Información de Expediente

2016 - E - 1907
Fecha de Entrada: 28/09/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/02/2017
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1005 0 2017 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe sobre varios ítems relacionados con la obra "Centro Cívico del Oeste", ubicado en la Av. Libertad y la calle Tandil de nuestra ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4875 27/10/2016
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1956 16/02/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 30/09/2016 18/10/2016 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 05/01/2017 26/01/2017 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                         Mar del Plata, 26 de septiembre de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Sarelegui, Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

El cese de la obra del “Centro Cívico del Oeste”, ubicado en la Avenida Libertad y Tandil, cuyo objetivo de la construcción era descentralizar la administración municipal y;


CONSIDERANDO:

Que la construcción del “Centro Cívico del Oeste” forma parte del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, resultado de un esfuerzo entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo.

      Que el BID, a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, tiene un acuerdo de trabajo con el Instituto Tecnológico de Zúrich (ETH), mediante el cual colabora en iniciativas conjuntas en áreas relacionadas con el desarrollo urbano sustentable y en la identificación de proyectos conjuntos de interés mutuo.

      Que en en el marco de este acuerdo, y como parte de la Actuación Estratégica Integral en la zona Noroeste, el BID puso a la ciudad de Mar del Plata en contacto con la Cátedra de Arquitectura y Diseño Urbano del ETH.

      Que esto se hizo dada la voluntad expresada por la anterior gestión municipal de trasladar su sede administrativa a esta nueva centralidad.

          Que el proyecto establecía la construcción de dos edificios, uno de cuatro pisos y otro de tres unidos por un puente, en una superficie de 13.400 metros cuadrados.

      Que la construcción de este emprendimiento comenzó en junio de 2014 y se paralizaron en octubre de 2015, alcanzando un 30% de edificación.

      Que se trata de una iniciativa que beneficiaría desde diversas perspectivas a los vecinos del barrio Libertad y las zonas adyacentes.

      Que, sin embargo, la decisión de la actual gestión de abandonar las obras significa una gran preocupación para los vecinos debido a la incertidumbre que genera la falta de voluntad política para continuar con la construcción.

      Que los vecinos del barrio Libertad han denunciado en varias ocasiones que la empresa constructora retiró las grúas y diversas maquinas

      Que en julio de 2016, el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, dijo en declaraciones al diario La Capital: “Por ahora no estamos pensando continuar la obra, que se hacía con fondos municipales y no los tenemos, así de simple”.

      Que, por otro lado, aclaró que el Municipio está buscando financiamiento en Provincia y Nación para reanudar las obras y, en caso de concretarse el envío de fondos, la alternativa que estudia la administración es terminarla por etapas. En este sentido, el funcionario municipal adelantó que recién “sería para el año que viene”.

      Que, más allá de estas declaraciones periodísticas, se desconoce que proyecciones tiene el Departamento Ejecutivo para este emprendimiento y los plazos de reanudación de la obra.

      Que conocer las expectativas y proyecciones del Departamento Ejecutivo para este espacio es una demanda que plantean constantemente los vecinos del barrio Libertad.





         Por todo lo anterior es que el Bloque de Concejales  del  Frente  Para la Victoria, proponen la aprobación del siguiente proyecto de


                                               COMUNICACIÓN


Artículo 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo realice un informe sobre el “Centro Cívico del Oeste” detallando:


   a) Estado actual de la obra y el porcentaje de avance de la construcción.

   b) Las proyecciones y utilidades que le dará al espacio.

   c) Los plazos que tiene previsto para la reanudación de la obra.



Artículo 2º.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver