...
Miércoles 22 de Agosto de 2018

Reconocimiento del HCD a los integrantes del dúo folclórico “Los Pichi Huinca”, que cumple 45 años de trayectoria

    Mediante Resolución Nº 4267, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al dúo folklórico “Los Pichi Huinca”, por su amplia y destacada labor cultural en su 45º aniversario de permanencia en la música tradicional de nuestro país.
Durante un acto desarrollado en el recinto de sesiones, presidido por el vicepresidente 1º, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), junto al concejal Marcelo Gabriel Carrara (AA, autor de la iniciativa), y el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier, se entregó copia de la mencionada resolución a Eduardo y Esteban Stanley.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Bienvenidos a todos a este recinto de sesiones. Es un placer tenerlos acá. Seguramente estamos conmemorando 45 años de trayectoria artística, un número asombroso. Pero, sobre todo, es destacable la calidad de la música que ustedes se han encargado de difundir. Felicitaciones”.
Después, Zanier agregó: “Los recuerdos fluyen con alegría. Es muy importante reconocer la música y la cultura que ustedes encarnan. Es un orgullo para mí conocerlos y sentirlos amigos míos. Los felicito por la trayectoria construida”.
Luego, Carrara consignó: “Hola, bienvenidos. Como miembros del HCD recibirlos en la casa del pueblo, en el recinto de sesiones de Honorable Concejo Deliberante, es motivo de orgullo. Acá, donde suele haber debates sobre temas de interés para los vecinos de General Pueyrredon, también se aprueban iniciativas por unanimidad, como este reconocimiento. Seguramente tienen ustedes un camino recorrido con muchos matices. Han expresado a lo largo de los años lo mejor de su arte, que es parte del acervo cultural criollo”.
Tras recibir la distinción, los integrantes de Los Pichi Huinca manifestaron: “Este reconocimiento trae un montón de recuerdos, de los caminos caminados, de lo que hicimos, de todos los músicos con los que compartimos estos recorridos. Cantidad de cosas y cantidad de anécdotas acumuladas. Pocos tienen la suerte de poder continuar cantando, como lo hacemos nosotros, con las mismas ganas y esfuerzo, sosteniendo el canto argentino. El reconocimiento nos llena de orgullo y de placer. No es algo más, es el reconocimiento de una ciudad donde nos establecimos para fortalecer nuestra carrera, tras salir de Ayacucho. Estamos agradecidos al Concejo Deliberante, en particular al concejal Marcelo Carrara, porque este mimo ocurre en el Día del Folclore. Muchas gracias por la emoción que le otorgaron a este reconocimiento de una ciudad que nos tributa un amor incondicional”.

Argumentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto celebrar el 45º aniversario de trayectoria con la música folklórica del dúo “Los Pichi Huinca”.
“Los Pichi Huinca” es un dúo folklórico conformado por los hermanos Eduardo y Esteban Stanley.
La ciudad Mar del Plata los vio nacer artísticamente y si bien el grupo ha sufrido transformaciones en su composición, ello nunca ha empañado su trayectoria y calidad artística.
Su carrera artística inicia el 3 de mayo de 1973 cuando, conformado por los hermanos Eduardo y Esteban Stanley, Roberto Colman y Mario De Luca, se presentaron en el Primer Certamen de Canto Folklórico que organizó la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. El concurso se desarrolló en el salón del Club Social, Cultural y Deportivo Ferroviario y los cuatro adolescentes fueron declarados ganadores.
Desde hace muchos años residen en Mar del Plata. El 3 de mayo de 2018 “Los Pichi Huinca” han celebrado 45 años de trayectoria artística y cultural, enarbolando el siempre vigente y exitoso estandarte de un género musical de fuerte raigambre nacional.
A lo largo de su trayectoria han sido reconocidos por su labor artística y cultural haciéndose acreedores de premios y distinciones, entre las que podemos mencionar a modo de breve reseña:

• Año 1992, Nominación para el Premio Estrella de Mar en el rubro “Espectáculo de Folklore.”
• En 1994, en España, Producciones LASTRA reconoció su labor artística llevada adelante en Madrid.
• En el año 1994 “Diploma de Honor” por su participación en las “Noches de Palais de Glace” en el rubro show musical del premio “Estrella de Mar”, instituido por la Municipalidad de General Pueyrredon.
• Distinción y premiación otorgada por “El Club Rotario de Ayacucho” por los 30 años con la música.

Han participado en numerosos festivales, tanto nacionales como internacionales, en emisoras radiales y programas de televisión y su presencia también animó, en 1995, los Juegos Panamericanos de Mar del Plata