Información de Expediente

2018 - E - 1417
Fecha de Entrada: 05/04/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/09/2018
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1788 0 2018 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E, informe relacionado a las acciones y proyectos del Plan Estratégico, a llevarse a cabo durante los años 2018 y 2019.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5164 26/04/2018
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2163 13/09/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 09/04/2018 12/04/2018 S/Tablas
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 12/04/2018 12/04/2018 S/Tablas
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 16/04/2018 23/04/2018 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 23/04/2018 26/04/2018 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 12/07/2018 28/08/2018 archivo
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/08/2018 04/09/2018 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 5 de abril de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D



VISTO

Que al momento no se ha presentado por parte del Ejecutivo local las acciones a llevar a cabo del Plan Estratégico; y


CONSIDERANDO

Que el Plan Estratégico 2013-2030, fue desarrollado por una Comisión Mixta creada para este fin y con el consenso de diferentes entidades, colegios profesionales y universidades, entre otras instituciones de la ciudad.


Que un Plan Estratégico es un instrumento moderno de política pública y privada y constituye una herramienta crucial para la planificación de nuestra ciudad, que pretende alcanzar un mayor empoderamiento de la ciudadanía, prevaleciendo la voz de la comunidad.


Que se fomentó la participación de múltiples sectores, donde se profundizó sobre las necesidades de cada uno de ellos, sin perder de vista la totalidad como sistema.


Que el Plan Estratégico aborda aquellos temas que resultan clave en los procesos de transformación económica y social del territorio. Se construyó con una necesaria visión común acerca de la situación actual de la ciudad, un reconocimiento colectivo de los grandes temas que obstaculizan o potencialmente favorecen su desarrollo, para comenzar a pensar en proyectos de cambio.


Que es un instrumento sólido no sólo por los acuerdos sociales que lo sustenta, sino por los contenidos técnicos.


Que el Arq. Rubén Pesci fue quién dirigió el Plan Estratégico, quien entendió el desarrollo sustentable como crecimiento económico con inclusión social y cuidado ambiental.


Que el Plan Estratégico se centró en 5 campos de actuación:

-El cuidado ambiental.

-El desarrollo urbanístico.

-La inclusión social y las mejoras comunitarias.

-El desarrollo productivo y el empleo.

-Las formas más adecuadas de gestión pública y privada para la gobernabilidad de la aplicación del Plan.


Que se concluyó trabajar en cuatro frentes:

-Frente verde: Con el objeto de construir ciudad en todo su territorio para ampliar las condiciones de equidad con inclusión social. Abriendo espacios para el turismo rural y serrano aprovechando el magnífico escenario que presenta hacia el Oeste. Dotando de infraestructura y condiciones de vida saludable a zonas antes marginadas y olvidadas. Llevando urbanidad al medio rural e integrando la ruralidad a la ciudad. Con un frente Oeste que buscará el desarrollo sustentable y productivo deteniendo el crecimiento improductivo y desordenado.

-Frente azul: Considerando la influencia del paisaje marplatense de su costa y su mar. Este plan busca potenciar estas cualidades únicas de la región y ejercer un potente espacio de cuidado ambiental y paisajístico. Resignificar el histórico Puerto de Mar del Plata y su zona urbana, y posicionarlo estratégicamente en el contexto nacional. Extender con urbanidad inteligente las zonas norte y sur del frente marítimo.

-Frente social, urbano y comunitario: Con el objeto de indagar las conflictividades que ponen en tensión a la sociedad en su conjunto, identificar los patrones más problemáticos para diseñar una serie de proyectos que buscaran reducir las inequidades tendiendo a la integración de la sociedad, generando oportunidades y calidad de vida para todos sus ciudadanos.

-Frente económico, productivo y tecnológico: Mar del Plata constituye uno de los principales polos de desarrollo económico de la Provincia de Buenos Aires y merece rediseñarse buscando una agilidad productiva que le permita acceder con mayor fluidez a los corredores logísticos de la región que cada vez son más importantes. Pocos saben que la ciudad se ha afianzado como un polo industrial, tecnológico y científico de alta calidad y rendimiento y es misión de este plan potenciar ese perfil.


Que Miguel Donsini, Osvaldo Marini, junto a Juan Carlos Torlaschi y Mariano Pérez Rojas como representante del Ejecutivo, fueron coordinadores del Plan Estratégico, y desempeñaron su tarea destacadamente, tal como lo hacen en la actualidad Pablo Vittar Marteau y Julia Romero.


Que nuestra ciudad necesita unirse, integrarse, llamarse a la reflexión en un espacio en donde todos los sectores puedan ser escuchados, plantear los objetivos y la forma de conseguirlos, explicar sus necesidades y ofrecer apoyo y propuestas. En definitiva, ese es el espíritu que refleja el Plan Estratégico.


Que, para ello, necesitamos de todos: la industria, la cultura, la iglesia, la universidad, el puerto, las sociedades de fomento, los sindicatos, porque entre todos debemos pensar las bases de la ciudad que soñamos.


Que nuestra ciudad, por la potencialidad de su gente, es única: en ella confluyen el turismo y la producción, con los accesos necesarios para su desarrollo comercial y turístico, como el puerto, la ferroautomotora y el aeropuerto.


Que en Mar del Plata convergen la industria textil, la pesca y el cordón frutihortícola con las TIC; todo ello además de su oferta cultural y académica, referente de toda la zona.


Que debemos mirar los exitosos ejemplos de transformación que se aplicaron tanto en Argentina como en otros lugares del mundo.


Que el Intendente Municipal, en su discurso de Apertura del Período Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, no hizo siquiera mención a la importancia del Plan Estratégico.


Que, al momento, no se ha presentado por parte del Departamento Ejecutivo, las acciones y proyectos a llevar a cabo del Plan Estratégico durante los años 2018 y 2019.


Por todo ello, se eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de


COMUNICACIÓN

Artículo 1º: Se solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, informe las actividades, iniciativas y proyectos del Plan Estratégico a ser llevadas a cabo durante los años 2018 y 2019.

Artículo 2º: Informe la partida presupuestaria y la unidad ejecutora para las actividades, iniciativas y proyectos que se ejecuten durante el período indicado.

Artículo 3º: Asimismo, informe cualquier otro punto que considere relevante referente a la implementación del Plan Estratégico.

Artículo 4º: Comuníquese.
















 Volver