Mar del Plata 7 de Abril de 2003
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Cdor. Gustavo Pulti
S_______/_______D
VISTO:
-Que la cultura es el aspecto que caracteriza a los pueblos,
-Que la identidad de una ciudad se refleja en las obras de los
autores locales,
-Que es necesario lograr el prestigio de la cultura Marplatense,
-Que este aspecto no ha sido suficientemente considerado, analizado y
aplicado en los diferentes niveles educativos,
-Que la escuela es el ámbito adecuado para el reconocimiento,
desarrollo y transmisión de estos conocimientos, y
CONSIDERANDO:
-La necesidad de crear para el tercer ciclo de la EGB del sistema
educativo municipal, la inclusión de una materia con el objetivo de crear
en los alumnos una conciencia del lugar a partir del claro conocimiento de
la ciudad que habita, y de este modo poder lograr un individuo comprometido
con el acontecer cultural pudiendo así, ser difusor y guía de lugares
históricos, espacios productivos, ámbitos recreativos y de la oferta en
general de la ciudad.
-Que la materia sería desarrollada desde los abordajes teórico y
práctico.
-Que el aspecto teórico se trabajaría en séptimo y en octavo año.
Para finalizar con la práctica en noveno año.
-Que el objetivo es que a través de una mirada retrospectiva,
el alumno logre un perfil ciudadano asumiendo el color local que lo
identificará como protagonista de una cultura particular.
Por todo lo expuesto el bloque Justicialista, eleva el presente proyecto
de :
COMUNICACION
Articulo 1:-"El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento
Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante la Secretaria de
Educación tendientes a la creación en las escuelas dependientes de la
Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la materia "Guía Cultural" .
Articulo 2: La materia "Guía Cultural" deberá ser desarrollada con
contenidos teóricos y prácticos; trabajándose en séptimo y octavo año el
aspecto teórico, y en noveno el práctico.
Articulo 3: El aspecto teórico tendrá los siguientes contenidos tentativos:
-Origen y fundación de Mar del Plata;
-Los primeros barrios, visitantes ilustres.
-Empresas y materias primas.
-El desarrollo edilicio, la expansión de la ciudad.
-El fenómeno turístico, el paisaje de mar y sierras
-El que hacer cultural.
Articulo 4: El aspecto practico se abordara de la siguiente manera:
-Visitas:
-Puerto de la ciudad; empresas, su vida cotidiana.
-El centro de la ciudad; las playas y el turismo.
-Los barrios periféricos.
-Archivo Histórico Municipal.
-Museos de arte y de ciencias.
-Recorrido general de la ciudad..
-Investigación e informes.
Articulo 5: Para desarrollar los contenidos que permitirán el conocimiento
de la realidad cultural se invitara a participar en las escuelas a los
distintos actores
sociales de la ciudad como historiadores, arquitectos, periodistas, vecinos
mayores, artistas y a todos aquellos que puedan transmitir experiencias. De
este modo la riqueza de visiones generada por la participación como
herramienta de investigación, permitirá la construcción del conocimiento
que nos identifica como pueblo.
Articulo 6: Los "guías culturales" recibirán un reconocimiento de
asistencia al evento con el cual colaboraron que formará parte de su
currículum.
Articulo 7: De forma.