Información de Expediente

2014 - E - 1482
Fecha de Entrada: 13/05/2014
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: POLICIA, SEGURIDAD
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/08/2015
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe sobre diversos ítems en relación al cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional suscripto e/ el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Pcia. y la MGP, comprendidos entre los años 2007-2014, 2008-2014, 2009-2014, 2010-2014, 2011-2014.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 14/05/2014 25/09/2014 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 25/09/2014 25/09/2014 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/09/2014 12/03/2015 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 12/03/2015 12/03/2015 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 12/03/2015 13/08/2015 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/08/2015 13/08/2015
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, mayo 13 de 2014.-


      VISTO: Las Ordenanzas Municipales  nº  12.256,  18.831,  19.099,19261,

19756, 20.250, 20.421, 20.422, 20.530,  20.738  y  21459  a  través  de  las

cuales se firmaron diferentes Convenios de Colaboración y  compromisos   por

parte del Departamento Ejecutivo Municipal con la Provincia de Buenos  Aires

en materia en Seguridad Ciudadana; y


CONSIDERANDO:


      Que mediante la Ordenanza nº 12.256 la Municipalidad se comprometió  a

asignar las partidas suficientes para proveer el combustible,  así  como  el

mantenimiento  de  repuestos  y  reparaciones   de   cincuenta   para   (51)

patrulleros, estableciendo un  piso  mínimo  de  PESOS  TRESCIENTOS  MIL  ($

300.000) por año, equivalentes al 300.000 litros de nafta  a  la  firma  del

convenio.


      Que a  su  vez,  el  Convenio  convalidado  por  la  Ordenanza  citada

establecía que el control  de  gestión  de  los  recursos  asignados  a  los

convenios de colaboración se realizarían a través de una Comisión “ad hoc


      Que la Ordenanza nº 18.831 estableció nuevos  compromisos  del  Estado

Municipal en materia de móviles, en la cual  se  establecia  que  la  Comuna

aportaría la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($  150.000.-)  mensuales  a

los efectos  de  comprar  nuevos  móviles  policiales  y  horas  POLAD  para

reforzar  la  presencia  policial  en  el  ámbito  del  Partido  de  General

Pueyrredon.


      Que el Convenio de septiembre de 2008 estableció,  a  su  vez,  en  su

artículo quinto que la Municipalidad instalaría un Sistema de Monitoreo  por

dispositivo de posicionamiento satelital en los rodados, el cual  permitiría

un control efectivo de las rondas efectuadas por los patrulleros  policiales

que se encuentran en el distrito y, a la fecha, aún no se ha concretado.


      Que durante el año 2009 se firmó el convenio  para  la  implementación

del Programa Integral de  Protección  Ciudadana,  el  cual  fue  convalidado

mediante la Ordenanza nº 19261, y por el cual se asignaron al Municipio  más

de PESOS VEINTISIETE MILLONES ($ 27.000.000.-), de los cuales ingresaron  al

Municipio en forma efectiva aproximadamente la cantidad de  PESOS  DIECIOCHO

MILLONES ($ 18.000.000.-).


      Que luego por Ordenanza nº 20.250 la Provincia de Buenos Aires  otorgo

a la Municipalidad un subsidio de PESOS UN MILLON  OCHOCIENTOS  OCHENTA  MIL

($ 1.880.000.-) para la compra  de  veinte  (20)  automóviles  y  diez  (10)

camionetas  para  ser  asignados  como  patrulleros,   haciendo   cargo   la

Municipalidad  de  su  compra,  y  posterior   provisión   de   combustible,

mantenimiento y reparación de las unidades adquiridas.


      Que con fecha 14 de julio de 2011 se aprobó  la  Ordenanza  nº  20.421

por medio de la cual  se  convalidaba  un  Convenio  con  el  Ministerio  de

Seguridad  de  la  Provincia  de  Buenos  Aires,   mediante   el   cual   la

Municipalidad de General Pueyrredon recibía  un  subsidio  de  PESOS  CUATRO

MILLONES  TRESCIENTOS  DIECISEIS  MIL  NOVECIENTOS  OCHENTA   Y   CINCO   ($

4.316.985), destinados a solventar  la  compra  de  cuarenta  y  cinco  (45)

camionetas para ser asignadas como patrulleros, cuya adquisición  quedaba  a

cargo del Municipio, así como su mantenimiento, reparación  y  provisión  de

combustible.


      Que, a su vez, este Honorable Cuerpo  autorizó  por  la  Ordenanza  nº

20.422 al Departamento Ejecutivo Municipal a  suscribir  un  nuevo  Convenio

para realizar obras de infraestructura en las Comisarias 4ta y 7ma,  por  un

monto aproximado a los PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000.-).


      Que la Ordenanza nº 20.530 convalidaba la recepción de un subsidio  de

PESOS CIENTO TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS  PESOS  ($  131.400.-)  para  la

adquisición de dieciocho (18) motos para ser asignadas a patrulleros, en  la

modalidad  de  los  convenios  anteriores  en  cuanto  a  la  provisión   de

combustibles, mantenimiento y reparación de los mismos.


      Que por ultimo, y por medio de la Ordenanza nº 21459 se  convalida  el

Convenio con el Ministerio de Seguridad  para  la  instalación  de  cuarenta

(40) cámaras, a operar en la sala de monitoreo preexistente  con  un  aporte

no reintegrable  por parte de la Provincia de Buenos Aires.


      Que, por otro lado, e independientemente de los  compromisos  asumidos

con el Estado Provincial, este Cuerpo Deliberativo sanciono la Ordenanza  nº

19.099 por la cual se incorporó el inc. 20 al artículo 4º  de  la  Ordenanza

nº 4471,  e  instituyo  la  obligatoriedad  en  los  vehículos  que  brindan

servicio de taxi de poseer un sistema de  posicionamiento  satelital  (GPS),

cuya instalación quedaba a cargo de la Municipalidad de General Pueyrredon.


      Que de las Ordenanzas citadas emergen obligaciones  por  parte  de  la

Municipalidad de General Pueyrredon, que en el mejor  de  los  casos  fueron

cumplidas solo parcialmente, lo que ha impactado  negativamente  en  materia

de seguridad ciudadana en el Partido de General Pueyrredon.


      Que sumados los subsidios  consignados  por  los  Estados  Nacional  y

Provincial en su conjunto, los aportes alcanzan  aproximadamente a un  monto

total de PESOS VEINTICINCO  MILLONES  ($  25.000.000.-)  para  programas  de

seguridad comunitaria durante el período 2007-2013, cifra que  podría  haber

ascendido hasta PESOS  SIETE  MILLONES  ($  7.000.000.-)  más  de  no  haber

existido  reiterados  incumplimientos  por  parte  de  la  Municipalidad  de

General Pueyrredon.


      Que la Municipalidad de  General  Pueyrredon  aporto  de  sus  propios

fondos en el período mencionado (2007-2013) un  total  aproximado  de  PESOS

SEIS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTICINCO  MIL  ($  6.825.000.-),  el  0,1%  del

Gasto Municipal Ejecutado  para  el  período  2007-2013,  de  acuerdo  a  lo

publicado en la página oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon.


      Que los reiterados incumplimientos, a  su  vez,  derivaron  en  sendas

causas judiciales, una tramitada en la Fiscalia Federal nº  1  (Causa  911),

en virtud del posible desvio de  los  fondos  federales  remitidos  para  el

Programa de Protección Ciudadano, y la otra en la Justicia Ordinaria  de  la

Provincia de Buenos Aires, tramitado en el Juzgado de Garantias  nº  3  bajo

el número 13984.


      Que la poca  claridad  en  la  asignación  de  fondos  y  cantidad  de

convenios cruzados transformaron a la política de seguridad llevada  a  cabo

por el actual ejecutivo municipal en poco transparente, zigzagueante  y,  en

definitiva, poco efectiva.


      Que consecuencia de ello, el número de delitos ha aumentado  en  forma

considerable en las Ciudades de Mar  del  Plata  y  Batan  para  el  período

estudiado, en un aumentos  de  Instrucciones  Penales  Preparatorias  en  la

Fiscalia General, las cuales han crecido en forma exponencial desde  2007  a

la actualidad según se deduce de las estadísticas oficiales  publicadas  por

la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.


      Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevamos para  su

tratamiento el siguiente Proyecto de


                                COMUNICACIÓN


ARTICULO  1º:   Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el  Ministerio

de Justicia y Seguridad firmado el día 05 de noviembre de 1998,  convalidado

por  Ordenanza  nº  12.256,  en  los  siguientes  puntos  para  el   período

comprendido entre 2007 y 2014:


   a) Si fue incorporado en los respectivos Presupuesto de Gasto de cada año

      desde 2007 y hasta el año 2013 un  monto  anual  equivalente  a  PESOS

      TRESCIENTOS MIL ($ 300.000.-) anual para la provisión de combustibles,

      más las reparación y mantenimiento de cincuenta y un (51)  patrulleros

      detallados en el Anexo I del convenio.


   b) Indique mediante que Órdenes de Compra se hizo efectiva  la  ejecución

      del dinero presupuestado  año  por  año  correspondiente  al  convenio

      convalidado mediante la Ordenanza nº 12.256.


   c) Si dado el proceso inflacionario se ha actualizado el  valor  indicado

      en el punto a)  a  los  efectos  que  mantenga  el  poder  adquisitivo

      propuesto a los fines indicados.


   d) Adjunte copia certificada de los Informes de Control  de  Gestión  que

      surgen del artículo 2º del Convenio mencionado.


   e) Si se ha incorporado en el Presupuesto de  Gastos  2014  las  partidas

      presupuestarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto a)



ARTICULO  2º:   Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el  Ministerio

de Seguridad  de  la  Provincia  de  Buenos  Aires  firmado  en  el  mes  de

septiembre de 2008, convalidado por Ordenanza nº 18.831, en  los  siguientes

puntos para el período comprendido entre 2008 y 2014:


a) Si fue incorporado en los respectivos Presupuesto de Gasto  de  cada  año

   desde 2008 y hasta el año 2013 un monto  anual  equivalente  a  PESOS  UN

   MILLON OCHOCIENTOS MIL ($  1.800.000.-)  anual  para  la  adquisición  de

   vehículos destinados a patrulleros y el pago de horas POLAD.


b) Indique mediante que Órdenes de Compra de cada  año  se  adquirieron  los

   vehículos que fueran presupuestado según el punto a).


c) Si dado el proceso inflacionario se ha actualizado el valor  indicado  en

   el punto a) a los efectos que mantenga el poder adquisitivo  propuesto  a

   los fines indicados.


d) Indique que cantidad de horas POLAD fueron abonadas por el Municipio  año

   a año, así como a que barrio y para  que  función  fueron  asignados  los

   policías contratados por este tipo de servicio adicional.


e) Indique los motivos por los cuales a la fecha no se ha  cumplimentado  lo

   dispuesto en el artículo quinto del Convenio suscripto,  en  el  cual  la

   Municipalidad se compromete  a  instalar  un  Sistema  de  Monitoreo  por

   dispositivo de posicionamiento vehicular para los  patrulleros  asignados

   al Partido de General Pueyrredon.


f) Si se ha incorporado en  el  Presupuesto  de  Gastos  2014  las  partidas

   presupuestarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto a)



ARTICULO  3º:   Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el  Ministerio

de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado el 12 de mayo de  2009,

convalidado por Ordenanza nº  19.261,  en  los  siguientes  puntos  para  el

período comprendido entre 2009 y 2014:


   a) Sobre los montos percibidos en el Cálculo  de  Recursos  de  los  años

      2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 originados en el Programa Integral

      de Protección Ciudadana.


   b) Indique la aplicación de los fondos ingresados informados en el  punto

      a), adjuntando las Órdenes de Compra respectivas.


   c) Indique si fueron firmados los protocolos adicionales que surgen de la

      cláusula quinta del convenio, y en caso de su existencia remita  copia

      certificada de los mismos.




ARTICULO  4º:   Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el  Ministerio

de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires  firmado  el  30  de

septiembre de 2010, convalidado por Ordenanza nº 20.250, en  los  siguientes

puntos para el período comprendido entre 2010 y 2014:

   a) Si se dio cumplimiento a la compra de los veinte  (20)  automóviles  y

      diez (10) camionetas para ser asignadas a patrulleros comprometidos en

      la cláusula primera del convenio, indicando  el  número  de  orden  de

      compra respectiva, así como especifique la forma en que se canceló las

      obligaciones contraídos con el proveedor.


   b) Si se incorporaron las previsiones presupuestarias adicionales en  los

      respectivos Presupuestos de Gastos correspondientes a  los  Ejercicios

      Fiscales  2010,  2011,  2012,  2013  y  2014  a  los  efectos  de  dar

      cumplimiento a lo dispuesto en la cláusula sexta del convenio.


   c) Adjunte los Contratos de Comodato que surgen de la cláusula quinta del

      convenio.





ARTICULO  5º:   Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el  Ministerio

de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires  firmado  el  04  de

julio de 2011, convalidado  por  Ordenanza  nº  20.421,  en  los  siguientes

puntos para el período comprendido entre 2011 y 2014:

   a) Si se dio cumplimiento a la  compra  de  las  cuarenta  y  cinco  (45)

      camionetas para  ser  asignadas  a  patrulleros  comprometidos  en  la

      cláusula primera del convenio, indicando el número de orden de  compra

      respectiva, así como especifique  la  forma  en  que  se  canceló  las

      obligaciones contraídos con el proveedor.


   b) Si se incorporaron las previsiones presupuestarias adicionales en  los

      respectivos Presupuestos de Gastos correspondientes a  los  Ejercicios

      Fiscales 2011, 2012,  2013 y 2014 a los efectos de dar cumplimiento  a

      lo dispuesto en la cláusula sexta del convenio.


   c) Adjunte los Contratos de Comodato que surgen de la cláusula quinta del

      convenio.



ARTICULO  6º:   Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el  Ministerio

de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires firmado  durante  el

mes de mayo de 2011, convalidado por Ordenanza nº 20.422.


ARTICULO  7º:   Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el  Ministerio

de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires  firmado  el  28  de

agosto de 2011, convalidado por  Ordenanza  nº  20.530,  en  los  siguientes

puntos para el período comprendido entre 2011 y 2014:

a) Si se dio cumplimiento a la compra de las dieciocho (18) camionetas para

   ser asignadas a patrulleros comprometidos en  la  cláusula  primera  del

   convenio, indicando el número de orden de compra  respectiva,  así  como

   especifique la forma en que se canceló las obligaciones  contraídos  con

   el proveedor.


b) Si se incorporaron las previsiones presupuestarias  adicionales  en  los

   respectivos Presupuestos de Gastos  correspondientes  a  los  Ejercicios

   Fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 a los efectos de dar cumplimiento a  lo

   dispuesto en la cláusula sexta del convenio.


c) Adjunte los Contratos de Comodato que surgen de la cláusula  quinta  del

   convenio.




ARTICULO 8º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe el estado  de  los

ciento ochenta  y  cuatro  (184)  vehículos  que  surgen  de  los  convenios

mencionados, indicando para cada uno marca,  modelo,  patente  y  estado  de

conservación.



ARTICULO  9º:   Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento del Convenio de Colaboración Institucional entre el  Ministerio

de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires  firmado  el  06  de

septiembre de 2013, convalidado por Ordenanza nº 21.459,  mediante  el  cual

se incorporaban cuarenta (40) cámaras de seguridad al sistema  de  monitoreo

del Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO  10º:  Solicítese   al   Departamento   Ejecutivo   informe   sobre

cumplimiento de lo  dispuesto en el artículo 2º y  3º  de  la  Ordenanza  nº

19.099, informando en su caso  la  Orden  de  Compra  mediante  la  cual  se

efectivizo la provisión e instalación del sistema de GPS en los  automóviles

que brindan servicio de taxi en el Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO 11º: Solicítese al Departamento Ejecutivo informe sobre  el  estado

de las causas judiciales que a continuación se detallan:

   a) Causa nº 911 radicado en la Fiscalía Federal  nº  1  de  los  Juzgados

      Federales con asiento en la Ciudad de Mar del Plata.


   b) Causa  nº  13894  radicado  en  el  Juzgado  de  Garantías  nº  3  del

      Departamento Judicial Mar del Plata de la  Justicia  Ordinaria  de  la

      Provincia de Buenos Aires.



ARTICULO 12º: La presente Comunicación se encuentra  comprendida  dentro  de

los plazos dispuestos  en  la  Ordenanza  nº  9.364  y  sus  modificatorias,

Ordenanzas 19.461 y 20.879.


ARTICULO 13º: de forma.


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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



                                 Bloque UCR.



Mar del Plata



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