Información de Expediente

2018 - E - 1107
Fecha de Entrada: 19/01/2018
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación ante el cierre del Ballet Nacional de Danza.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4216 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/01/2018 13/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata 19 de enero de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D



VISTO:

       El cierre del Ballet Nacional Danza, y ,

CONSIDERANDO:

      Que esta semana se anunció el despido de 60 bailarines que integran el Ballet Nacional Danza, ya que el Ministerio de Cultura había decidido “discontinuar el financiamiento” de la compañía;

      Que el también llamado "ballet de Danza por la Inclusión" nació en el año 2013, en el marco de un programa del Ministerio de Desarrollo Social, con el propósito de acercar la danza clásica a un público no tradicional y formar bailarines del interior del país sin posibilidad de llegar hasta la Ciudad de Bueno Aires, donde suelen funcionar las grandes compañías;

      Que las audiciones para completar el elenco de 60 bailarines se realizaron en distintos puntos del país y todas las obras, a lo largo de estos años, fueron representadas en el interior con entrada libre y gratuita;

      Que el paso de la compañía desde Desarrollo Social a la órbita de Cultura en el año 2016 les generó numerosos problemas, como la falta de lugares donde ensayar o precarización en los contratos de técnicos, escenógrafos, vestuaristas y docentes;

      Que las funciones siempre tenían un carácter social y eran gratuitas, tal como relató una de sus bailarinas: "Estaban pensadas para que pudiera acceder todo el mundo, por eso hacíamos las giras por las provincias. A nuestra cuenta de Facebook nos llegaban mensajes de personas que habían visto ballet por primera vez con nosotros. Ese era el espíritu de la compañía, que el ballet estuviera al alcance de todos";









      Que los 60 bailarines que integran el Ballet Nacional Danza se enteraron de sus despidos por WhatsApp;

      Que la medida adoptada por Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto, fue confirmada por integrantes del área;

      Que esta medida generó otras similares por parte de intendentes de Cambiemos, como por ejemplo en el partido de Quilmes, o Valenzuela de Tres de Febrero que despidió el 30% del coro de esa ciudad, uno de los pocos profesionales del país que pertenezca a un municipio;

      Que ante esta decisión, los bailarines realizaron una protesta simbólica en la calle, en la puerta del Ministerio de Cultura frente a cientos de personas: los intérpretes hicieron fragmentos de algunas de las obras de su repertorio, como La Traviata o El lago de los cisnes y bailaron con la misma entrega con la que lo hicieron en su última función en el teatro Coliseo, el 30 de diciembre;

       Que el prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga, que fue director del grupo hasta el martes, manifestó su enojo a través de una carta: “¿Cómo no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte? ¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? ¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional? ";

      Que con dicha resolución, se termina con una compañía que realizaba acciones sociales, de calidad y abiertas a todo público, para que miles de personas pudieran tener acceso a expresiones culturales que hasta el momento eran entregadas sólo a "las clases más elitistas";

      Que con estas medidas, se deja en evidencia cada vez más el vaciamiento cultural que realiza el Gobierno Nacional, que forma parte de un modelo político y social de exclusión;











Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente proyecto de:




    RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa preocupación ante el cierre del Ballet Nacional Danza por parte del Ministerio de Cultura.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


















































   ADJUNTO 1: NOTA DIARIO LA CAPITAL DEL 6 DE OCTUBRE DE 2016


   El municipio pidió autorización para pagar sueldos con fondos afectados


El intendente Carlos Arroyo quiere pagar sueldos con fondos afectados, una de las cuestiones por la cual fue denunciado judicialmente el ex jefe comunal Gustavo Pulti. El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder formalizó el pedido ante los presidentes de bloques del Concejo Deliberante.



El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, pidió ayer a los jefes de bloque del Concejo Deliberante que autoricen al municipio a pagar los sueldos con fondos afectados, lo que le permitiría hacer frente a la masa salarial de una sola vez.

Concretamente, el funcionario solicitó la firma de un decreto ad referéndum que le permita al gobierno cumplir con el pago a los agentes comunales.

Cabe recordar que el ex secretario de Economía, José Reinaldo Cano denunció penalmente al ex intendente Gustavo Pulti por este mismo tema. “Es delito en las dos oportunidades o no lo es en ninguna de las dos”, expresó ayer, en la reunión con los bloques, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez. De hecho, mostró un documento firmado por Cano el 9 de mayo pasado dirigido al contador general de la comuna que señala textualmente: “se requiere con carácter de urgente la reimputación de la partida sueldos al personal de la jurisdicción secretaría de Educación, de la fuente de financiamiento 110 (Tesoro Municipal)) a 133 (de orígen nacional) con recursos afectados del Fondo Federal Educativo (11.9.22.00) por la suma de once millones ($11.000.000)”.

Así, se determina que Cano, cuyo mal cálculo de recaudación y erogaciones puso en delicada situación financiera a la comuna, hizo lo mismo que se convirtió en la base de su denuncia judicial contra el ex intendente Gustavo Pulti.

En cuanto a la reunión de ayer, su reemplazante, Gustavo Schroeder informó que girará fondos en descubierto hasta el monto autorizado, pero también que apelaría de forma transitoria a fondos provinciales afectados a otros rubros. “Se va hacer como dispone la ley de presupuesto y el decreto de responsabilidad financiera”, dijo Schroeder a LA CAPITAL.

Las partidas a utilizar vinieron de La Plata para obras de infraestructura y seguridad. “Son licitaciones que están en marcha. No es que vamos a utilizar estos fondos y dejar de hacer estas inversiones”, aclaró el funcionario.

Schroeder hizo notar además una diferencia con el gobierno de Gustavo Pulti. “Acá estamos pidiendo autorización, haciendo público lo que vamos a hacer. Antes no se decía absolutamente nada”, dijo. Fue una forma de responder las críticas que surgieron de Acción Marplatense, que recordó que la actual administración calificó de “delito” el uso de fondos afectados a otros fines.

En el oficialismo remarcaron que la utilización de estos fondos será meramente transitoria, y que serán rápidamente restituidos una vez que se haya cumplido con la pauta salarial.

Los jefes de bloque quedaron en responderle al secretario hoy, cuando se vuelvan a juntar. Tras la reunión hubo quienes aseguraron que el Ejecutivo debió prever este panorama y, en lugar de pedir un decreto al referéndum, proponer una ordenanza.

“Tenemos que consultar a nuestros concejales y en función de ello daremos una respuesta”, dijo un jefe de bloque consultado por este diario.

El pago a los municipales se ha convertido en una verdadera odisea para el gobierno local. El sindicato rechaza vehementemente que se abone en forma desdoblada. De hecho, el mes pasado llevó a cabo un paro durante ocho días en señal de protesta.




































ADJUNTO 2: NOTA DEL DIARIO NUEVA B.A. DEL 5 DE SEPRIEMBRE DE 2016





   Denuncian que Arroyo usa fondos educativos para "gastos comunes"


Desde Suteba seccional Mar del Plata afirmaron que el intendente destina los fondos previstos para el arreglo de escuelas a pagar salarios y solventar otros gastos corrientes.


[pic]


Dirigentes del gremio docente Suteba seccional Mar del Plata denunciaron que el gobierno del intendente Carlos Arroyo usa el fondo destinado al arreglo de escuelas para pagar sueldos y cubrir "gastos comunes".


En declaraciones a la prensa local, el secretario General de Suteba del distrito, Gustavo Santos Ibañez, afirmó que la Municipalidad utiliza el Fondo de Financiamiento Educativo para "pagar salarios y gastos comunes" y reclamó que se constituya en el Concejo Deliberante una comisión de seguimiento de esos fondos.


"Tanto (la gobernadora María Eugenia) Vidal como Arroyo tienen suerte de que el sol y el relativo buen clima no profundicen el problema que un 50 por ciento de las escuelas de Mar del Plata tiene en materia calefacción”, sostuvo el gremialista al portal 0223.


A su vez, indicó que el sindicato docente “reclamará a quien corresponda la creación de una comisión de seguimiento en el Concejo Deliberante. Queremos que se conozca a qué se destina ese dinero porque desde el Consejo Escolar nos informan de obras en escuelas pero en la práctica vemos que esas obras no se están llevando a cabo”, concluyó Santos Ibañez.





      -----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Mar del Plata



 Volver