Información de Expediente

2013 - E - 1518
Fecha de Entrada: 02/07/2013
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/05/2015
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el Partido de Gral. Pueyrredon el "Programa Municipal contra las Adicciones".
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1837 28/05/2015

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 04/07/2013 10/03/2014 Prórroga
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/03/2014 10/03/2014 Prórroga
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 10/03/2014 17/07/2014 Art. 52 del R.I
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/07/2014 17/07/2014 Art. 52 del R.I
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 21/07/2014 27/11/2014 Vta. a com. art 52º
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 27/11/2014 27/11/2014 Vta. a com. art 52º
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/11/2014 13/04/2015 Archivo
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/04/2015 22/05/2015 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                           Mar del Plata, 2 de julio de 2013





       Sr. Presidente del

       Honorable Concejo Deliberante

       Dr. Ariel Ciano

       S         /           D:





       VISTO:



       La necesidad de intensificar el desarrollo de  políticas  específicas

       de prevención en materia de  adicciones  y  drogodependencias  en  el

       ámbito comunitario, fundamentalmente destinada a los jóvenes, y;



       CONSIDERANDO:



       Que el creciente aumento en la población en general y en  la  juvenil

       en particular de abuso de sustancias psicoactivas -como  por  ejemplo

       marihuana, cocaína, psicofármacos,  alcohol,  etc.-  genera,  por  un

       lado, gran desconcierto en el seno de las familias y, por  otro,  las

       instituciones se ven desbordadas por la excesiva demanda de atención.





       Que por tal motivo, resulta  indispensable  en  el  ámbito  municipal

       implementar programas y buscar estrategias  y  diferentes  formas  de

       prevención que permitan dar respuesta a la problemática planteada. La

       puesta en marcha de centros destinados a  atender  esta  problemática

       sería  una  de  las  alternativas  dado  que,  a  la   luz   de   los

       acontecimientos, las tareas desarrolladas resultan insuficientes y no

       dan respuestas a la demanda de la población.



       Que la existencia de centros provinciales a  nivel  local,  como  los

       CPA, que tienen por objetivo brindar asistencia a  las  personas  con

       problemas de adicciones, hacen necesaria también  una  profundización

       en la articulación y coordinación de las actividades llevadas a  cabo

       entre éstos y el municipio.



       Que si bien se focaliza la problemática en  el  abuso  y  consumo  de

       sustancias psicoactivas, cabe destacar que el grado de complejidad es

       importante ya que se dan conjuntamente otros tipos  de  patologías  a

       tratar, debido  a  que  en  la  actualidad  no  se  puede  hablar  de

       diagnósticos puros, sino  que  las  personas  que  se  ven  afectadas

       presentan  diagnósticos  cruzados  donde  se  hace  indispensable  el

       abordaje  desde  un   equipo   interdisciplinario,   integrados   por

       psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, operadores, etc.



       Que la Ley Nacional de Salud Mental promulgada el 02/12/2010,  en  su

       Artículo 4° afirma que “Las adicciones deben ser abordadas como parte

       integrante de salud mental” y que “Las personas con uso  problemático

       de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y  garantías

       que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios

       de salud”.



       Que  el  tema  torna  indispensable  la  participación  de  distintos

       sectores de la sociedad con  el  objetivo  de  elaborar  programas  y

       acciones  destinadas  a   la   prevención,   la   asistencia   y   la

       rehabilitación.



       Que hay que partir de la base de que el consumo de drogas  tiene  una

       significación   compleja,   relacionada   con   la   exclusión,    la

       marginalidad, la soledad, la angustia  y  las  situaciones  de  vacío

       individual y social.



       Que a esas causas hay que apuntar mediante acciones planificadas, que

       tengan en cuenta las reales necesidades de los  destinatarios  y  que

       deban  ser  ejecutadas  por  organizaciones  gubernamentales   y   no

       gubernamentales.



       Que según el último  Estudio  Nacional  de  Población  General  sobre

       Consumo de Sustancias Psicoactivas efectuado por  SEDRONAR  cada  año

       unas 200.000 personas buscan tratamiento por adicción a las drogas en

       el país y solo un tercio logra acceder a algún tipo de asistencia.



       Que mientras el consumo aumenta y  se  agudizan  las  diferencias  en

       torno a aristas del tema drogas la situación de  los  adictos  en  el

       país sigue con falta  de  certezas  y  a  nivel  oficial  nadie  sabe

       exactamente cual es la oferta sanitaria para atacar  el  problema  ni

       cuales son sus resultados.



       Que ante  esta  carencia  oficial,  el  debate  acerca  del  tipo  de

       tratamiento para rehabilitarse de una adicción esta instalado  y  hay

       miradas muy  diferentes  sobre  los  objetivos  deseables  y  también

       respecto de lo que se considera una intervención exitosa.



       Que el abanico de opciones incluye desde abordajes que apuntan  a  la

       superación total del consumo y defienden la internación  como  medio,

       hasta estrategias que permiten el consumo esporádico y  prefieren  la

       “reducción de daños”. Esta propuesta supone que difícilmente  el  que

       se droga deje de hacerlo y por lo tanto apunta a estimular el consumo

       responsable y a mitigar los efectos dañinos como  la  transmisión  de

       enfermedades infecciosas, la sobredosis, la deshidratación.



       Que en lo  que  hace  a  los  tipos  de  tratamiento  predominan  las

       comunidades terapéuticas que abordan  de  manera  integral  distintos

       ejes (cognitivo, familiar, conductual) y utilizar instrumentos  tales

       como terapia individual, grupal y familiar, actividades recreativas y

       otros dispositivos. También hay tratamientos ambulatorios para  casos

       que pueden ser contenidos sin internación, y terapias individuales.



       Que en  la  SEDRONAR  reconocen  que  no  logran  cubrir  la  demanda

       existente. Respecto de tener mayores precisiones acerca de la  oferta

       sanitaria para abordar el problema en esa dependencia han iniciado un

       censo de Centros de Tratamiento para conocer cuales son  los  que  se

       brindan en centros públicos y privados y que  cantidad  de  pacientes

       atienden.



       Que trabajar más allá de los límites de la propia familia,  es  decir

       el trabajo en red, brinda la posibilidad de  que  todos  los  sujetos

       participen, formando parte de una organización, sintiendo que lo  que

       era inmodificable se  puede  cambiar  y  vivir  de  otra  manera.  Se

       potencian así las posibilidades y recursos para ser participes de una

       realidad final elaborada por todos es decir compartida.



       Que son varias las razones que se esgrimen para explicar el  auge  en

       el  consumo  de  drogas,  entre  las  que  se  pueden  mencionar  las

       dificultades cotidianas y crecientes, la caída de valores,  la  falta

       de credibilidad en las instituciones representativas y normativas, la

       incertidumbre laboral,  el  desempleo,  la  falta  de  vislumbrar  un

       futuro, la corrupción, la violencia social y familiar, etc.



       Que por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la UCR  eleva  el

       siguiente proyecto de:



                                  ORDENANZA



       Artículo 1: Créase en el partido de General Pueyrredón  el  “Programa

       Municipal contra las Adicciones” que tendrá por objeto la prevención,

       asistencia y rehabilitación de las personas afectadas por  diferentes

       adicciones.



       Artículo 2: El Programa tendrá por finalidad integrar los  diferentes

       servicios vinculados a la temática de la drogadicción  en  una  única

       RED, en una gestión logística y  administrativa  común,  designándose

       como centro de la misma a la  Secretaria  de  Salud  del  Partido  de

       General Pueyrredón.



       Artículo 3: Integrarán este programa los profesionales médicos  y  no

       médicos especializados en el tema  y  sin  que  implique  un  listado

       taxativo:   especialistas   en   psiquiatría,    medicina    interna,

       microbiología,  medicina  de  urgencias,  farmacéuticos,  psicólogos,

       trabajadores sociales, enfermeros,  abogados,  educadores  y  vecinos

       designados a tal efecto. Las designaciones se realizarán cubriendo el

       mayor   ámbito   territorial   y   descentralizado   del   municipio,

       incorporando  a  los  profesionales  de  la  salud  de  las  Unidades

       Sanitarias.



       Artículo 4: Los  núcleos  del  programa  se  integrarán  con  vecinos

       debidamente  capacitados  quienes   actuarán   como   mediadores   en

       prevención.



       Artículo 5: El Programa Municipal contra las Adicciones promoverá  la

       creación de un “ Centro de Estudios de Bioética en Adicciones”  quien

       se expedirá ante consultas  que  le  requieran  los  integrantes  del

       programa y elaborará estudios epidemiológicos  sobre  el  consumo  de

       tóxicos  en  el  partido  de  General  Pueyrredón,   efectuando   sus

       evaluaciones considerando la problemática de la  violencia,  abandono

       escolar, ausencia de reinserción social, carencias  afectivas,  entre

       otras.



       Artículo 6: El  Programa  Municipal  de  adicciones  deberá  disponer

       pautas  para  la  prevención,  asistencia  y  rehabilitación  de  las

       personas afectadas por  el  consumo  de  drogas  legales;  alcohol  y

       tabaco, psicofármacos, y drogas ilegales.



       Artículo 7: El programa desarrollará,  entre  otras,  las  siguientes

       actividades preventivas:



       a)Tareas de difusión entre docentes y  la  realización  de  concursos

       anuales entre alumnos sobre la temática  preventiva;  b)Formación  de

       MEDIADORES JUVENILES Y BARRIALES en prevención  de  drogodependencia;

       c)Atención  psiquiátrica;   d)Servicio   jurídico;   e)Presencia   de

       mediadores de la red en los horarios  de  ingreso  y  egreso  de  los

       establecimientos educativos, actividad que  será  coordinada  con  el

       Consejo Escolar.



       Artículo 8: El Programa Municipal contra las Adicciones  procederá  a

       la derivación del paciente a los centros autorizados para cumplir con

       esa función procediendo a desarrollar una  auditoría  del  desarrollo

       del tratamiento. A esos fines la Secretaria de Salud deberá abrir  un

       registro de instituciones habilitadas  a  tal  fin  las  que  deberán

       reunir  los  requisitos  de   admisibilidad   que   fije   la   norma

       reglamentaria.



       Artículo 9: Créase un Consejo Asesor que tendrá por  objeto  proponer

       medidas y actividades en el marco de las  incumbencias  asignadas  al

       programa por esta Ordenanza, integrado por: a) un  representante  del

       HCD, b) un representante del Ejecutivo Municipal, c)un  representante

       de la Justicia Federal;  d)Un  representante  de  los  Tribunales  de

       Menores provinciales;  e)  un  representante  de  la  Policía  de  la

       Provincia de Buenos Aires, f) un representante de la Policía Federal;

       g) un representante de la Gendarmería Nacional; h)  un  representante

       de  la  Prefectura  Naval  Argentina;  i)  un  representante  de  los

       siguiente    colegios    profesionales:     médicos,     bioquímicos,

       farmacéuticos, psicólogos, abogados  y  trabajadores  sociales.  j)un

       representante de cada uno de los Foros de Seguridad.  k)  Educadores.

       l) un miembro del Consejo Local de Infancia  y  Adolescencia.  m)  un

       miembro del Consejo Zonal de Infancia y Adolescencia.

       En su primera reunión aprobará su reglamento  de  funcionamiento.  Se

       reunirá como mínimo una vez por mes, sus integrantes podrán agruparse

       en comisiones  de  trabajo  y  elegirán  de  entre  sus  miembros  un

       coordinador general que  permanecerá  en  funciones  por  un  año  no

       renovable en forma inmediata. El desempeño de todos sus miembros será

       honorario.



       Artículo  10:  El  DE  queda  facultado   para   realizar   convenios

       institucionales de colaboración nacional  e  internacional  como  asi

       también otras instituciones públicas no estatales  a  los  fines  del

       cumplimiento de los objetivos enunciados en la presente.



       Artículo 11: de forma.

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Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



       BLOQUE UNION CIVICA RADICAL



Mar del Plata



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