...
Miércoles 8 de Agosto de 2018

El Honorable Concejo Deliberante entregó una distinción a la obra de teatro sensorial a oscuras sobre Malvinas, "74 días"

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, mediante Resolución 4166/17, declaró “de Interés” la puesta en escena del espectáculo “74 días”, que bajo la Dirección General de Marcelo Altable, ha sido llevado a cabo en el espacio teatral Cuatro Elementos y en la Villa Victoria de Mar del Plata.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo esta mañana, miércoles 8 de agosto, en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo por una iniciativa de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA). Estuvieron presentes los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (UC, vicepresidente 1º del HCD), Marcelo Gabriel Carrara (AA), Marcelo Fernández (AM), Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR), además de Federico Planes, papá de Marcelo Gustavo, uno de los 649 héroes cuya sangre regó la turba malvinense, además de representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes, familiares y el equipo técnico del espectáculo teatral.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, resumiendo el contenido y la estructura narrativa de la obra de teatro.
Después, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos. Tener la oportunidad de brindar este reconocimiento por un tema tan sensible es único. Vamos a estar eternamente agradecidos a ustedes, que dieron la vida. Es una forma distinta de transmitir una experiencia, que nunca se va a acercar a lo que vivieron ustedes; pero, al menos, nos va a mostrar algo de todo lo que vivieron. Uno trata de entender tantas emociones que se mezclan: la angustia de los padres, la defensa de la patria”.
Serventich expresó: “Para nosotros es muy importante ponernos de acuerdo por un tema que nos une y nos sensibiliza en este afán por seguir malvinizando a la comunidad. Qué importante es recordar lo que sucedió en un momento específico de la historia. Y por eso decidimos hacerlo en este recinto de sesiones, que es la casa de todos, la casa de la democracia. El teatro sensorial a oscuras es una propuesta creativa distinta: no ves pero escuchás, oís, sentís. Es una obra de teatro de gran calidad”.
Luego, Fernández agregó: “Es un honor participar de un reconocimiento de este tipo, por un tema que moviliza y compromete tanto. La de Malvinas es una causa en permanente construcción, de unidad, de consenso, que genera hermosas emociones”.
Tras recibir la distinción, el director de la obra, Marcelo Altable agradeció el reconocimiento: “Quiero agradecer al Concejo Deliberante, a los asistentes y al maravilloso grupo de actores. Es un reconocimiento colectivo, el gran orgullo. Recibimos anteriores reconocimientos, como la nominación al Estrella del Mar, funciones en la Villa Victoria, donde tuvimos la posibilidad de ser visibles en una casa emblemática. Como marplatense, siento que esto es muy fuerte. Quiero dedicarle esta distinción a los ex combatientes y a los 44 héroes del ARA San Juan, porque considero que quienes no evocan su historia, están condenados a repetir los hechos. Todos tenemos una cuota de Malvinas en nuestro corazón, por eso estamos comprometidos a aportar en esta tarea de malvinizar. A los héroes no se los llora, se los honra”.

Argumentos del reconocimiento

El espectáculo “74 días” es una propuesta que se enmarca en el teatro sensorial a oscuras pensada y dirigida por su autor y director Marcelo Altable.
Está destinada además de al público en general, a docentes y alumnos de colegios secundarios con el fin de generar un espacio de reflexión sobre el pasado argentino reciente.
Esta obra invita al público a vivir una experiencia distinta donde los sentidos estarán en su máxima expresión, excepto la visión; siendo ésta una propuesta donde se siente, se huele, se imagina, se emociona y se vive, construyendo cada espectador su propia experiencia de lo presentado.
La historia se cuenta a través de las cartas que Elvira y Ángel -madre e hijo- se envían desde la trinchera, incrementándose el estado de alerta y la capacidad de reacción, pero por sobre todo de memoria mediante las agudas sensaciones y cargados sentidos que esta producción logra despertar.
En un mundo donde la invasión visual complica y resuelve todo, el excelente elenco dirigido por el autor de la obra Marcelo Altable, logra sumergir al espectador en sí mismo, dentro de una ficción que presenta una cruda y dura realidad vivenciada en un imborrable tramo de nuestra rica historia.
Este grupo avezado de actores logra, moviéndose en la oscuridad, que el espectador deje volar la imaginación y su creatividad.
La idea de la producción es, bajo todo concepto, colaborar con la gran cruzada de “Malvinizar la Sociedad”.