Información de Expediente

2016 - E - 1361
Fecha de Entrada: 28/04/2016
Carátula: 1.Ordenanza 2. Resolución.-
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/12/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Visitante Notable" de nuestra ciudad al Sr. Gonzalo Leónidas Chávez, por su destacada y extensa trayectoria como militante, escritor y defensor de los DD.HH.-
Proyecto 2: Resolución
Declarando de Interés del HCD la presentación del libro "Rebelde Acontecer", Historias de la resistencia peronista, del escritor Gonzalo Leónidas Chávez, arealizarse el día 5 de mayo del cte. en la sede gremial La Bancaria, en nuestra ciudad.-
Proyecto 3: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1950 06/12/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/05/2016 22/09/2016 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 27/09/2016 25/11/2016 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata 27 de Abril de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D



VISTO:

          La presentación del libro “Rebelde Acontecer”, Historias de la resistencia peronista, del escritor Gonzalo Leonidas Chaves, a realizarse el Jueves 5 de Mayo en la sede de la asociación bancaria La Bancaria, en San Luis 2069, a las 18hs.


CONSIDERANDO:

Que Gonzalo Leónidas Chaves ha sido atravesado por la lucha política durante los años de proscripción del peronismo y  es un profundo conocedor de la historia del movimiento obrero, nació en La Plata en 1939, y desde muy joven integró la denominada Resistencia Peronista. Su padre, Horacio Irineo Chaves, un suboficial del Ejército argentino que participó del alzamiento del general Valle, fue asesinado por la Triple “A” luego de la muerte del general Perón. Conoció el exilio y la persecución por su condición de militante de la “Generación del retorno”, como prefiere llamar a los jóvenes de los años setenta.

      Que durante la última dictadura cívico-militar (1976-83) vivió un tiempo en situación de clandestinidad en Argentina y otro período en el exilio.

      Que ya en democracia, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, debió exiliarse nuevamente y es entonces cuando recibe refugio político de ACNUR-La Agencia de la ONU para los Refugiados.

      Que tiene cinco hijos y cinco nietos. Actualmente vive y trabaja en La Plata. Ha escrito documentos, artículos y tres libros:  Los del 73. Memoria Montonera, junto a Jorge Omar Lewinger y La masacre de Plaza de Mayo, ambos de editorial de La Campana y, finalmente, su obra más reciente: Rebelde acontecer. Relatos de la resistencia peronista de editorial Colihue, la cual presentará en La Bancaria el 5 de Mayo próximo.

      Que el relato de la resistencia peronista, y del peronismo en general, está más cerca de la leyenda que de la historia. Es que el relato oral del Movimiento Peronista sigue siendo más prolífico que lo publicado. Y esas historias reconstruidas en décadas de relatos a media voz en sobremesas familiares, en reuniones de compañeros, en los horarios de visitas a las cárceles de las dictaduras de la segunda mitad del siglo pasado, son la esencia del libro Rebelde Acontecer. Relatos de la Resistencia Peronista.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:




ORDENANZA

Artículo 1º.- Declárase “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata al Sr. Gonzalo Leónidas Chavez, por su destacada y extensa trayectoria como militante, defensor de los Derechos Humanos y escritor.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al Sr Gonzalo Leónidas Chavez en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-



RESOLUCIÓN


Artículo 1°.-  Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón a la presentación del libro “Rebelde Acontecer”, Historias de la resistencia peronista, del escritor Gonzalo Leonidas Chaves, a realizarse el Jueves 5 de Mayo en la sede de La bancaria, en San Luis 2069, a las 18hs.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver