Información de Expediente

2017 - E - 2247
Fecha de Entrada: 17/11/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 07/12/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la realización del Primer Encuentro Nacional de Anfitriones Turísticos: "El Turísmo Sostenible: una herramienta para el desarrollo", a llevarse a cabo el 9 de diciembre del cte. año en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-389 05/12/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/11/2017 01/12/2017 aprobado
006 TURISMO 01/12/2017
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 16 de Noviembre de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Guillermo Sáenz Saralegui




Visto


La realización del Primer Encuentro Nacional de Anfitriones Turísticos: “El Turismo Sostenible: una herramienta para el desarrollo”, y




Considerando



Que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata son los organizadores del Encuentro.



Que será un espacio de discusión y proyecciones en torno a las temáticas del anfitrionazgo desde el enfoque del turismo sostenible como herramienta para el desarrollo para todos aquellos egresados del Curso Anfitrión Turístico con orientación en Interpretación Ambiental de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



Que esta dirigido a todas las personas interesadas en desarrollar sus aptitudes de orientación y comunicación a grupos de turistas, y cuyos requisitos son contar con nivel secundario aprobado y manejo de PC.



Que hace ocho años consecutivos que las universidades cuentan con promoción de nuevos anfitriones en todo el país  y por ende el Encuentro de Anfitriones Turísticos tiene como objetivo generar un movimiento nacional que los nuclee y que pueda será el puntapié inicial para generar proyectos turísticos sustentables en las localidades de origen de sus participantes.



Que el proyecto de capacitación virtual “Anfitrión Turístico” nace como una estrategia de la Universidad Nacional de Mar del Plata orientada a realizar un aporte sustantivo en la mejora de la calidad de los destinos turísticos a partir de dos ejes cognitivos: conocimiento del residente para satisfacer las necesidades de información de los visitantes y conocimiento para lograr una sensibilización profunda sobre el patrimonio natural y cultural del sitio donde reside el anfitrión turístico, con énfasis en la problemática ambiental.



           Que el propósito del Curso de Anfitrión Turístico con Orientación en Interpretación Ambiental propone formar ciudadanos responsables y capacitados para:     Orientar, situar, ubicar, recomendar, asesorar e informar a visitantes y viajeros.  Concientizar a los turistas sobre la importancia del patrimonio turístico y ambiental de la localidad. Generar oportunidades para manifestar y compartir vivencias, sentimientos y reflexiones que favorezcan el desarrollo de vínculos más estrechos con el lugar, sus habitantes y sus espacios recreativos.



Que la Universidad Pública considera que todos los esfuerzo que realicen los Organismos Públicos y Privados en aras de capacitar a los ciudadanos en recibir y atender y guiar a los turistas redundará en la mejora de las prácticas turísticas en destino y conllevará a una apreciación mayor del patrimonio natural y cultural con que cuenta cada sitio de nuestro país.


Que el Primer Encuentro Nacional de Anfitriones Turísticos se realizará el 9 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la sede de Funes 3250.




Que una de las docentes responsables del curso es la Licenciada Cristina Murray Licenciada en Turismo y Perito en Turismo egresada de la UNMDP. Docente titular en la carrera de Licenciado en Turismo de la UNMDP, Miembro de FUNDACIÓN ROTURAR, Turismo Rural. Cargo Secretaria.(2010). Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio de Necochea (2000-2003). Coordinadora académica de capacitación en turismo para los municipios de Olavarría y Pinamar, provincia de Buenos Aires (2004-2006). Coordinadora Regional del Programa Nacional de Capacitación para agentes de la Administración Pública (SINAPA), para el sudeste de la provincia de Buenos Aires (1995-1999).




Que la segunda docente responsable del curso es la Lic. Mariela Senger Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la UNER. Especialista en Cs. Sociales por FLACSO y Especialista en Docencia Universitaria de la UNMdP. Es docente en el nivel superior universitario y no universitario. Dirige tesis de licenciatura. Realiza estudios de Maestría en el área de Educación UNLP e investiga la modalidad virtual y las TIC en la formación docente. Integra proyectos de voluntariado sobre la misma temática.




Que el consejo académico de la Facultad de Ciencias Económicas y sociales ha declarado de Interés Académico al Encuentro con fecha 20 de septiembre  del corriente año.


Que en el encuentro disertará Marcelo Santurión sobre Balnearios sostenibles y la experiencia de Noctiluca en Villa Gesell. Asimismo se presentarán trabajos realizados por los  Anfitriones.




Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:




PROYECTO DE RESOLUCION




Artículo 1°) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de su interés la realización del Primer Encuentro Nacional de Anfitriones Turísticos: “El Turismo Sostenible: una herramienta para el desarrollo”, que se llevará a cabo el 9 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la sede de Funes 3250.


Artículo 2°) Entréguese copia del mismo.


Artículo 3°) De Forma, etc.






      -----------------------

Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver