Información de Expediente

2013 - E - 1389
Fecha de Entrada: 21/05/2013
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. BARAGIOLA VILMA ROSANA
Tema: Visitante Notable
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/08/2013
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando Visitante Notable al Sr.Juan María Traverso.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-182/13 05/08/2013

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/05/2013
027 DEPORTES Y RECREACION
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                           Mar del Plata, 17 de mayo de 2013

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Ciano

S____________/_____________D


VISTO:


La trayectoria deportiva de Juan María Traverso y,


CONSIDERANDO:


Que Juan María Traverso nació  el  28  de  Diciembre  de  1950  en  Ramallo,

Provincia de Buenos Aires.


Que es considerado el mayor  emblema  del  automovilismo  argentino  de  los

últimos cuarenta años, habiendo ganado 16 campeonatos nacionales en toda  su

trayectoria. Logró seis títulos y 46  victorias  en  el  Turismo  Carretera,

siete títulos y 68 victorias en el Turismo Competición 2000, y tres  títulos

y 19 victorias en el Top Race


Que corrió su primera carrera el 31 de octubre  de  1971  en  la  Vuelta  de

Pergamino.


Que Traverso gana su primera carrera el 29 de octubre  de  1972:  El  premio

SUPERNAFTA YPF disputado en el semipermanente de 25 de mayo.  En  su  vuelta

triunfal a Ramallo lo recibe una multitud y los festejos duran tres días.


Que en 1973 se incorpora al equipo  oficial  Ford,  ocupando  el  lugar  que

había quedado vacante por la  muerte  de  Nasif  Estéfano  y  teniendo  como

compañero a Héctor Luis Gradassi, en 1977  logró  su  primer  campeonato  de

Turismo Carretera, ganando siete carreras  y  repitió  la  victoria  al  año

siguiente,imponiéndose en ocho competencias.


Que Juan Maria Traverso puso algunas concesionarias de autos  en  Ramallo  y

San Pedro, hasta que reconoció que lo suyo no estaba atrás de un  escritorio

sino dentro de un auto de carrera  y  decidió  dedicarse  de  lleno  a  esta

actividad.


Que en 1980, luego de su  paso  por  Europa,  comenzó  su  actividad  en  el

recientemente formado Turismo Competición 2000,  participando  con  un  Ford

Taunus. Pero los éxitos llegarían en 1986 con  la  obtención  de  su  primer

campeonato a bordo de una cupé Renault Fuego. El 3 de  abril  de  1988  ganó

una competencia en General Roca con su Renault Fuego humeante y en  llamas.1

Ese mismo año obtuvo su segunda corona en la categoría. En 1990 fue  campeón

nuevamente  de  la  categoría  y  repitió  la  corona  las  tres  temporadas

siguientes. Su último título en el TC2000 fue en 1995, manejando un  Peugeot

405.


Que en 1989, al conmemorarse 20 años de la epopeya deportiva de  los  Torino

en las 84 horas de Nürburgring, Renault Argentino financió  la  construcción

de un Torino para que participara en una competencia  de  Turismo  Carretera

el 27 de agosto de aquel año en el  Autódromo  de  Buenos  Aires.  La  única

condición que puso la empresa fue la elección del piloto. Como no podía  ser

de otra forma, eligió al máximo exponente de la marca  por  aquel  entonces:

Juan María Traverso. El auto se terminó dos  días  antes  de  la  carrera  y

alcanzó para ponerlo en pista para la clasificación. Pero el Torino no  pudo

clasificar y tampoco largar la final del domingo


Que Juan Maria Traverso lleva en su carrera las siguientes marcas:


7 Títulos en el TC2000 (Primer triunfo : 28 de septiembre de 1980  con  Ford

Taunus en Las Flores) 6 con Renault Fuego (1986, 1988 , 1990 , 1991  ,  1992

y 1993) - 1 con Peugeot 405 (1995)

6 Títulos en el TC (Primer triunfo :29 de octubre de 1972 con Torino  en  25

de Mayo) 3 con Ford Falcon (1977 , 1978 y 1999) - 3 con  Chevrolet  (1995  ,

1996 y 1997)

3 Títulos en el Top Race (Primer triunfo : 23 de febrero 1997  con  Mercedes

Benz 280 en el semipermanente de Pinamar) 2 con Mercedes Benz  280  (1998  y

1999) - 1 con BMW 320i (2003)

Fue condecorado como mejor piloto de la FIA en 1981 tras vencer  a  Gradassi

en el Grán Premio de Arrecifes tras descontar  3,30  minutos  en  el  último

especial de tan solo 23,5 KM y hacer un promedio de velocidad  de  172,7  KM

en la hora.

Disputó 743 carreras, se impuso  en  155,  que  participó  en  las  6  Horas

Peruanas con un Torino 380W (1973)

Corrió dos competencias en la Fórmula 2 empleando un March  813-Ford  (1981)

y una en la Fórmula 2 Codasur con un Berta-Renault (1986)

Participó en 3 ediciones del desafío de los valientes organizado  por  SEVEL

: fue 4to en 1987 (con Fiat Regatta 85) ,  resultó  ganador  en  1988  (Fiat

Duna SCV) y finalizó 13ro en 1989 (Fiat Uno).

Fue ganador de su clase (A7) en la fecha de Rally Mundial de Argentina  1988

(finalizó 6to en la general).

Corrió en Endurance las 84 horas y los  3000  km  de  Buenos  Aires  con  un

Toyota Corolla (2000).

Fue invitado a participar en una competencia de Turismo 4000  Argentino  con

un Chevy (2003)

Fue galardonado con el Premio Olimpia de Plata en  los  años  1991,  1995  y

1999.

Es el presidente de la Asociación Argentina de Volantes

Domina las estadísticas como el piloto que  más  campeonatos  ,  carreras  ,

poles , records de vuelta y carreras logró en TC2000.

En 2003 la empresa OCA que era su auspiciante lo homenajeó con  una  edición

limitada de estampillas


En Turismo Carretera:


TC • Carreras corridas : 235 • Victorias en finales  :  46  •  Victorias  en

series : 60 • Poles : 20 • Records de vuelta : 18 •  Podios  :  86  •  Autos

utilizados : Torino (equipo propio) (1971-73) - Ford Falcon (oficial) (1973-

1978) - Ford Falcon (equipo West con Oscar Aventin)  (1983)  -  Ford  Falcon

(equipo Degliantoni) (1983) - Torino (invitado por Alberto Clerc , no  llegó

a largar la serie) (1989) - Chevy cupé (invitado a las 2 horas de Bs As  por

Osvaldo Morresi) (1993) -  Chevy  cupé  (equipo  propio)  (1994-97)  -  Ford

Falcon (equipo propio) (1998-99) - Chevy cupé (Urtubey  Competición)  (2002-

03) y Torino-Cherokee (Urtubey Competición) (2004-05).


Que en los últimos años junto al Ministerio del Interior y Transporte  y  la

Agencia Nacional de Vialidad están brindando charlas  denominadas  “Baja  un

cambio” de educación vial a lo largo del país  para  alumnos  de  todos  los

colegios con el  objetivo  de  instalar  la  Seguridad  Vial  como  temática

destacada entre los jóvenes, transmitir  un  mensaje  de  concientización  y

fomentar la construcción colectiva de la cultura vial.


Que desde diciembre de 2003 preside  la  Asociación  Argentina  de  Volantes

cuyo fundamental objetivo es preservar y salvaguardar la  integridad  física

del Piloto de Automovilismo Deportivo, quienes además  auspician  y  brindan

charlas concretas e informativas sobre  medidas  de  seguridad,  prevención,

rescate y pautas a seguir por los profesionales actuantes.


Que desde la Asociación Argentina de Volantes,  entidad  que  preside  desde

diciembre de 2003 organizó la   Campaña  de  Seguridad  Vial  "SEGURIDAD  AL

VOLANTE" Cuidado en el manejo, que fue auspiciada por  la  Honorable  Cámara

de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.


  Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva

                    con fuerza el siguiente proyecto de:


                                  ORDENANZA


ARTÍCULO 1º: Declárese visitante notable al Sr. Juan María Traverso por  los

considerandos expuestos.


ARTICULO 2º: Entréguese copia de la  presente en un acto  organizado  a  tal

efecto.


ARTÍCULO 3º: Comuníquese, etc.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



                                 BLOQUE UCR





 Volver