...
Jueves 18 de Octubre de 2018

Reconocimiento del HCD al Canal Web de Cine Marplatense, que sube contenidos de artistas locales

    Mediante Resolución 4320/18, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de Interés” el “Canal Web de Cine Marplatense”, plataforma de difusión de audiovisuales marplatenses, creado y dirigido por Matías Irigoin.
Se trata de una iniciativa de la concejal Cristina Coria (UCR). Asistieron el vicepresidente 1º del HCD, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC) y la concejal Natalia Vezzi (UCR), además de defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; familiares, amigos y actores vinculados a Irigoin.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Quería destacar que estamos hablando de una plataforma de cine marplatense, en un contexto donde se presenta mucho cine extranjero. Cuesta toparse con producciones locales, por eso es auspicioso lo que estamos reconociendo hoy en el recinto de sesiones. Son propuestas que refuerzan los aspectos vitales de la cultura local, y ratifican que vale la pena hacer los esfuerzos que se hacen”.
Después, Coria agregó: “Buenos días, gracias a todos por acompañarnos. Es un gusto frenar la vorágine que vive este concejo en las cuestiones legislativas, para reconocer lo propio. No se puede querer lo que no se conoce. Y nuestra ciudad tiene una enorme variedad de propuestas, artistas y hechos artísticos que vale la pena conocer. Matías es hijo de un gran político, Mauricio Irigoin, un joven comprometido y que se jugó a hacer algo accesible para todos, para que los artistas puedan mostrar el producto final de un hecho cuyo proceso de realización es complejo, pero a la vez disfrutable de hacer. Se trata, en definitiva, de un proyecto solidario”.
Finalmente, tras recibir la distinción Irigoin agradeció: “Muchas gracias por este momento. Hace años que veníamos pensando en hacer una plataforma que permita a muchos artistas mostrar su arte. A veces se hace difícil alcanzar ese espacio, el contexto no ayuda. Por eso nos gusta que se acerquen muchos a exhibir documentales, cortos o películas. Gracias a todos los presentes. Estamos encarando un trabajo en equipo”.

Argumentos del reconocimiento

El Canal Cine Web Marplatense fue creado en febrero del 2016 por el cineasta Matías Irigoin, por la necesidad de tener un espacio en común para la difusión de los audiovisuales locales.
La función del canal es nuclear el material audiovisual de la ciudad, con contenido clasificado, tanto cortos, medios y largometrajes de ficción o documentales, de diversos géneros buscan dar a conocer su idiosincrasia, paisajes y cultura.
También funciona como un espacio donde se conectan con los realizadores y el público, tanto de la ciudad, como del resto del mundo.
En el canal web de Cine Marplatense se pueden encontrar secciones como la premier de películas locales, eventos y Festivales de Cine. Y una sección especial con entrevistas a cineastas y actores locales, que cuentan su experiencia en las distintas películas de forma moderna y dinámica.
Dicho canal funciona, sin fines de lucro, en la plataforma denominada “YouTube”. También cuenta con varios spot de alta calidad técnica y producción, que se renuevan año a año. Estos se proyectaron en el museo del Cine y en el Ateneo Paraguayo de la ciudad de Asunción, Paraguay, en el Festival de Cine “Fic Fan Fest” de Mar del Plata, en el Festival de Cine Comedia “Funcinema”, en el Festival de Cine de Neuquén. Y próximamente en el Festival de Paraná, Argentina.
Además de conectar a los realizadores locales, buscan la participación de los mismos en festivales internacionales y nacionales a través de las noticias del grupo de facebook del canal web.
La industria cultural actualmente está expandiendo sus horizontes, abarcando al medio digital como red fundamental para llegar a más espectadores complementando las salas cinematográficas, con una postura de difusión creativa y solidaria para con sus colegas.
El equipo del canal está integrado por Matías Irigoin, a cargo de la Dirección General; Luis “Lucho” Borquez, a cargo de la Producción Creativa; Germán “Carpincho” López, a cargo de la Producción Técnica y Gráfica; y distintos actores y realizadores de la ciudad como colaboradores.