Información de Expediente

2016 - E - 1447
Fecha de Entrada: 23/05/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/08/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Expresando rechazo y preocupación ante la posibilidad existente que la nueva figura penal y jurídica del arrepentido alcance a todas aquellas personas involucradas en delitos de lesa humanidad.
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3984 25/08/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 26/05/2016 18/08/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                           Mar del Plata, 23 de Mayo de 2016.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D



VISTO:

La probabilidad existente de que se introduzca, a través de la Ley del Arrepentido, la posibilidad de reducir y o eximir las penas para delitos de lesa humanidad.

CONSIDERANDO:

Que la iniciativa que se esta discutiendo en el Congreso Nacional, en la Comisión de Legislación Penal, introduce las figuras del arrepentido y el agente encubierto.

Que en la redacción original enviada por el Poder Ejecutivo se afirmaba que estas herramientas eran válidas también para los delitos previstos en la ley 24.584, es decir, la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son un logro de toda la sociedad argentina y que resulta inadmisible desarmar el andamiaje social y jurídico que se formo en mas de 30 años de lucha democrática de todo un pueblo y una sociedad que se negó a convivir con la impunidad, el silencio y el olvido.

Que el proyecto establecía que, a discreción de los jueces, los represores podían ser beneficiarios de una reducción o directamente eximición de la pena.


1 Que innumerables marcos teóricos y conceptualizaciones académicas, tanto en el campo de lo Penal como en el de los Derechos Humanos afirman que es en el Estado de Derecho, donde resulta posible alcanzar justicia dignamente, sin incurrir en componendas con quienes cometieron los crímenes más graves, que han sufrido las sociedades victimas de genocidios .



2 Que los organismos de derechos humanos en Argentina, se opusieron históricamente al canje de impunidad por información. Incluso, las Abuelas de Plaza de Mayo (que buscan mas de 400 nietos y nietas que se encuentran vivos) se niegan sistemáticamente a recibir datos o información alguna que permita encontrarlos, a cambio de proporcionar protección para los apropiadores de sus nietos y nietas.


Que los mismos acusados y responsables han tenido infinitas oportunidades para colaborar a esclarecer la verdad de lo ocurrido en los procesos penales que los juzgaron oportunamente y que jamas lo hicieron.






Que admitir este tipo de proyectos implicaría no solo meterse con futuros procesos sino también con los ya realizados y con los cientos de represores que hoy cumplen condena por haber sido declarados culpables de delitos imprescriptibles y que la prohibición del perdón a estos delitos surge de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados al art. 75 inc 22 de la Constitución Nacional, la Corte Interamericana de DDHH y la propia legislación de nuestro país.



Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN


Articulo 1- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su total rechazo y preocupación ante la posibilidad existente que la nueva figura penal y jurídica del arrepentido, que comprenda la nueva Ley, alcance a todos aquellas personas involucradas en delitos de lesa humanidad.


Articulo 2 - Comuníquese, etc.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver