...
Miércoles 15 de Agosto de 2018

Se realizó una Mesa de Trabajo por la presencia creciente de la ballena franca austral en las costas de General Pueyrredon

    Mediante Decreto N° 2110 de la Presidencia, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó una Mesa de Trabajo en el recinto de sesiones “a fin de proponer instrumentos educativos, legislativos y directrices de gestión naviera y turística sustentable, que garantice la conservación de la Ballena Franca Austral en las aguas locales”.
Fueron convocados a participar representantes del Departamento Ejecutivo; concejales; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Diego Rodríguez; el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier; el director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad Ciencias Económicas y Sociales, Prefectura Naval, INIDEP, Clubes Náuticos locales, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; vecinos y/o ciudadanos con interés en la temática.
La actividad fue presidida por el concejal Mario Rodríguez (UCR), autor de la convocatoria, que fue el encargado de dar la bienvenida: “Buenos días, gracias por esta posibilidad de continuar con este trabajo, iniciado por algunos de ustedes hace un tiempo, sobre un tema que nos preocupa y mucho. Tanto el Ejecutivo como el Deliberativo deben actuar, desde la preservación, el cuidado de esta especie y desde el abordaje de una ciudad con un frente costero enorme y desde las políticas públicas dispuestas para difundir un atractivo. Me parece que el abordaje debe ser integral, de concientización, y lo veo desde mi rol de presidente de la comisión de Educación y Cultura”.

Argumentos de la convocatoria

Desde hace varios años es creciente la presencia de Ballenas Francas en las costas de Mar del Plata, constituyéndose en un atractivo turístico novedoso.
La provincia de Buenos Aires se ha convertido en un corredor biológico de vital importancia, que conecta las dos únicas agrupaciones reproductivas de esta especie en el Atlántico Sur, ubicadas en el Sur de Brasil y en la Península de Valdés.
Su presencia en la región no sólo ofrece oportunidades educativas y turísticas, sino que también expone a las ballenas a potenciales peligros como colisiones con embarcaciones y enmalles. Por tratarse de un Monumento Natural, resulta imprescindible garantizar todas las medidas de conservación necesarias para proteger a esta especie durante su permanencia en aguas locales.
La Ordenanza Nº 21439 declara de Interés Municipal del Partido de General Pueyrredon la preservación en las aguas de su frente litoral Atlántico Bonaerense, de los ejemplares de Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis). Asimismo en su artículo 4º autoriza al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, a colaborar y suscribir convenios de cooperación y asistencia recíproca, para la preservación de Ballena Franca Austral con la Autoridad nacional y Provincial con jurisdicción, como así también con Municipios, Universidades, Organismos Internacionales y ONGs con especialización en el tema.
Sería propicio reunir actores relevantes para esta problemática y discutir sobre la implementación de una Mesa de Trabajo local que proponga instrumentos educativos, legislativos y directrices de gestión naviera y turística sustentable, que garantice la conservación de la Ballena Franca Austral en las aguas locales.
La generación de una Mesa de Trabajo sobre la Ballena Franca es un punto de partida imprescindible para articular acciones a futuro y abordar una problemática social en común. La participación de representantes de diferentes instituciones locales permitirá el diseño de una estrategia de gestión sustentable en varios aspectos que hacen a la conservación de esta especie, como es el aprovechamiento de la presencia de ballenas como eje de promoción y la minimización de posibles impactos negativos a partir de normas de navegación responsable. A partir de este trabajo se espera influenciar en el desarrollo de políticas públicas con un fuerte compromiso en la conservación.