Información de Expediente

2016 - E - 1527
Fecha de Entrada: 15/06/2016
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: PRESTADO
Desde: 30/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo que en las fechas 15 de junio, 28 de junio, 9 de mayo y 17 de mayo de cada año las instituciones Públicas Municipales icen la bandera de la Libertad la cual simboliza la diversidad de la comunidad LGTB.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17551 06/07/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 16/06/2016 18/08/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/08/2016 29/12/2016 Art. 52º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/06/2017 26/06/2017 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 15 de junio de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

Al cumplirse  47 años de la primera marcha de la comunidad homosexual realizada el 28 de junio de 1969, y,


CONSIDERANDO:



Que el siguiente proyecto es iniciativa de AMI Asociación Mundo igualitario.

      Que el movimiento gay comenzó formalmente en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se realizó después de los disturbios, como reacción a una represión policial en el bar de ambiente gay Stonewall Inn y produjo inmediatamente enfrentamientos y marchas.



      Que con el propósito de conmemorar el primer aniversario de la rebelión de Stonewall, el Frente De Liberación Gay (GLF)  organizó la primera manifestación pacífica desde Greenwich Village hasta Central Park, a la que acudieron entre 5.000 y 10.000 hombres y mujeres. Desde entonces y hasta hoy, la mayor parte de las festividades del Orgullo Gay se celebran alrededor del 28 de Junio en casi todo el planeta, que es cuando se produjo el hecho histórico definido como “la caída de una horquilla oída en todo el mundo”.



      Que todos los movimientos de liberación debieron atravesar momentos de repudio y violencia, el movimiento gay no fue la excepción sufriendo. El movimiento homosexual o movimiento por una libre orientación sexual, es un movimiento social en el cual se lucha por la causa de las personas con orientación sexual diferente a la heterosexualidad.



      Qué movimiento tiene como principales objetivos:



      A-La abolición de la legislación que penaliza la homosexualidad

      B-Lograr la concientización acerca de los derechos que se les deben otorgar a las personas LGTB, para conseguir la equiparación de derechos con los heterosexuales.

      C-Promover una posición objetiva acerca de estas personas, erradicando de la sociedad prejuicios, actitudes negativas y rechazos.



      Que el 17 de mayo de 1990  la Asamblea general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

      Que el 17 de Mayo ha sido tomado por las organizaciones y activistas LGBT de alrededor de 50 países de todo el mundo y es patrocinado el Día Internacional contra la Homofobia por la Internacional Lesbian and Gay Association (ILGA).

      Que en la última década a nivel mundial se han obtenidos grandes avances  sociales y políticos como resultado de las luchas de organizaciones y activistas  LGBT.

      Que el año 2001 el gobierno de los Países Bajos legalizó la unión conyugal de personas del mismo sexo, si bien con limitaciones. A este país siguieron Bélgica (2003), el estado de Massachusetts (Estados Unidos, 2004), España (2005) y Canadá (2005). En el año 2006 se aprobó también en Sudáfrica según dictamen judicial de diciembre de 2005.

      Que la ley española fue la primera del mundo en reconocer plenos derechos a los cónyuges del mismo sexo, lo que facilitó la supresión de las limitaciones excepcionales que figuraban en las leyes de otros países.

      Que Israel reconoció desde 2006 los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero.

      Que en Argentina, las ciudades de Buenos Aires, Villa Carlos Paz (Cordoba) y la provincia de Río Negro, así como en México en el estado de Coahuila y en la Ciudad de México, se ha establecido una legislación denominada “Ley de sociedades de convivencia”. Tales leyes regulan las uniones entre dos mujeres o dos hombres otorgándoles reconocimiento legal pero sin considerarlas matrimonio.

      Que mediante por una decisión política en el año 2010 se aprobó en el Congreso de la Nación la nueva Ley de Matrimonio Civil N° 26.618 (Ley de Matrimonio Igualitario) que otorgaría igualdad jurídica respecto de matrimonios celebrados por personas del mismo sexo.

      Que la Ley de Identidad de Género , que lleva el número 26.743  permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Sancionada el 9 de mayo de 2012 es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

      Que  la bandera LGTB o bandera del arcoíris a veces denominada bandera de la libertad ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970.

      Que los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGTB y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.

      Que la bandera del arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas, la versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.

      Que durante los años 1980, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

      Que el 14 de junio de 2004, unos activistas gays viajaron a unas deshabitadas islas australianas en los mares de coral e izaron la bandera LGBT, proclamando ese territorio libre de Australia

      Que hoy muchos LGBT, así como defensores de los derechos LGBT, utilizan la bandera en las puertas de sus casas, así como pulseras, o utilizan calcomanías con el arcoíris en sus vehículos como una manera de exteriorizar su apoyo al colectivo LGBT.

      Que a partir de la convención constituyente del año 1994 la república argentina incorpora en su artículo 75 inc. 22 tratados internacionales de DDHH dándoles jerarquía constitucional y por los cuales la Nación se compromete a realizar acciones pertinentes para erradicar tratos desiguales a causa de la discriminación.

      Que el estado cumple un rol central, teniendo la responsabilidad de proteger los derechos consagrados como también la promoción de los mismos con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria.

      Que es responsabilidad del Estado promocionar prácticas que incluyan al conjunto de la sociedad con tratos no discriminatorios por motivos de género u orientación sexual.

      Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Las Instituciones Públicas Municipales  en las fechas 15 de junio, 28 de junio, 9 de mayo y 17 de mayo izaran cada año la bandera  de la Libertad la cual simboliza la diversidad en la comunidad LGTB.


Artículo 2.-  De forma, etc.






-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver