas normas, se establece un aumento en el monto de Tasas a cobrar por el municipio;


Que de los mencionados instrumentos se desprende, además, un desequilibrio fiscal en las cuentas comunales que se traduce en déficit fiscal;


Que, conforme el artículo 29º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde al Concejo Deliberante sancionar las ordenanzas impositivas así como la determinación de los recursos y gastos de la municipalidad;


Que el artículo 31º de la L.O.M. es claro en cuanto a que los presupuestos deben ajustarse a un estricto equilibrio fiscal;


Que son lineamientos fundamentales de la política de las administraciones nacional y provincial, los marcados por la racionalización del Estado y la maximización de recursos a fin de optimizar su funcionamiento y ordenamiento interno;


Que es facultad del Concejo proponer aquellas medidas que considere pertinentes y convenientes a fin de evitar desequilibrios económico/ financieros en relación a las previsiones presupuestarias municipales, medias que a su vez tiendan a corregir las situaciones que pudieran afectar el correcto desarrollo de la administración municipal o que comprometer sus finanzas;


Que corresponde encarar políticas orientadas a lograr una mejora en la eficiencia y control del gasto público;


Que resulta menester adoptar una cultura de austeridad, responsabilidad y disciplina administrativa;


Que el objetivo de racionalización y responsabilidad dirigido al ordenamiento de las cuentas públicas, debe ser encarado con un sentido colectivo que compromete a la sociedad en su conjunto, siendo, sin dudas, la administración pública la que debe liderar y dar el ejemplo;


Que, en base a lo expresado, se hace necesario adoptar medidas y tomar decisiones que propendan al ordenamiento de las cuentas municipales y al equilibrio financiero del sector público, con preservación y mantenimiento –claro está- de los servicios esenciales;


Que parte del esfuerzo social colectivo para sanear las cuentas del estado municipal lo debe encarar el propio municipio con herramientas que comprometan su propio esfuerzo y no ya el del ciudadano contribuyente, es decir reduciendo (o cuanto menos manteniendo) el volumen de gasto público y no intentando aumentar sus ingresos a base de aumentos de tributos;


Que para ello se torna necesario acudir al congelamiento de las vacantes que vayan produciendo en las distintas dependencias del municipio y a la suspensión transitoria de designaciones y nombramiento, ello, como fue expresado, con el objeto de superar las insuficiencias, inconsistencias y desequilibrios en las cuentas fiscales de la comuna;

Por todo lo expuesto, se propone la sanción de la siguiente


ORDENANZA


ARTÍCULO 1º: Suspéndanse por el plazo de un año contado a partir de la fecha de publicación de la presente las designaciones y nombramientos de personal de planta permanente y transitoria de todas las reparticiones y organismos de la administración pública municipal, centralizada y descentralizada, cualquiera sea su régimen estatutario, congelándose por idéntico período todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual período.

ARTÍCULO 2º: Quedan exceptuados de lo determinado en el artículo 1º los nombramientos y designaciones que pudieran realizarse conforme estrictas necesidades en las áreas de salud, educación y cementerios.

ARTÍCULO 3º: Se faculta al Departamento Ejecutivo a relocalizar o reubicar al personal perteneciente a la administración pública municipal conforme las necesidades que impongan las circunstancias.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese.

ARTÍCULO 5º: De forma.


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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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