Información de Expediente

2017 - E - 2256
Fecha de Entrada: 21/11/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 22/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando solidaridad con los atletas olímpicos y paralímpicos de nuestra ciudad, ante la posible eliminación del tributo destinado al Ente Nacional de Alto Rendimiento, en el proyecto de Reforma Tributaria de la Presidencia de la Nación.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4206 28/02/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 24/11/2017 21/02/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 21 de noviembre de  2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El proyecto de reforma tributaria propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional que busca eliminar la principal fuente de financiación del Enard: la recaudación del 1% de la facturación de la telefonía celular dispuesto en el inciso A del artículo 39 de la 26.573 y;


CONSIDERANDO:

Que a fines de 2009, el Congreso Nacional sancionó la ley N° 26.573, y la inmediata Reglamentación del poder ejecutivo encabezado por la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, posibilitó la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, iniciando su gestión como tal en agosto de 2010.

Que el ENARD es un organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, cuyos socios fundadores y coadministradores son el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte de la Nación. Ejerce la condición de persona jurídica de derecho público no estatal, sin fines de lucro, en la que el Estado y la organización privada realizan una tarea conjunta para potenciar el crecimiento y la consolidación del deporte de representación nacional.

Que el Ente gestiona y coordina apoyos económicos específicos para la implementación y el desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, a fin de posibilitar que nuestros atletas cuenten con los recursos adecuados, incrementen su motivación y puedan concentrar sus esfuerzos en pos de mejorar sus resultados, cumpliendo así, sus metas competitivas. Se trata de un proyecto estratégico, con un enfoque federal, participativo y de sustentabilidad en el largo plazo.

Que los recursos con los que esta entidad se financia, son el producto de un cargo del uno por ciento (1%) aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados.


Que el artículo 124 de la Reforma Tributaria propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional dispone la derogación del inciso A del artículo 39 de la 26.573, lo que dejaría al deporte nacional sin base de financiación.


Que, ante esta decisión, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA) emitió este viernes un comunicado en el que consideró "una vuelta al pasado" el cambio en la manera de financiamiento del Enard.

"No entendemos cómo se propone semejante modificación sin haber consultado a nadie del ámbito deportivo. Queremos que no se destruya esa herramienta esencial, que le aportó mucho más que fondos al deporte de alto rendimiento. ¿Por qué se propone esta vuelta al pasado? ¿Quién se beneficia?", se pregunta el comunicado que lleva el membrete del COA.

"El Enard es lo mejor que nos pasó. Cuidémoslo, ayudemos a que crezca, a fortalecerlo, a dotarlo de recursos y de calidad para el bien de todos", concluye el mensaje firmado, entre otros, por los campeones olímpicos Walter Pérez (ciclismo), Sebastián Crismanich (taekwondo) y Paula Pareto (judo).

Que al igual que miles de atletas olímpicos y paralímpicos del país se vieron beneficiados, a través de un Estado presente que acompañó su crecimiento y los motivó para seguir adelante, varios deportistas marplatenses se ven perjudicados con esta medida y es fundamental que desde el sector político local haya una muestra de acompañamiento y respaldo.



      Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su solidaridad con los atletas olímpicos y paralímpicos oriundos de la ciudad que se verán perjudicados por el desfinanciamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del proyecto de reforma tributaria.

Artículo 2.-  Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver