Información de Expediente

2018 - E - 2153
Fecha de Entrada: 08/10/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/02/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems en relación al Parque Camet; y viendo con agrado se realicen gestiones referentes a la seguridad del lugar mencionado.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 10/10/2018 28/02/2019 Artículo 31º
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 28/02/2019 28/02/2019 Artículo 31º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/02/2019 28/02/2019 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 8 de  Octubre de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El actual estado del Parque Camet, así como las deficiencias estructurales que posee.


CONSIDERANDO:

Que componen este predio 136 hectáreas de las cuales un poco más de 40 están profusamente arboladas con coníferas y eucaliptos.

      Que se trata de un lugar destinado exclusivamente al goce de una jornada al aire libre, que nace inicialmente a raíz de una donación que don Juan Camet realiza al viejo Club Mar del Plata en los primeros años del siglo XX y que años más tarde se amplía con una compra que realiza la comuna de otro predio importante que se suma al parque.

      Que este verdadero pulmón marplatense está ubicado a 7 kilómetros al Norte del centro de la ciudad, sobre la Avenida Félix U. Camet y cuenta con un amplio sector de fogones y juegos para los más chicos, proveeduría, una feria artesanal de la tercera edad, dos tranvías históricos y con varias canchas donde se pueden practicar deportes tales como fútbol, rugby, hockey, polo e hipismo.

      Que tanto en la temporada veraniega como durante el descanso de Semana Santa, el Parque abre sus puertas entre las 10:00 y las 20:00 horas.

      Que la entrada es libre y gratuita para peatones y ciclistas, cobrándose un bono contribución por vehículo, además de la posibilidad de alquilar caballos o sulquis.

      Que dentro de las instalaciones del Parque, desarrollan sus actividades los clubes de rugby Pueyrredón y Biguá, el Club Hípico Mar del Plata y el Mar del Plata Polo Club, concretando torneos locales, nacionales e internacionales.

      Que dicho predio constituye un importante bastión ecológico debido a la cantidad y variedad de árboles, plantes, flores y aves que lo habitan.

      Que debido a todas estas características, es utilizado por marplatenses y turistas como lugar de esparcimiento y de práctica de deportes.

      Que mediante Decreto N° 2560 de fecha 15 de septiembre de 2000, se aprobó el reglamento de funcionamiento interno del Cuerpo de Guardaparques.-

      Que según el artículo 2 del mencionado reglamente, “el Cuerpo de Guardaparques Municipales tiene por misión la de controlar y velar por el cumplimiento de las normas vigentes emanadas por autoridad competente, vinculadas a las Reservas y Áreas Naturales del Partido de General Pueyrredon y la protección en general de la flora, fauna y gea; comprendiendo acciones en lo social y lo ecológico”.

      Que uno de sus objetivos principales es “velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de conservación de la naturaleza, manejo de recursos naturales, actividades recreativas y asentamientos humanos en las Reservas y Áreas Naturales protegidas que se hallan bajo su custodia”.

      Que el Cuerpo de Guardaparques Municipales comenzó sus tareas con 14 agentes.

      Que en la actualidad hay sólo ocho Guardaparques de los cuales dos han tramitado licencias hace meses sin contar con reemplazos.

      Que según fuera publicado el 6 de Octubre del corriente por el diario digital Loquepasa, “después de 19 años, cerró la base operativa de guardaparque en Camet por falta de agua”.

      Que a partir de lo declarado por Julio Andrada, trabajador municipal responsable de Parque Camet, se encuentran realizando en el predio la construcción de baños nuevos y “al parecer, hicieron mal una conexión y me dejaron sin agua desde ayer”.

      Que en este sentido, afirmó que “es por eso que, después de 19 años, tengo que cerrar la base por primera vez y a nadie le preocupa, ni a Arroyo ni a nadie”.

      Que la problemática medioambiental es una temática que requiere el trabajo mancomunado de toda la sociedad, y fundamental atención por parte de los Gobiernos.

      Que resulta necesario el impulso de políticas claras, tendientes a la preservación de los espacios que son propiedad de todos los residentes del Partido de General Pueyrredon.

      Que el Cuerpo Legislativo local debe velar por la protección de los intereses ciudadanos, manifestándose de manera concreta en defensa del medioambiente y el esparcimiento al aire libre.

      Que el Parque Camet ha sido históricamente un lugar icónico de la ciudad, el cual se encuentra en una situación de franco abandono, producto de la desidia gubernamental.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que eleve un informe detallado acerca de:

   a) Cantidad de trabajadores asignados como Guardaparques en la actualidad, así como los que serían necesarios para su funcionamiento óptimo.

   b) Estado de las obras del traspaso para el CPC (Centro de Participación Comunal) Delegación Camet.

   c) Condiciones del contrato de comodato con el Club de Polo, así como el mantenimiento del predio a su cargo.

   d) Cantidad de Baños habilitados al público, así como las obras de infraestructura que se plantean realizar a futuro.


Artículo 2.- Asimismo, el Cuerpo Deliberativo vería con agrado que se realicen las gestiones pertinentes para garantizar:

   a) Un sistema de video vigilancia que permita el control efectivo sobre el predio.

   b) Provisión del equipamiento pertinente para la comunicación interna de los guardaparques, en vistas de mejorar el servicio que prestan a la comunidad.

   c) Un vehículo apropiado para la circulación de los trabajadores municipales dentro del Parque Camet, con el objeto de patrullar la zona.




   -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver