Información de Expediente

2014 - E - 2308
Fecha de Entrada: 30/12/2014
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Estableciendo un plan de contingencias para hacer frente a los fenómenos climáticos metereológicos y la Carta de Riesgo Hídrico para la zona urbana y periurbana y modificando el art 4º de la ordenanza nº 21264.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 05/01/2015 14/05/2015 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/05/2015 14/05/2015 Art. 52° del R.I.
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 19/05/2015 21/09/2015 Prórroga
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/09/2015 21/09/2015 Prórroga
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 21/09/2015 31/03/2016 Art. 31º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/03/2016 31/03/2016 Art. 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                      Mar del Plata, 30 de diciembre de 2014



Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Nicolás Maiorano

S       /       D



Visto


Lo dispuesto por la Ordenanza  21.264  que  crea  el  Consejo  Municipal  de

Contingencia Meteorológica en el Partido de General Pueyrredon y  define  su

integración, objetivos y  cuestiones  vinculadas  a  su  funcionamiento;  el

Decreto Nro 108/14 de la Presidencia del Honorable Concejo  Deliberante  que

asigna a los concejales en representación de este  Honorable  Cuerpo,  y  el

Decreto Nro 1032 del Departamento  Ejecutivo  que  designa  a  las  personas

responsables de integrar este Consejo. La Comunicación 1329 del mes de  mayo

de 2013 y el Proyecto de Ordenanza creando el Programa Alerta  (Expte.  1851

- 2014). La Comunicación 4343 de fecha 7/03/2014 y  la  Jornada  de  trabajo

realizada en el HCD el 26/09/2014 para analizar los objetivos y  acciones  a

desarrollar para hacer frente a las contingencias climático  meteorológicas.




Considerando



Que la recurrencia con que los eventos  climáticos  meteorológicos  impactan

sobre una determinada área urbana, obligan  a  producir  desde  las  esferas

gubernamentales  municipales  una   actuación   organizada,   cuyo   diseño,

organización y complejidad dependerá justamente  del  nivel  de  complejidad

que presente esa urbanización y  las  características  y  severidad  de  los

fenómenos climáticos producidos.


Que esa actuación  recorre  necesariamente  diferentes  niveles  de  acción,

desarrollados tanto en el tiempo,  acordes  con  la  cronología  propia  del

evento; en lo social, en tanto afecte no solo  los  bienes  propios  de  las

personas allí radicadas o de  los  ocasionales  convivientes,  sino  también

condicione las expectativas personales de quienes hayan  elegido  ese  lugar

para desarrollar sus vidas;  y  por  último  las  cuestiones  vinculadas  la

reorganización del espacio urbano territorial y  de  su  infraestructura  de

base con respuestas que emergen a consecuencia de los eventos.


Que es imperioso diseñar e implementar un Plan de Contingencia y  de  manera

previa a éste con una Carta de Riesgo Hídrico, actualizada y  verificada  en

cada uno de los eventos climáticos meteorológicos.


Que la elaboración del Mapa de  Riesgo  Hídrico  para  la  zona  urbana  del

Partido de General Pueyrredon es una tarea prioritaria. Su confección no  es

tarea para aficionados ni tampoco para ser  realizada  sin  contar  con  los

antecedentes históricos del caso. Constituye un diagnóstico de la  situación

que plantean los sucesivos fenómenos climáticos y por tanto su veracidad  es

un valor imprescindible.


Que simultáneamente resulta  necesaria  la  organización  de  un  cuerpo  de

agentes municipales para actuar en la emergencia (Cuerpo para  la  Actuación

Emergencial) y este bloque ha presentado un proyecto para la  implementación

del Programa Alerta. Este cuerpo,  conformado  por  agentes  con  diferentes

especialidades técnicas y profesionales,  se  organiza  para  actuar  en  el

momento de mayor conflictividad; su misión y principal finalidad es  asistir

a la población afectada por el fenómeno.


Que un Plan de Contingencia es una estructura compleja e interconectada  con

muchos resortes de decisión que  están  presentes  en  toda  sociedad  y  el

Partido de General Pueyrredon debe optar  por  tener  uno  y  darle  acabada

resolución a todas las acciones que son necesarias para que  cualquier  plan

pueda funcionar. Entre las más  importantes  están  las  de  orden  legal  y

normativo,  las  que  hacen  a  la  afectación  de  los  recursos  y  medios

necesarios  y,  la  más  importante,  el  profundo  convencimiento  a  nivel

dirigencial y gubernamental de implementarlo en todos sus alcances y en  sus

más mínimos detalles y sobre todo mantenerlo activo y  vigente  a  lo  largo

del tiempo.


Por los motivos expuestos, el  Bloque  de  concejales  del  Frente  para  la

Victoria presenta para su consideración el siguiente proyecto de




                                  ORDENANZA



Artículo 1: El Departamento Ejecutivo diseñará e  implementará  un  Plan  de

Contingencias para hacer frente a los fenómenos climáticos meteorológicos  y

la Carta de Riesgo Hídrico para la zona urbana y periurbana del Partido.



Artículo 2:  Modificase  el  artículo  4to.  de  la  Ordenanza  15.594/2013,

ampliando los objetivos del Consejo Municipal de Contingencia  Meteorológica

en el ámbito del Partido de General Pueyrredon en ella establecidos.



Artículo  3:  Serán  objetivos  del  Consejo   Municipal   de   Contingencia

Meteorológica  en  el  ámbito  del  Partido  de  General   Pueyrredon,   los

siguientes:


Instalar una red de observaciones dentro del Partido de General Pueyrredon

Producir  información  meteorológica  e  hidrográfica,  basada  en  datos  y

observaciones  propias  y  del  Servicio  Meteorológico   Nacional,   cartas

sinópticas e imágenes satelitales del  SMN,  e  informes  y  avisos  de  los

centros y observatorios de mayor relevancia regional y global.

Implementar un sistema de información climática y meteorológica  en  soporte

informático y georeferenciado, dónde consten además  de  los  pronósticos  y

las alertas, la historia estadística y la información ilustrativa del  clima

en el espacio geográfico regional donde se encuentra emplazado  el  Partido.

El sistema será accesible en todo momento y  a  todo  público  a  través  de

medios de comunicación disponibles; además de buscar  integrarse  con  otros

sistemas similares de alcance nacional y global.

Establecer un mecanismo comunicacional amplio  cuyo  objeto  sea  anticipar

las alertas meteorológicas y la  adecuación  de  los  servicios  urbanos  en

función de dichas circunstancias,   de  duración  y/o  extensión  de  dichas

alertas y de los cambios acontecidos en la prestación  de  los  servicios  a

consecuencia de las  ocurrencias  que  cada  evento  haya  generado,  en  la

inteligencia de llevar seguridad y contención  informativa  anticipatoria  a

la población en general.

Elaborar y procesar datos  meteorológicos  e  hidrográficos  críticos,  para

articular con las estrategias de prevención  elaboradas  por  el  municipio,

ante eventos climáticos de riesgo medio a severo.

Desarrollar campañas de divulgación a la población en general, acerca de  la

complejidad de los eventos climáticos y sobre la toma de  conciencia  acerca

del riesgo que éstos  acarrean  sobre  el  ambiente,  la  seguridad  de  las

personas y de sus bienes. Analizar los  déficits  existentes  o  potenciales

entre la  información  climática  generada  y  los  receptores  principales,

afectados a la prestación de asistencia primaria durante  la  ocurrencia  de

los eventos. Desarrollar planes de capacitación y actualización periódica  a

agentes municipales y sociales en general.


Artículo 4: De forma.








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Mar del Plata



                       BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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