Información de Expediente

2016 - E - 1577
Fecha de Entrada: 01/07/2016
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 10/05/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Encomendando a las autoridades escolares de establecimientos de enseñanza media del Partido de Gral. Pueyrredon la organización y coordinación junto con los responsables de sitios de la memoria, de visitas guiadas y actividades pedagógicas en los mismos como parte de su formación obligatoria.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 04/07/2016 18/08/2016 Aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 18/08/2016 03/03/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/03/2017 06/07/2017 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/07/2017 16/11/2017 Art. 52º del R.I
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/11/2017 26/04/2018 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata  29 de Junio de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------/-------------D




VISTO: La necesidad de fomentar la relación institucional y pedagógica entre los sitios y lugares de memoria que forman parte de la Red Federal de Sitios de Memoria y las instituciones escolares de enseñanza media de nivel municipal, y ,


CONSIDERANDO:


               Que con el objeto de promover la construcción de memoria colectiva, mantener la memoria histórica, y promover la defensa de los derechos humanos y valores democráticos, es menester realizar visitas y actividades pedagógicas en los sitios de la memoria, excentros clandestinos de detención (CCD) que se encuentran en nuestra ciudad.


      Que para que los hechos aberrantes perpetrados por el terrorismo de Estado en Argentina no queden en el olvido y nunca más vuelvan a repetirse en la historia de nuestro país, se debe favorecer la formación histórica de los estudiantes secundarios como parte de su proceso educativo.


      Que Mar del Plata-Batán es una de las pocas ciudades de la Argentina donde se encuentran simultáneamente bases militares de las tres fuerzas.


      Que los circuitos represivos tuvieron un fuerte correlato en nuestra ciudad y que resulta de vital importancia su conocimiento para la consolidación de la conciencia colectiva en las futuras generaciones.


      Que el impulso de la realización de estudios e investigaciones por parte de los estudiantes secundarios sobre la temática de la reconstrucción de la memoria local con respecto a los efectos del terrorismo de Estado en Mar del Plata-Batán, el comportamiento de la sociedad civil, y la historia de vida y de militancia de las víctimas, es de vital importancia para favorecer la comprensión y el análisis del pasado, estableciendo su relación con el presente.





      Que actualmente el único Sitio de Memoria en la ciudad  es El Colectivo Faro de la Memoria el cual funciono como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar eclesiástica desde 1976 hasta 1983.



      Que  partir de la recuperación de la ex ESIM en el año 2013, se fueron sumando diversas organizaciones sociales y culturales que se comprometen con la comunidad marplatense y batánense, en la defensa de los derechos humanos realizando tareas de recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado.



      Que la Ley Nacional 26.691 declara como sitios de memoria a los CCD.


      Que la Ley Nacional 27.127 declaró el predio del Faro Punta Mogotes como   “lugar nacional histórico”.


      Por  todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA:


      Artículo 1: Las autoridades escolares de establecimientos de enseñanza media del Partido de General Pueyrredón organizarán y coordinarán junto con los responsables de sitios de la memoria, visitas guiadas y actividades pedagógicas en los mismos, como parte de su formación obligatoria.



      Artículo 2: La Secretaría de Educación Municipal en conjunto con los responsables de los sitios definirá a través de la normativa vigente cómo se implementarán los mecanismos y los medios necesarios para el cumplimiento de las actividades dispuestas.

   

Artículo 3°- De forma, etc.








  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver