Información de Expediente

2018 - E - 1597
Fecha de Entrada: 23/05/2018
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/05/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la primera edición del intercambio artístico "Escenarios entre el mar y el río", desarrollado entre las ciudades de Rosario y MDP.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4255 24/05/2018
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de Mayo de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui



Visto

           La primera edición del intercambio artístico “Escenarios entre el mar y el río” y,




Considerando


Que dicha propuesta, partió de la inquietud de acercar movimientos artísticos de dos importantes ciudades, como lo son Mar del Plata y Rosario, en el marco de uno de los ámbitos más propicios para estimular, definir y orientar acciones en común: el teatro. Una disciplina artística que inspira a las personas y amplía horizontes, beneficia a la creatividad y al entusiasmo, tanto del público como de los hacedores mismos, y fomenta los movimientos turísticos.


           Que “Escenarios entre el mar y el río”, nació con el objetivo de plasmar el primer intercambio de elencos teatrales en la historia de la ciudad de Mar del Plata, en conjunto con la ciudad de Rosario, uno de los más importantes polos artísticos y culturales del país.



           Que la idea de crear una confluencia artística entre las riberas del río y el mar, partió del periodista rosarino Raúl Acosta, quien además ha servido como Jurado Oficial en las últimas dos temporadas de los Premios Estrella de Mar.



           Que la propuesta, cuenta con la Coordinación y Dirección de la también rosarina, naturalizada en Mar del Plata, Carina Badino, quien se ha desempeñado como Jurado Oficial de los Premios Estrella de Mar desde 2011 hasta la actualidad, siendo en las últimas tres ediciones la Coordinadora del cuerpo de Jurados, una referente de los medios locales con 15 años de trayectoria como productora independiente del programa televisivo “Boulevard 0”, un magazine con cobertura de acontecimientos culturales, turísticos y de actualidad.



           Que el apoyo para poder materializar este intercambio cultural teatral se articuló en forma paralela y de inmediato entre las dos ciudades, con el soporte del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditórium de la ciudad, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que albergará a los elencos rosarinos, y el Teatro La Comedia de Rosario, que hará lo propio con las obras marplatenses. También acompañan el Ente de Turismo de Rosario y la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Rosario, Ente Municipal de Turismo Mar del Plata y la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, con el fundamental respaldo privado de socios del Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, y socias del BPW Mar del Plata Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales.



           Que para el armado de “Escenarios entre mar y río”, se realizó una selección de obras a partir de un proceso que contempló las trayectorias de actores, dramaturgos y directores, y en el caso de los elencos marplatenses, se tuvo también en cuenta el desempeño de las compañías sobre el escenario durante la temporada 2017/2018, que les ha merecido nominaciones y premios Estrella de Mar.











           Que para dicha selección se consideró un abanico de géneros para ofrecer al público como drama, musical, comedia musical infantil y policial.



           Que el intercambio cuenta con dos etapas, siendo la primera el traslado de los elencos marplatenses, para sus presentaciones en el Teatro La Comedia de la ciudad de Rosario, en las siguientes fechas:

10/6 – “Tita, un sentimiento popular”, con Analia Caviglia y Dirección General de Agustin Busefi. Nominada Premios Estrella de Mar en los rubros Teatro Alternativo y Actuación Femenina Protagónica de Drama.

17/6 – “Todo lo que trae un tren”, Ganadora Premio Estrella de Mar a Comedia Musical Infantil y nominada a Dirección Marplatense.

“Los cuatro evangelios”, Nominada Premios Estrella de Mar en el rubro Producción Integral Marplatense 2018, y ganadora Actuación Masculina Marplatense en la edición 2017.

24/6 – “Benilde”, Nominada Premios Estrella de Mar en los rubros Espectáculo de Teatro Marplatense, Actuación Femenina Marplatense, y Dirección Marplatense.

1/7 – “Manzi, la vida en orsai”, Nominada Premios Estrella de Maren los rubros Mejor Teatro Musical, Actuación Femenina Protagónica de Drama, y Actuación Protagónica Masculina de Drama.


Que la segunda etapa de “Escenarios entre río y mar”, se plasma con la visita a nuestra ciudad de los elencos de la ciudad de Rosario, cuyas obras serán expuestas en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, durante el mes de septiembre del corriente año.


           Que las obras teatrales, seleccionadas a través del área de cultura municipal de Rosario, son:

“Mi vecino es un WiFi”. Co-producción con el Teatro La Comedia.

“Saverio el cruel, o la farsa del Coronel”. Obra ganadora de la quinta edición de la Comedia Estable Municipal Norberto Campos.

“Frankenstein, un amigo diferente”. Obra ganadora de la última edición de la Comedia Municipal Norberto Campos.


           Que de esta manera, se intenta implementar y sentar un precedente cultural y artístico de intercambio y confluencia entre las dos ciudades, con el objetivo de crecer y seguir posicionando a Mar del Plata como un atractivo turístico y cultural de 365 días.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la primera edición del intercambio artístico “Escenarios entre el mar y el río”, entre las ciudades de Mar del Plata y Rosario.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a la coordinadora local, Carina Badino.


Artículo3º).- De forma.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver