Información de Expediente

2017 - E - 1685
Fecha de Entrada: 16/06/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E, informe sobre varios ítems referentes a los Convenios Específicos firmados entre la Municipalidad y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la ejecución de obras de infraestructura y fortalecimiento comunitario en los barrios El Martillo, Belisario Roldán y Las Américas.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 21/06/2017 14/08/2018 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/08/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/03/2019 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 14 de junio de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

Los convenios específicos firmados entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas  y Vivienda para le ejecución de obras de infraestructura y fortalecimiento comunitario en los barrios El Martillo, Belisario Roldan y Las Américas; registrados bajo los números 1299/16, 1300/16 y 296/17 respectivamente; y





CONSIDERANDO:

      Que los convenios se realizaron en el marco del Programa 37 “Acciones para la provisión de Tierras para el Hábitat Social”.

      Que los tres convenios específicos para obras en los barrios El Martillo, Belisario Roldan y Las Américas fueron rubricados por el Sr. Secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Luis Amaya, y el Intendente Municipal, Carlos Fernando Arroyo.

      Que el convenio para el barrio El Martillo fue suscripto el 15 de julio de 2016 y registrado bajo el número 1299/16.

      Que el mencionado acuerdo fue convalidado por el Honorable Concejo Deliberante el 13 de octubre de 2016 (Ordenanza 22859 promulgada por Decreto 2256/16).

      Que el convenio para el barrio Belisario Roldán fue suscripto el 29 de junio de 2016 y registrado bajo el número 1300/16.

      Que el mencionado acuerdo fue convalidado por el Honorable Concejo Deliberante el 12 de abril de 2017 y se encuentra a la espera de ser promulgado.

      Que el convenio para el barrio Las Américas fue suscripto el 25 de octubre de 2016 y registrado bajo el número 296/17.

      Que el mencionado acuerdo fue convalidado por el Honorable Concejo Deliberante el 1 de junio de 2017 y se encuentra a la espera de ser promulgado.

      Que el 29 de junio de 2016, fecha de la firma del convenio para el barrio Belisario Roldán, el Intendente Carlos Fernando Arroyo sostuvo que "estos programas de gestión tienen que ver con empezar a devolver de a poco a los vecinos el sentido de la pertenencia a un lugar y en este caso a un barrio. Notamos que en estos años se hicieron edificaciones y quedaron como aisladas dentro de un sector. Con estas obras de Hábitat queremos que se interconecten con equipamiento ciudadano, ya sea con obras de cordón cuneta y asfalto, edificaciones con sectores como plazas. Queremos que haya sentido de pertenencia por el barrio, cariño, para cuidarlo y potenciarlo". 

      Que en la información publicada en la Web de la Municipalidad y elaborada por el Departamento de Prensa y Difusión, el titular de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Guillermo de Paz, aclaró que la dependencia a su cargo tuvo como tarea “gestionar la ayuda y confeccionar los pliegos de licitación.” Los trabajos serán ejecutados por el EMVIAL (asfalto, cordón cuneta, alumbrado) y el ENOSUR (espacio público).

      Que según publicó el portal de noticias www.quedigital.com.ar el 15 de agosto de 2016, De Paz,  confirmó que en esa fecha se recibió el primer adelanto del 20% tanto para Belisario como para El Martillo. “Se comenzarán las obras ni bien se liciten, algunas cosas serán con empresas privadas y otras con cooperativas”, precisó y dijo que, en cuanto a plazos, “hay una serie de procesos licitatorios que llevan tiempo, pero los plazos son de seis a ocho meses máximo”.

      Que en el Informe N° 101 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, respondió a una consulta realizada por la  por Diputada Nacional Fernanda Raverta en relación al estado de avance y ejecución del Plan Nacional de Hábitat en la Ciudad.

      Que en la respuesta del funcionario se explicita que en el caso de El Martillo se depositaron $10.449.790 de un total previsto de $41.799.160, es decir un 25% del monto total.

      Que en el caso de Belisario Roldán se depositaron $5.283.450 de un total previsto de $21.133.800, es decir un 25% del monto total.

      Que en el caso de Las Amércias se depositaron $18.510.730 de un total previsto de $37.021.460, es decir un 50% del monto total.






Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que responda las siguientes consultas, en relación a los convenios específicos firmados entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la ejecución de obras de infraestructura y fortalecimiento comunitario en los barrios El Martillo, Belisario Roldán y Las Américas, y registrados bajo los números 1299/16, 1300/16 y 296/17 respectivamente:

         • Obras a realizar en los barrios El Martillo, Belisario Roldán y Las Américas en el marco de los convenios específicos mencionados anteriormente.

         • Montos y plazos de las mismas.

         • Obras realizadas al momento de aprobada esta comunicación.

         • Porcentaje de las obras realizadas en relación a lo proyectado y detalle de los fondos utilizados en las mismas.

         • Indique qué licitaciones públicas fueron realizadas para la compra de insumos en el marco de las obras proyectadas.

         • Qué obras fueron o serán realizadas por personal municipal.

         • Qué obras fueron o serán realizadas cooperativas.

         • Qué licitaciones públicas se realizaron o se proyecta realizar para concretar estas obras.

         • Qué empresas ganaron las licitaciones, en caso de haberse realizado y cuál es el monto de las mismas.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver