Información de Expediente

2018 - E - 1262
Fecha de Entrada: 27/02/2018
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 10/05/2018
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1498 0 2018 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items relacionados a la realización de la octava edición del Festival Marplatense Piazzolla

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5153 22/03/2018
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2105 10/05/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/03/2018 13/03/2018 Aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 02/05/2018 08/05/2018 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, 27 febrero de 2018







  Señor Presidente del



  Honorable Concejo Deliberante



  Guillermo Sáenz Saralegui



  S/D







  Visto



  Que no se realizaría por segundo año consecutivo el Festival Piazzolla ante las distintas versiones periodísticas que al día de la fecha dan cuenta de ello.



   



  Considerando



  Que en el 2017 no se llevó a cabo el Festival Piazzolla Marplatense, después de ocho años de realizarse de manera ininterrumpida en varios escenarios locales y que, lamentablemente, se correría con la misma suerte para este 2018.



  Que el espíritu del festival era homenajear al bandoneonista marplatense Astor Piazzolla, a través de la convocatoria de diferentes artistas y referentes de diversos géneros y estilos, que reunía a músicos de Mar del Plata con figuras nacionales especializadas en la obra musical de Astor Piazzolla y que se realizaba en marzo por ser el mes en el que nació el artista.



  Que particularmente, desde lo simbólico, la no realización del tradicional festival durante el 2017, representó un gesto muy triste para la cultura de nuestra ciudad, ya que se conmemoraban 25 años del fallecimiento del bandoneonista.



  Que, en aquel momento, desde la Fundación Piazzolla, organizadora del Festival en conjunto con la Secretaria de Cultura del Municipio y el Ente Municipal de Turismo, adujeron la falta de interés de parte de las autoridades municipales, sumado a que la comuna se encontraba aun pagando los gastos de la edición de 2015 y que, para ese momento, aún no se había saldado la deuda de 2016.



  Que resulta grave que las autoridades municipales que deben trabajar por ampliar la accesibilidad a la cultura, ni siquiera se hayan ocupado de plantear diversas alternativas que hayan permitido la concreción del festival el año pasado, incluso cuando la propia Fundación Piazzolla, solicitó formalmente una audiencia con el intendente.



  Que el Festival se solía realizar con artistas de Mar del Plata y con otros del exterior o de Argentina, requiriendo gastos operativos, de traslado, así como el alquiler de los instrumentos más el cachet que cobran los músicos. En definitiva, una pequeña inversión para promover la cultura local.



  Que a raíz de la no realización del festival el año pasado, el Concejo Deliberante le pidió explicaciones al gobierno de Carlos Arroyo mediante proyecto de comunicación (E 1266-17), buscando conocer los motivos por los cuales no se realizó la octava edición del Festival Piazzolla.



  Que, en una nota elevada al cuerpo legislativo, el Departamento Ejecutivo explicó que por dilatarse en el tiempo una reunión de coordinación entre la secretaría de Cultura, el Ente Municipal de Turismo y la Fundación Piazzolla, no se llegó a concretar la edición 2017 del Festival homónimo.



  Que los fundamentos expuestos el año pasado por el Departamento Ejecutivo, carecen de vigencia y razonabilidad al día de la fecha, por lo cual resulta necesario conocer los motivos que llevan a no realizar nuevamente este festival.



  Que desde el municipio deben entender, que el Festival Marplatense Piazzola, promociona la cultura como el turismo y representa la vigencia de un artista identitario con nuestra ciudad, como lo es Astor Piazzolla.



  Que la cultura representa un derecho el cual debe ser accesible a toda la comunidad, que hace a la identidad de un pueblo, a sus valores y costumbres como a su idiosincrasia.



  Que, por eso mismo, allá por el 2012 fuimos autores de la ordenanza 21035 que instituye en el ámbito de General Pueyrredón el 13 de octubre de cada año como el “Día del Músico Marplatense”, fecha que, desde 1959 representa el momento cúlmine de inspiración de Ástor Piazzolla cuando compone “Adiós Nonino” en homenaje a su padre.



  Que no caben dudas, que la obra de Astor Piazzolla representa un capital cultural que forma parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad, el que hay que proteger desde su difusión y vigencia.



  Que en virtud de lo expuesto y de lo transcendente que una iniciativa como esta fuera llevada adelante, se pone a consideración el siguiente:







  PROYECTO DE COMUNICACIÓN



  Artículo 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, aporte la siguiente información:



    a) Sí se va a realizar la octava edición del Festival Marplatense Piazzolla durante este año.



  b) En caso de responderse en forma afirmativa el anterior inciso, detallar todo lo atinente a su organización, así como plazos y presupuesto estipulado para su realización.



  c) En caso de ser negativa la respuesta al punto a), informar los motivos por los cuales no se realizará la octava edición del Festival Piazzolla en el 2018.



  Artículo 2º.- Comuníquese.










  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE [pic]



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver