Información de Expediente

2017 - E - 2029
Fecha de Entrada: 25/09/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/10/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al Club Portugués de Mar del Plata por su trayectoria y compromiso con la transmisión de su cultura y tradiciones en el 55º aniversario de su creación.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4180 28/09/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 27/09/2017 28/09/2017 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de Septiembre de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui




Visto





La conmemoración del 55º Aniversario del Club Portugués de Mar del Plata y,




Considerando



           Que en las décadas de los años 50 y 60 fue el auge de la inmigración portuguesa a la República Argentina donde portugueses, con la intención de conservar su idioma, costumbres, música, bailes, comenzaron a reunirse en clubes y asociaciones, la mayoría en la provincia de Buenos Aires y también en interior del país.



           Que Club Portugués de Mar del Plata fue fundado un 14 de Octubre de 1962 por un grupo de inmigrantes con el deseo de unirse, compartir sus tradiciones, sus danzas, sus comidas típicas y su idioma y que hoy sus hijos y nietos siguen con el legado de aquellos inmigrantes llevando la institución adelante.


           Que desde sus comienzos en la Av. Independencia entre San Martín y Av. Luro fue un espacio para el encuentro, donde poder compartir las historias, las comidas, la música, el idioma. Un lugar para contrarrestar "a saudade", la melancolía y el recuerdo constante de su tierra natal, tan lejana.



           Que su principal objetivo es seguir con el legado de los inmigrantes portugueses, recordando a los primeros lusitanos que fueron los propulsores de la creación de nuestra ciudad como don José Coelho de Meyrelles.



           Que en su espacio el Club organiza almuerzos, tardes de té, charlas, bailes, y diferentes actividades destacadas a lo largo de sus años de vida, siempre en pos de difundir las tradiciones de Portugal, se ha participado en diferentes eventos de difusión de las colectividades de nuestra ciudad.



           Que la institución ha participado durante más de 20 años consecutivos en la Feria de las Colectividades, entre otras, con exposiciones de gastronomía típica, artesanías, ropas tradicionales y bailes.



           Que el conjunto de danzas “Saudades de Portugal”, creado apenas unos años después de 1962 por un inmigrante portugués, sigue siendo hoy un gran difusor de la música, las danzas y los trajes típicos de todo Portugal, marcando en cada baila la fuerza y la alegría del pueblo lusitano.



           Que hace poco más de un año, el Consulado Portugués en Buenos Aires, por disposición del Embajador de Portugal en la Argentina, llegó a la ciudad a fin de atender a inmigrantes y descendientes, dando solución a diferentes temas relacionados a la doble ciudadanía y documentación en general. Al encuentro que duro tres días asistieron al rededor de 100 personas.



           Que durante el 2016, también se desarrolló para vacaciones de invierno la Expo Portugal 2016, declarado de interés municipal, con una exposición de la historia del Arte de los Azulejos, ofrecidos por la Embajada de Portugal, como así también degustación de gastronomía portuguesa, muestra de danzas, charlas, entre otras actividades.



           Que actualmente el club portugués forma parte activa del Foro de las Colectividades impulsado a principios de este año por la Dirección Municipal de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG´s a Cargo del Dr. Federico Chioli, donde se han desarrollado actividades culturales con el fin de dar difusión y visibilizar la existencia de las colectividades de nuestra ciudad, y las tradiciones propias de cada una.



           Que próximamente estará presente el Grupo de Danzas Folclóricas portuguesas en el Festival de Música, danza y teatro como cierre del Mes del Inmigrante organizado por dicho foro, en el Teatro Municipal Colón.



           Que con motivo de celebrar los 55 años de la fundación de la Entidad, se realizarán diversas actividades con socios y amigos autoridades municipales y la Comisión Directiva.



           Que con esfuerzo y dedicación el Club Portugués intenta siempre mantener viva la cultura portuguesa en Mar del Plata, manteniendo de pie la institución, siendo un lugar de encuentro para los portugueses y sus descendientes, donde en cada rincón encontrarán una historia diferente para compartir con la comunidad.



           Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCION



Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al Club Portugués de Mar del Plata por su trayectoria y compromiso con la transmisión  de su cultura y tradiciones en el 55º aniversario de su creación.


Artículo 2º) Entréguese copia del mismo al presidente de la comisión directiva Sr. José Soares.


Artículo 3º) De forma.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver