...
Miércoles 30 de Abril de 2014

El HCD entregó la distinción “al Compromiso social” a la licenciada Inés Abi-Akar

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la Ordenanza Nº 16012/14, mediante la cual distinguió con la distinción al “Compromiso Social” a la Licenciada Inés Mabel Abi-Akar “por su abnegada lucha en la búsqueda del bien común, la solidaridad y su entrega para con los vecinos del Partido”.
            El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y contó con las presencias de la Presidente del HCD, Vilma Baragiola; el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi; y los concejales Alejandro Ferro, autor de la iniciativa; Ariel Ciano y Claudia Rodríguez, de AM.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Baragiola dio la bienvenida a los presentes: “Gracias a todos por estar acá y entregar este reconocimiento tan valioso, para alguien que trabaja en zonas complicadas y alejadas de General Pueyrredon, dando todo de sí para atender a los vecinos. Inés ha seguido una carrera que demuestra que hay que estar donde se tiene que estar, con bonhomía de buena persona. Saludo, en este acto, a todas las enfermeras, que dan el gesto y la atención necesaria en los momentos importantes”.
Por su parte, Ferro destacó: “Realmente para mí es un momento muy lindo estar acá, en el Concejo, haciendo lo que uno tiene ganas: reconocer a otro. Desde la gestión de salud, en los últimos seis años, se han hecho cosas importantes, como el CEMA; pero en el otro extremo está, en este caso, Mabel, en el barro, en el barrio, lejos, haciéndole llegar a la gente anticonceptivos, turnos y leche. Hay barreras físicas, culturales y sociales, pero Inés –que representa a la sala de salud-, las rompe: ella está al frente de un pedazo del Estado, que además es la referencia en el barrio. Los enfermeros son la primera línea de batalla, el primer contacto con el vecino. La mezcla perfecta para esto es la del médico generalista con la enfermera”.
Ferro añadió: “Recuerdo cuando Inés me presentó su proyecto de medicina rural, que se lo mostré al intendente (Gustavo Pulti) y recuerdo cómo bajó la tasa de embarazos no deseados por la simple entrega de anticonceptivos”.
A continuación, Cristaldi coincidió en destacar algunos conceptos también vertidos previamente por Ferro, y acotó: “Destaco la función que hacen los enfermeros, que realizan un trabajo en el terreno fundamental. Inés representa a la gente que le da gran valor a la salud pública. Y destaco que muchas áreas de la Secretaría de Salud están encabezadas por enfermeras y lo hacen con eficiencia. Hay actividades fundamentales, como la concientización, y la comunicación, aspectos en los que  Inés se destaca”.
Finalmente, Abi-Akar agradeció a todas las autoridades del Cuerpo Deliberativo por el reconocimiento a su figura y trayectoria. Y señaló: “No sólo para mí esfuerzo, sino para todas esas enfermeras y agentes de salud que muy en silencio están trabajando en la zona rural, es para ellos este reconocimiento, y ojalá nunca se pierdan las esperanzas y valores aprendidos en la facultad, y así seguir adelante con el trabajo de salud comunitaria”. Y añadió: “Hace diez años hago este trabajo, de ir tranquera por tranquera, por todo el cordón frutihortícola de General Pueyrrredon, que es el segundo más importante de la Provincia. Muchas veces presenté mi proyecto y fue el Dr. Ferro quien me atendió y me dejó volar, para atender gente que me necesita, donde hay largas distancias y una pobreza importante. No sé si hacemos mucho, pero escuchamos a los vecinos, tratamos de estar en el momento justo, cuando nos necesitan, e intentamos darles una respuesta, una solución. Muchísimas gracias por este reconocimiento”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
Inés Mabel Abi-Akar es licenciada en Enfermería con un posgrado en Salud Pública en la Universidad Austral de Buenos Aires.En 2003, cuando se inauguraron las postas sanitarias de Santa Paula y La Peregrina, fue designada Inés Mabel Abi-Akar en la coordinación de estos espacios. 
Desde hace 10 años, Abi-Akar se desempeña en Salud Rural, recorriendo en su propio vehículo quintas en el área frutihortícola, convirtiéndose en un referente comunitario.
            La zona rural presenta grandes extensiones de tierra y pequeños agrupamientos de personas, que conforma demográficamente una dispersión compleja para el abordaje de la salud.
            La Licenciada Abi-Akar recorre la zona rural casa por casa, brindando prevención y promoción de la salud.
En 2010 presentó el programa de Salud Rural, a quien en su momento  fuera el Secretario de Salud Dr. Alejandro Ferro y, con el apoyo comunal, pudo extenderlo a otras zonas.
            El objetivo de trabajo con la comunidad es doble, por un lado se trata de ayudar a las personas para que adquieran la confianza necesaria para resolver sus problemas y por otro lado, se pretende asegurar que se produzcan cambios concretos en el entorno social y se corrijan las desigualdades.
            Inés Mabel Abi-Akar cuida de los derechos de aquellas personas que viven en zonas rurales o que la llegada al centro de la ciudad les resulte inaccesible.
            El compromiso de Inés con la sociedad y la salud de aquellas personas que se encuentran en zonas rurales es diario y constante, ocupándose de las necesidades de las personas que no tienen acceso, por vivir en zonas aisladas de los centros urbanos.