Información de Expediente

2017 - E - 1165
Fecha de Entrada: 08/02/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/05/2018
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1184 0 2018 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE y a OSSE informe el estado de avance de la obra de desagüe pluvial "Cuenca Arroyo del Barco" y los plazos previstos para su finalización.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4997 01/06/2017
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2112 24/05/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 13/02/2017 08/05/2017 Aprobado
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 08/02/2018 21/05/2018 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 06 de Febrero de 2017


Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Saenz Saralegui

S                      /                          D



Visto:


La imperiosa necesidad de avanzar en la concreción del Proyecto Desagües Pluviales - Cuenca Arroyo del Barco en el que muchos barrios de nuestra ciudad han puesto sus esperanzas para terminar con los problemas que les trae la falta de un sistema pluvial eficiente, particularmente las inundaciones, y


Considerando:


Que el proyecto ha sido elaborado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hídráulicas de la Provincia de Buenos Aires (DIPSOH), entidad que ostenta la autoridad en relación a los desagües pluviales en el territorio.


Que por iniciativa de la Municipalidad de General Pueyrredon se firma un convenio de asistencia técnica suscripto a fines del año 2003, por medio del cual se le encomienda el “Estudio Integral de Desagües Pluviales del Arroyo del Barco”. Dicho convenio fue autorizado por la Ordenanza Nº 16.159 del HCD.


Que dichos estudios comienzan en abril del 2005 y terminan en el primer semestre del año 2011.


Que la DIPSOH ha presentado diferentes estudios que respaldan su decisión, entre los cuales se cuentan el Estudio de Impacto Ambiental.


Que son 1.740 hectáreas las que se incluyen en este proyecto, siendo un total de once los barrios que se ven beneficiados, integrados por aproximadamente 118.000 habitantes y este sector de la ciudad comprende los barrios: Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Puerto, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, San Martín, Termas Huincó, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.


Que la realización de dicho conducto permitirá evacuar las aguas de toda la zona del puerto y barrios aledaños, ayudando así a mejorar la calidad de vida de los vecinos.


Que OSSE y los vecinos beneficiados acordaron oportunamente un convenio de labor conjunta por el que se constituyó formalmente la Comisión Pro Arroyo del Barco.


Que en julio de 2015, el ex intendente Pulti firmó el contrato de adjudicación para la obra del desagüe Arroyo del Barco, la cual debería haber finalizado a mediados del año 2016 y que debido a distintas circunstancias se otorgaron distintas ampliaciones a la fecha de finalización de la obra, siendo la última prevista para el 29 de marzo de 2017.


Que ha habido reclamos realizados por un Astllero y clubes náuticos y diferentes instancias de negociación con el Consorco Portuario Regonal Mar del Plata a lo largo de estos años que han demorado los plazos de ejecución de esta obra y es preciso lograr la colaboración y el compromiso de todos para que este proyecto pueda finalmente concretarse.


Que actualmente la obra se encuentra atrasada y parcialmente paralizada, habiéndose construido sólo un 23% del total y estando en riesgo su financiamiento.


Que en los últimos años han sido varios los sectores políticos que se han pronunciado a favor de la iniciativa y desde el Concejo Deliberante se han presentando diversos pedidos de informes y aprobado Ordenanzas (como la 22.287 y la 22422) manteniendo reuniones con el Directorio de Obras Sanitarias cada vez que las circunstancias lo exigieron, haciendo público el interés y el compromiso por concretar esta iniciativa.


Por las razones expuestas, los Concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el presente Proyecto de:




C O M U N I C A C I Ó N




Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo y a OSSE que informen el estado de avance de la obra  de Desagüe Pluvial Cuenca Arroyo del Barco y los plazos previstos para su finalización.-


Artículo 2º: De forma.-


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Mar del Plata





 Volver