Información de Expediente

2018 - E - 1289
Fecha de Entrada: 05/03/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/09/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1960 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE proponga y establezca un cronograma de pagos tendiente a cancelar la deuda que mantiene con la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (OAM), Asoc. Mutual Trabajadores de la actividad Repostería (AMTAR) y la Mutual del Sindicato de los Trabajadores Municipales.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5159 12/04/2018
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2334 13/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 07/03/2018 12/04/2018 S/Tablas
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 04/09/2019 10/09/2019 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 2 de Marzo de 2018.




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto:


           La deuda que mantiene el Municipio con diversas obras sociales y otras entidades prestadoras del servicio de salud; y



Considerando:

Que, según las últimas informaciones brindadas, dicha suma asciende aproximadamente a  sesenta millones de pesos, sólo a las cinco obras sociales y empresas a las que más se adeuda.

                         Que la entidad a la que más se adeuda es la Mutual OAM Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata, institución que desde hace casi 60 años atiende la salud, entre otros servicios que presta, a los trabajadores municipales.

Que, lamentablemente, la misma no ha encontrado otro camino que la demanda para intentar cobrar sus acreencias, luego de haber realizado distintas peticiones y gestiones, por diversos medios, para lograr un acuerdo con el municipio.

Que la Obra Asistencial Mutual es el principal acreedor del municipio, registra una deuda de $15.433.684,63 representa casi un 25% de lo que la comuna les adeuda a todas las prestadoras de servicio de salud con las que sus trabajadores tienen vinculación.

Que del total de la misma unos $6,6 millones corresponden al Emvial, $5,4 millones a la administración central, $2,8 al Emder, $1,5 al Emtur y $37 mil al Emsur. Y que dicha suma está poniendo en grave peligro la prestación de un servicio esencial como la salud, a sus afiliados y sus familias.

Que dentro de la lista de las obras sociales con mayor nivel de acreencias, el segundo lugar lo ocupa Amtar, la Asociación Mutual   Trabajadores   Actividad   Repostería, que registra una cifra de $12.864.635 y que ya ha anunciado la suspensión del ingreso de agentes municipales por una año, al no poder solucionar la situación del endeudamiento municipal en materia de contribuciones patronales.

                       Que, sin desmerecer el impacto que la demora en los pagos pueda tener sobre instituciones como OSDE y Medifé, también nos resulta altamente preocupante  la deuda que el Municipio mantiene con la Mutual del Sindicato de los Trabajadores Municipales con más de cuatro millones de pesos, generándole una muy difícil situación en cuanto a la prestación de servicios y hasta subsistencia.


           Por ello, entendiendo que más allá de la difícil situación financiera del Municipio, debe ponerse prioritaria atención y afectación de recursos a estas instituciones prestadoras del esencial servicio de salud a los trabajadores municipales,  el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical pone en consideración el siguiente:





PROYECTO DE COMUNICACION


Artículo 1º).- Solicitase al Departamento Ejecutivo  que a la brevedad proponga y establezca un cronograma de pagos tendiente a cancelar  la deuda que mantiene en concepto de Contribuciones Patronales, con la Mutual OAM Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata, AMTAR- la Asociación Mutual   Trabajadores   Actividad   Repostería y la Mutual del Sindicato de los Trabajadores Municipales.


Artículo 2º).- Comuníquese.




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



 Volver