Información de Expediente

2018 - E - 1501
Fecha de Entrada: 27/04/2018
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando Visitante Notable de nuestra ciudad, al maestro Leo Brower, representante internacional de la música cubana.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-201 04/05/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/05/2018 04/05/2018 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 27 de abril de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

La visita a la Ciudad de Mar del Plata del Maestro Juan Leovigildo Brouwer Mesquida, mejor conocido como Leo Brouwer, entre los días 12 y 14 del mes de Mayo.


CONSIDERANDO:

Que Juan Leovigildo Brouwer Mesquida (La Habana, 1 de marzo de 1939), mejor conocido como Leo Brouwer, es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.

Que desde niño comenzó a introducirse en el mundo musical de la mano de su padrre, un médico que sentía una gran pasión por compositores como Villa-Lobos, Tárrega y Granados.

Que Brouwer recibió su primera instrucción formal de la guitarra cuando era joven, de parte del guitarrista cubano y pedagogo Isaac Nicola, a su vez, un discípulo de Emilio Pujol.

      Que posteriormente, Brouwer fue a los Estados Unidos para estudiar música en la Escuela Hartt de Música de la Universidad de Hartford, y más tarde en la Juilliard School, donde estudió con Vincent Persichetti y tomó clases de composición con Stefan Wolpe.

      Que su debut como músico fue el 22 de julio de 1955 en un recital preparado por las Juventudes Musicales de Cuba, efectuado en el Lyceum Lawn and Tennis Club.

      En 1961, fue profesor del Conservatorio Amadeo Roldán , donde impartió clases de armonía y contrapunto y trabajó como asesor para la Radio y tele cubanas.

      Que fue compositor y asesor del Teatro Musical de La Habana en 1963, año en el que se puso en escena Nueve nuevos juglares, con música de Brouwer.

      Que participó en el V Festival Otoño Varsoviano, realizado en Polonia, lo que le facilitó el entrar en contacto con las corrientes musicales del lugar y conocer a músicos de la talla de John Cage, Bruno Maderna, Luciano Berio, Ferrucio Bussoni, Edgar Varèse, Pierre Boulez y Krzysztof Penderewski.



      Que en 1970, Brouwer realizó una gira por Inglaterra, Escocia y Francia y, además, participó en el estreno de El Cimarrón de Hans Werner Henze en Berlín.

      Que más tarde, en el año 1972, le concedieron una beca por el  DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) siendo compositor invitado y profesor de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín.

      Que en Alemania, Brouwer también grabó una serie de discos para Deutsche Grammophon.

      Que la carrera de Brouwer terminó en la década de 1980 debido a una lesión en un tendón de su mano derecha.

      Que en 1981 se le otorgó la Orden Félix Varela  de Primer Grado y el Disco de Plata de la EGREM.

      Que las primeras obras de Brouwer muestran la influencia de la música popular cubana, pero durante la década de 1960 y 70, se interesó en la música de compositores modernistas como Luigi Nono y Iannis Xenakis.

      Que otras obras de este período incluyen el Canticum piezas de guitarra (1968), la Espiral Eterna (1971), parábola (1973) y Tarantos (1974).

      Que entre sus obras se encuentran un gran número de piezas para guitarra sola, varios conciertos para guitarra y más de cuarenta bandas sonoras de películas.

      Que en la actualidad se desempeña como jurado en el "Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana”.

Que resulta fundamental reconocer a los grandes exponentes de la cultura internacional, siendo una responsabilidad del Honorable Concejo Deliberante accionar en este sentido.


      Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante  eleva  el siguiente proyecto de:

RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante  del Partido de General Pueyrredon declara como Visitante Ilustre al Maestro Leo Brower, representante internacional de la música cubana.


Artículo 2.- Entréguese copia del mismo al artista, con motivo de su visita a la Ciudad de Mar del Plata, entre los días 12 y 14 del mes de Mayo.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver