Información de Expediente

2018 - E - 1050
Fecha de Entrada: 10/01/2018
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa "Alerta Mar del Plata", a fin de brindar una hermaienta de seguridad a la ciudadanía, mediante la colocación de un dispositivo de alarma para la vivienda, el cual se conectará mediante una aplicación digital con los vecinos para dar aviso inmediato a las fuerzas de seguridad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17921 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 15/01/2018 12/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, enero de 2018



Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

                                                                                           La problemática de la criminalidad urbana y la necesidad del municipio de seguir involucrándose en materia de seguridad, a los efectos de poder brindar mayores  y mejores respuestas a la ciudadanía.


CONSIDERANDO


                                                                                            Que la inseguridad es un flagelo de las sociedades contemporáneas, un fenómeno mundial en ascenso en muchos países y ciudades del mundo, que se ha vuelto difícil de contrarrestar por su organización y sofisticación en muchos casos, y en otros, por un ineficiente accionar de los poderes y órganos del estado.


                                                                                           Que sin ningún tipo de dudas, la inseguridad es un grave problema que debe abordarse integralmente y en distinto niveles, desde la planificación de políticas públicas a nivel educativo, social  y cultural, generando oportunidades de inclusión e integración de las personas que están fuera del mercado laboral, así como trabajar en revertir la deserción escolar y  en programas culturales y deportivos que son fundamentales para la formación de valores y espiritualidad de las personas.


                                                                                           Que por otra parte, se requiere de políticas específicas de seguridad referidas al accionar y respuesta de las fuerzas de seguridad, que se deben ejecutar desde distintos niveles, jurisdicciones y poderes del estado, pero que sin dudas, en donde se necesitan soluciones del ámbito federal, provincial y municipal.


                                                                                         Que a nivel local, más allá de la disminución de la tasa de homicidios durante los últimos dos años que se visualiza de los datos oficiales,  la falta de seguridad continua siendo la máxima preocupación de los vecinos, según datos desprendidos de un estudio de junio del año 2017  del Instituto Promocional Argentino,  donde el 81 por ciento de los consultados al ser preguntados sobre “cuál es la mayor problemática poblacional”, se expidió por la inseguridad, lo que implica un crecimiento del doble desde que este Instituto comenzó con la encuesta en 2004. En aquella oportunidad, esa problemática representó al 39% de los consultados.


                                                                     Que ese estudio, mantiene similitud con uno practicado por Mar del Plata Entre Todos en el año 2015, donde la inseguridad  era considera también el principal tema de preocupación y de mayor gravedad para los ciudadanos. Incluso comparando hacía el año anterior, un 49,7% observaba su barrio más inseguro, mientras que el 29,3% lo sentía igual de inseguro.


                                                                           Que por lo tanto a nivel local, donde los concejales -como representantes de los vecinos de General Pueyrredón- tenemos el compromiso de contribuir desde nuestro marco de acción, a la tarea que realiza la Secretaria de Seguridad y Justicia en todo lo atinente a las políticas de prevención, control, asistencia y represión que lleva a cabo contra el delito.


                                                                           Que la inseguridad crece en la soledad y en el aislamiento, el que por ejemplo, puede sentir un vecino en un barrio de nuestra ciudad que no cuenta con una adecuada iluminación y pavimentación, donde el transporte público no circula y la policía lo hace sólo a través de las avenidas.


                                                                       Que, por ello, la inseguridad se debe abordar desde el compromiso conjunto del estado y la participación ciudadana, porque se requiere de medidas que hagan a la prevención delictual y una expedita respuesta de las fuerzas de seguridad, pero también del activismo al momento de efectuar la denuncia y ayudar a cuidarse entre los propios vecinos.


                                                                       Que por ende, resulta fundamental diagramar políticas de seguridad que tengan a la participación ciudadana como su principal bastión, ya que, a través de esa interacción, se visualizan deficiencias, se trabaja en enmendarlas y se ofrecen alternativas constructivas y superadoras.


                                                                        Que desde esa óptica y reconociendo a la inseguridad como una de los principales preocupaciones de la ciudadanía,  trabajamos con los equipos de 1País durante la campaña electoral, alternativas de prevención en base a la exitosa experiencia del municipio de Tigre en materia de seguridad a partir, entre otras –y muchas- cuestiones, de la colocación de dispositivos de alarma,  la generación de zonas vigiladas y una aplicación móvil que permite la comunicación entre los vecinos y la posibilidad de dar aviso inmediato a la policía.


                                                                       Que con el objetivo de aportar una herramienta de seguridad ciudadana a los sectores que se sienten desprotegidos por la inseguridad,  desarrollamos el programa “Alerta Mar del Plata” consistente en una plataforma tecnológica, que comunica los avisos por inseguridad que emiten los vecinos desde sus celulares con los sistemas de respuesta de las fuerzas policiales, permitiendo dar la alarma en un grupo de Whatsapp y al 911, así como al dispositivo de alarma que se instala en un radio específico.


                                                                    Que a partir de este programa de seguridad vecinal, se les brinda a los vecinos la posibilidad de que se organicen para estar en contacto virtualmente, a través de una aplicación que se descarga fácilmente y en forma gratuita de cualquier dispositivo móvil y les permite formar un grupo para estar comunicados, así como activar la alarma instalada en ese radio y replicar a la policía.


                                                                        Que incluso se carga como un teléfono celular y luego con un panel solar.


                                                                        Que además, se trata de un programa que moviliza al barrio al comprometerse en la lucha contra la inseguridad, ya que en primer lugar, para la instalación de cada Alerta  se mantienen diversas reuniones con los vecinos de cada zona, eligiendo entre ellos un delegado y organizándolos para que puedan controlar el servicio que reciben. Asimismo, porque se invita al comisario de la zona a colaborar con ellos, ya que la aplicación permite que se agregue un número celular que la fuerza disponga, y así tal como se enteran los vecinos que está sonando la sirena, ese mismo mensaje le llegará al patrullero de cuadrícula.


                                                                          Que su utilización es muy sencilla dado que se activa fácilmente desde la aplicación que se descarga, llegando a todos los vecinos asociados al sistema un mensaje donde se informa quién fue el que solicitó la asistencia para que las fuerzas de seguridad pueden asistirlos, por lo que permite el autocontrol del grupo sobre la situación de su vecino, así como el control de quien hace un uso responsable de la aplicación.


                                                                         Que actualmente, han aprobado este programa en seis puntos de la ciudad, en donde los vecinos han aprobado su implementación, por lo que sería importante trabajar en la ampliación masiva de alternativas similares para brindar una herramienta a los sectores que se sienten mas desprotegidos por la inseguridad.




En virtud de lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto:


ORDENANZA


Artículo 1º: Créase el Programa “Alerta Mar del Plata”, basado en la colocación de un dispositivo de alarma en la vivienda de un vecino, el que afectará un radio específico y permitirá que todos los ciudadanos que vivan dentro de aquel, puedan conectarse a través de una aplicación digital que permite activar la alarma, replicar a los vecinos y dar aviso inmediato a las fuerzas de seguridad.


Artículo 2º: El Programa “Alerta Mar del Plata” tendrá como objetivo brindar una herramienta de seguridad ciudadana  a todos aquellos que, por los niveles de criminalidad de su barrio o zona, así como por la falta de recursos económicos para contar con un sistema de seguridad privada, estén requiriendo una mayor presencia del municipio.


Artículo 3º: El presente programa será implementado por la Secretaría de Seguridad, Jusiticia Municipal y Control.


Artículo 4º: Créase una mesa de trabajo  para la implementación de la presente ordenanza, compuesta por la Secretaría de Seguridad, Jusiticia Municipal y Control, la Federación de las Sociedades de Fomento y la Defensoría del Pueblo, representantes del Honorable Concejo Deliberante y los foros de seguridad, a los fines de cooperar en todo lo atinente a la implementación de este programa.


Artículo 5º.- La autoridad de aplicación deberá desarrollar vías de inscripción sencillas al presente programa, vía web, telefónica así como presencial en la propia sede de la Secretaría de Seguridad, Jusiticia Municipal y Control.


Artículo 6º.-  La autoridad de aplicación deberá realizar estudios técnicos de política criminal, organizar jornadas de concientización y compromiso social para con el presente programa y la seguridad ciudadana, campaña en redes sociales y en la vía pública, así como todo lo que garantice la eficacia del programa.


Articulo 7º.- A fin de cumplir con los objetivos del programa, descriptos en el artículo 2º, la Secretaría de Seguridad, Jusiticia Municipal y Control deberá priorizar aquellos sectores con mayor índice de criminalidad, mayor necesidad de infraestructura vial y urbana y que dispongan de menor cantidad de cámaras de seguridad. Asimismo, deberá vincular las alarmas del Programa Alerta Mar del Plata con el Centro de Operaciones y Monitoreo.


Artículo 8º: De forma.





                                               -----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE 1PAIS



Mar del Plata



 Volver