Información de Expediente

2017 - E - 1918
Fecha de Entrada: 30/08/2017
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/08/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando rechazo a la instalación de la Línea Telefónica en CABA para denunciar a docentes que se expresen sobre la desaparición de Santiago Maldonado y a la propuesta del Ministro de Educación bonaerense de sancionar a los docentes que así lo hagan.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 08/09/2017 13/03/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/03/2018 09/08/2018 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 30 agosto de 2017

    Al Presidente del

    H. Concejo Deliberante

    Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

     S------------/------------D





VISTO:  La persecución que se realiza a los/as docentes que se refieran al caso de Santiago Maldonado en las aulas, por parte de los gobiernos nacional, provincial y de CABA, y;



CONSIDERANDO:


     Que Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche;


Que en miles de instituciones, los/as trabajadores/as se expresan y piden su aparición con vida mediante carteles, afiches y leyendas escritas;


Que se habilitó una línea gratuita para "denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas", al hablar de la desaparición forzada de Santiago Maldonado o referirse al tema en cualquiera de sus formas posibles;


Que en los volantes de difusión se habla de "adoctrinamiento" y "manipulación de los estudiantes", al expresar una denuncia social;


Que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) manifestó públicamente su rechazo a esta iniciativa intimidatoria y persecutoria;


Que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, anunció que pedirán sanciones para los docentes que realicen la actividad propuesta por CTERA: " “Ctera no puede decidir lo que se da o no se da en una escuela, eso lo define la dirección con su equipo pedagógico. El caso Maldonado puede ser tratado dentro de los marcos pedagógicos de la escuela. Si la dirección cree que ese marco ha sido excedido, y en este caso se excede en mucho, tienen las herramientas para sancionar a los docentes, desde apercibimiento a sanciones mayores”;


Que en enero de este año, el funcionario había declarado que "la escuela debe volver a ser un lugar sagrado, donde toda la comunidad educativa se sienta resguardada y protegida", al prohibir las actividades político-partidarias en las instituciones en horarios no escolares;


Que frente al creciente reclamo por la aparición con vida de Santiago, la respuesta del Gobierno del "diálogo" fue emitir directivas a las fuerzas de "seguridad" (incluyendo a la cuestionada Gendarmería) para extremar las "medidas de prevención" ante el "aumento de la violencia política";


Que la ministra Patricia Bullrich anunció una medida que tendría lugar a raíz de una convocatoria por las redes sociales a "una semana de agitación del 25/8 al 2/9".

Las directivas enviadas comprenden un refuerzo de la custodia y controles en instituciones estatales, organismos públicos, bancos, empresas, fuerzas de seguridad, domicilios y familias de funcionarios y empresarios, según informaron desde el diario La Nación;


Que Bullrich envió al respecto partes secretos a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, hizo lo mismo con la policía bonaerense;


Que el Gobierno acusa a los mapuches de "terroristas" y habla de ataques que, según su versión, habrían sido perpetrados por la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM);


Que desde UNICEF se expresa: "La educación de la ciudadanía social, entendida como la habilitación para el ejercicio de los derechos sociales, supone el desarrollo de competencias que favorezcan su promoción, defensa y puesta en práctica en la vida cotidiana. Pero ¿cómo se promueven u obturan en nuestros alumnos las competencias, actitudes y patrones de conducta tendientes a la consideración y al respeto de los derechos humanos y de la infancia? Básicamente por medio de dos caminos: la enseñanza explícita de estos derechos, pero también a partir de lo que Tenti Fanfani denomina “pedagogía espontánea de la democracia”. Esta “pedagogía espontánea” se refiere a la enseñanza implícita que tiene lugar:  en el intercambio con otros –alumnos y docentes– a través de palabras, gestos, miradas, acciones;  en el tiempo cotidiano que los niños, las niñas y los adolescentes pasan en nuestras escuelas a lo largo de toda su escolaridad;  en las dinámicas y formas de trabajo que


proponemos en las aulas;  en la particular modalidad de funcionamiento de las prácticas institucionales";


Que en el artículo nº 75, inciso 22 Declaraciones, Convenciones, y Pactos complementarios de derechos y garantías de la Constitución Nacional se expresa sobre la Convención sobre los Derechos del Niño (Asamblea general de la UN del 20-12-1989. Ley 23.849): "Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales";


Que la persecución y la vigilancia son un engaño a la sociedad, y no un método de seguridad como se intenta instalar desde el Gobierno. La intervención de inteligencia no refuerza ni la seguridad ni el sistema democrático, sino que viola las libertades individuales;


Que EL ESTADO NO DEBE SER TERRORISTA;




Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante, eleva los siguientes proyectos de:















RESOLUCIÓN





Artículo 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón manifiesta su más enérgico rechazo a la instalación de la línea telefónica en CABA para denunciar a docentes que se expresen sobre la desaparición de Santiago Maldonado.


Artículo 2º.-  Asimismo expresa rechazo a la propuesta del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, de sancionar a los docentes que así lo hagan.


Artículo 3º.-  Envíese copia de la misma al ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro y a la Ministra de Educación del GCBA, María Soledad Acuña.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.





1


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



               BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver