Información de Expediente

2018 - E - 2234
Fecha de Entrada: 26/10/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/10/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando diversos talleres destinado a orientar, capacitar e informar a los alumnos del último año de las escuelas secundarias municipales, sobre aspectos relacionados a la formación profesional y la inserción laboral.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 29/10/2018 01/03/2021
049 EDUCACION, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACION 01/03/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  Octubre de 2018



Señor



Presidente del



Honorable Concejo Deliberante



Su Despacho






VISTO

La necesidad de brindarle a los alumnos del último año de las escuelas secundarias herramientas de orientación vocacional, armado de Currículum Vitae e información sobre las carreras y cursos de rápida salida laboral.


CONSIDERANDO


Que los alumnos de las escuelas secundarias no reciben datos ni herramientas sobre las realidades del mercado laboral actual.

Que en consecuencia, no se brinda información sobre las carreras y/o cursos de profesiones y oficios que el mercado laboral requiere y que, por ende, posibilitan una promisoria búsqueda de trabajo.

Que los alumnos además de conocer las necesidades del mercado laboral actual, necesitan ahondar sobre sus perfiles y potencialidades a los efectos de poder direccionarse hacía una profesión u oficio que realmente les interese y pudiendo conocer lo que realmente implica tomar la decisión de iniciar una determinada carrera o curso.

Que en suma, resulta fundamental brindar herramientas sencillas sobre todo lo relativo al armado y preparación del Currículum Vitae así como los datos, sensaciones y diversas cuestiones que se tienen en cuenta en determinadas entrevistas de trabajo al momento de incorporar personal.

Que estas herramientas resultan imperiosas en la actualidad, dado la  compleja situación económica y social por la que atraviesa el país y en ese contexto, Mar del Plata y Batán se encuentran muy comprometidas.

Que nuestra ciudad, tuvo en el primer trimestre del año una tasa de desocupación de 8,5%, lo que representa 28 mil desocupados, según se refleja en el último informe del mercado de trabajo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Que, por su parte, la tasa de subocupados llega al 11,9% y alcanza a 38.000 personas. Cabe destacar, que se trata de aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. De ellos, el 7,2% busca activamente otra ocupación y 4,7% no lo hace.

Que según un informe de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM)  sección Mar del Plata, desde a enero a julio se registraron 249 suspensiones, 108 despidos, 13 retiros voluntarios y, tan solo, 68 nuevas altas en la industria metalúrgica, por lo que el saldo claramente resulta negativo.

Que desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), se advierte que desde el 2016 a la fecha, han cerrado alrededor de 50 restaurantes y confiterías, perdiéndose aproximadamente 200 puestos de trabajo.

Que esto mismo se vislumbró días pasados en la Feria de Empleo que tuviera lugar en el Museo Mar, donde más de 15 mil jóvenes realizaron hasta 10 cuadras de cola con la esperanza de conseguir trabajo.

Que en este contexto, resulta fundamental que desde el municipio se llevan a cabo políticas activas contra la desocupación, que tengan como objetivo la apertura de puestos de trabajo genuinos en el sector privado.

Que cabe destacar, que nuestra ciudad, tiene un potencial productivo e industrial enorme, contando con sectores incipientes como las empresas TIC o industrias mas convencionales como la metalmecánica.

Que sí bien la desocupación es una problemática nacional que afecta a todo el país, lamentablemente Mar del Plata ha sido una de las ciudades con mayores índices de desempleo, por lo cual, es momento de articular políticas públicas que tengan como protagonistas al municipio, al sistema de educación municipal, a los sindicatos que cuentan con centros de formación profesional y a los sectores industriales y productivos que requieren mano de obra calificada.

Que en consecuencia, presentamos en este cuerpo deliberativo un proyecto de formación profesional y de empleo denominado “Oportunidades” (1967-18), con una parte teórica y otra práctica, con la conjunción del sector público y privado, destinado a generar puentes entre tantos jóvenes desempleados y las necesidades del mercado laboral, en base a las necesidades de los distintos productores locales como soldadores y matriceros para la industria metalmecánica o remalladores para la textil, así como programadores, desarrolladores y todo lo atinente a aptitudes que se requieren para trabajar en una empresa TIC.

Que al mismo tiempo, presentamos un proyecto para promover la actividad audiovisual en nuestra ciudad (1210/18), a los efectos de poder visibilizar las empresas y el trabajo que ellas realizan en nuestra ciudad, ampliándolo e invitando a muchos jóvenes a participar de distintos espacios que les permiten interiorizarse sobre las industrias TIC, creativas y culturales, a los efectos de capacitarse en carreras y cursos afines.

Que para que estas medidas sean efectivas, se requiere también de ciertas herramientas que deben trabajar desde la educación secundaria a los efectos de generar espacios de información, consulta y reflexión sobre las realidades y desafíos del mercado laboral.

Que muchas de estas cuestiones se pusieron de manifiesto en la Jornada por el Empleo Joven que fuera realizada el pasado 24 de octubre en el recinto de este cuerpo deliberativo, tras la iniciativa del Partido Socialista y el acompañamiento que hiciéramos desde este bloque como desde Acción Marplatense y Sumar Por Mar del Plata, en donde sindicatos, representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como referentes de instituciones académicas y empresarias, se manifestaron sobre la necesidad de articular distintas iniciativas que contribuyan a brindar herramientas de formación profesional así como de inserción laboral.

En virtud de lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1: Créanse bajo las formas y la modalidad que la Secretaria de Educación Municipal estime pertinentes, los siguientes talleres destinados a orientar, capacitar e informar a los alumnos del último año de las escuela secundarias municipales, sobre distintos aspectos relacionados a la formación profesional y la inserción laboral, a saber:


a)Un taller de orientación vocacional destino a analizar los perfiles, intereses y potencialidades de los alumnos.


b) Un taller de Recursos Humanos destinado a enseñar el armado del Currículum Vitae de los alumnos, así como afrontar entrevistas de trabajo y orientarse sobre el perfil laboral que se busca en distintos sectores productivos, comerciales e industriales al momento de contratar una persona.


c) Un taller destinado a informar sobre las carreras y cursos afines a las profesiones y oficios que requieran mayor salida laboral a los efectos de interiorizar a los alumnos sobre las necesidades de empleo en nuestra ciudad.


Artículo 2: El Departamento Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para proceder a la reglamentación de la presente ordenanza.


Artículo 3: De forma.




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver