...
Lunes 6 de Agosto de 2018

Lerner fue declarado "Visitante Notable" y recibió distinción “de Interés” por el show que brindará por el 35º aniversario de “Todo a pulmón”

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, lunes 6 de agosto, la declaración “de Interés” al músico Alejandro Lerner por el concierto “Todo a Pulmón, 35º Aniversario” que brindará el próximo 17 de Agosto en el teatro Radio City.
Mediante Decreto de la Presidencia Nº 280, el acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa del Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA).
Por otra parte, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon también aprovechó la ocasión, a través de la concejal Cristina Coria (UCR), para declarar “Visitante Notable” al cantante, músico y compositor Alejandro Federico Lerner, en este caso mediante Decreto de la Presidencia Nº 284.
Estuvieron presentes, además de Sáenz Saralegui y Coria, los concejales Mario Rodríguez, Natalia Vezzi y Vilma Baragiola (UCR), Patricia Mabel Serventich y Guillermo Arroyo (AA), Ilda Mercedes Morro (1País) y Angélica González (CC); además del vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier; y el director general de Cultura, Adrián Álvarez, que estuvo en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo.
En primer término, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Es un gran honor recibir a un señor artista como Alejandro Lerner, un compositor popular de una sensibilidad y vuelos únicos. Su obra lo trasciende y le pertenece a todos los argentinos y ciudadanos del mundo abiertos a conmoverse con el arte excelso”.
Después, Coria consignó: “Buenos días. Gracias a todos los que nos están acompañando. Quiero destacar que Lerner vino específicamente a recibir esta distinción, ya que la fecha pautada para la presentación en Mar del Plata de la gira que lo tiene actualmente comprometido es el día 17 de agosto. Nos honra con su presencia. Podríamos enumerar los datos duros de su trayectoria, pero son mayoritariamente sabidos. Podríamos hablar de premios, de sus cualidades como compositor y escritor. Pienso que es un poeta de vuelo internacional, porque le pone palabras a los sentimientos que todos, en algún momento, experimentamos. Pero sobran las palabras: su trayectoria habla por sí misma y justifica y explica este reconocimiento. Esperamos con muchas ganas el próximo recital y ojalá sean muchísimos más”.
Álvarez agregó: “Estamos muy contentos de estar acompañándote, Alejandro. No sólo como funcionarios, sino como seguidores. Estamos contentos de estar con el artista, pero sobre todo con el hombre ejemplar y comprometido con las causas nobles. Te sentimos propio, aunque no seas de Mar del Plata. Y bogamos por la continuidad de este vínculo entre la ciudad y vos. Tenemos que decirte que tu arte nos ha llenado el corazón. Gracias”.
Zanier expresó: “Creo que todos lo consideramos un poco amigo nuestro, porque sus letras, sus canciones, se han incrustado en nuestra vida para siempre. Por eso Mar del Plata te da la bienvenida. Quisiéramos tenerte siempre entre nosotros”.
Finalmente, tras recibir la distinción Lerner se mostró abiertamente conmovido, agradecido, emocionado y sensible en su mensaje: “Buenos días a todos. Gracias al Presidente y todos los concejales. Mi palabra es que no estoy emocionado; estoy conmocionado, por la presencia visible en este recinto de nuestros desaparecidos y de nuestros combatientes de Malvinas. No soy ajeno a lo que me mueve en esas fotos. Me siento más que honrado. A veces siento una desproporción de cariño en una ciudad que siento como una punta cultural. Acá venimos artistas de toda Latinoamérica a tocar. Si tenemos algún tipo de pretensión de consagración venimos acá, a esta ciudad que, en mi caso, siempre me ha acompañado en mis sueños de crecer, desde muy chico. Uno se hace popular por la decisión de la gente. Y yo lo tomo como un compromiso espiritual, no sólo profesional. Me siento honrado en mi nombre, y en el de mi familia, de aquellos que pusieron en mí algunos valores que, más allá de alguna contradicción, trato de seguir defendiendo. Día a día trato de renovar la ilusión de un país en el que se pueda trabajar y crecer en paz. La confirmación de eso es que yo sembré a mis hijos en esta tierra. Y acá nacieron, atendidos por médicos argentinos, más allá de que vivo una parte del año en otros países. Como país, lamentablemente, nuestras constancias son las crisis y la inflación… y la serie El Zorro, que está siempre. Celebro que todo lo que discutimos hoy, sea en democracia. Porque el costo fue altísimo. No puedo decir más que gracias. Honrado es un palabra cultural, lo que yo siento es un poquito más arriba; es un profundo agradecimiento. Me siento agradecido de que se hayan tomado todo este tiempo”.

Argumentos del reconocimiento de Sáenz Saralegui

El concierto que brindará el músico Alejandro Lerner el próximo 17 de agosto en el Teatro Radio City se enmarca en la gira conmemorativa por los 35 años de su disco “Todo a Pulmón”.
Corría el año 1983, comenzaba a debilitarse el Proceso Militar, y el rock empezaba a surgir como un movimiento de opinión y rebeldía cada vez más fuerte ante la violencia y opresión imperante. En aquél contexto histórico, Alejandro Lerner presenta su disco "Todo a Pulmón" con dos conciertos a sala llena en el Estadio Obras, seguido de tres Gran Rex repletos.
"Había sufrido tanta persecución y miedos que cuando salí a cantar lo hice con una bronca, una irreverencia y con muchas ganas de cambiar las cosas...".
Pasaron 35 años de aquella liberación de la asfixia y el mutismo reinante. El show recrea las canciones de ese disco.
"Todo a Pulmón" es, según la Revista Rolling Stone y MTV, una de las 100 canciones más importantes del rock nacional. La grabaron Mercedes Sosa, quien fue embajadora de este himno en Europa y Latinoamérica llegando a todos los países de habla hispana; Miguel Ríos quien lo llevo al éxito total en España; Cauto, Flavio y Nicho Hinojosa en México; Yolandita Mongue en Puerto Rico, Soledad Bravo en Venezuela, entre otras tantas versiones.
"La Isla de la Buena Memoria", canción épica creada imaginando a un combatiente que escribe una carta a su madre en el medio del horror de la Guerra de Malvinas, se encuentra esculpida en la Plaza Islas Malvinas en Ushuaia. El 2 de abril la interpretó desde allí rindiendo un homenaje a sus héroes.
Alejandro Lerner es uno de los cantautores más reconocidos de nuestro país. Canciones como "Volver a empezar", "Campeones de la vida", "Juntos para siempre", "Sueños del ayer", "Después de tí", "Algo de mi en tu corazón", "Cuando te hago el amor", "Amarte así", "Mira hacia tu alrededor", entre otros, son himnos de la cultura popular que traspasaron todas las fronteras y permanecen a lo largo de las generaciones. Dentro de las más de 400 melodías que ha compuesto, la que elige como la que más lo identifica y que cantará por el resto de su vida es "Todo a Pulmón".
En homenaje al álbum que lleva su nombre editado en 1983, presenta una gira latinoamericana que comienza el sábado 11 de agosto en el mítico Teatro Gran Rex de Buenos Aires, y luego seguirá por San Juan, Mendoza, Salta, Tucumán, Jujuy, Cañada de Gómez, Rosario, Córdoba, La Plata, Resistencia (Chaco) y Corrientes. Prevé también presentaciones en Chile, Perú, Colombia, México, como así también en Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, Alejandro Lerner lleva editados 25 discos y vendidas millones de copias en todo el mundo.; realizó conciertos y giras con Armando Manzanero, Carlos Santana, Carol King, Mercedes Sosa, entre otros grandes artistas nacionales e internacionales; trabajó como co-productor de artistas de la talla de Paul Anka, Celine Dion, Tom Jones, Julio Iglesias, Bee Gees; cantó como invitado a dueto con Paul Anka; Luis Miguel grabó su súper éxito "Dame"; produjo el disco de La Sole llamado "Libre" con una de las canciones más escuchadas de su carrera "Tren del Cielo"; trabajó para Disney componiendo para la película "Chicken Little" y para los himnos de Radio Disney de toda la región.
Ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos, entre ellos, de la Sociedad de Autores y Compositores Americanos con el songwritter más exitoso de las radios latinas de USA, 8 nominaciones a los Grammy Latinos, 2 premios en Sadaic Argentina, 3 Martín Fierro, 2 Premios Konex. Fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura, recientemente el Ministerio de Cultura de Argentina puso una estrella con su nombre en la calle Corrientes; ha recibido por su último trabajo "Auténtico" su sexto Premio Gardel 2017 como mejor disco y cantautor, una nominación al Grammy 2016 y una nominación al Hall de la Fama 2016; su canción "Sueños del Ayer" fue cortina musical de la exitosa apuesta de la TV Pública "Cuéntame cómo pasó" y fue uno de los reconocidos artistas elegidos para presentarse en el marco del "Festival Únicos" junto a la Orquesta del Teatro Colón.
Además fue designado Embajador de la Paz por la UNESCO y recibió junto a Armando Manzanero la llave de la Ciudad de Bucaramanga (Colombia) como visitante ilustre.

Considerandos de la propuesta de Coria

Alejandro Federico Lerner, cantante, músico y compositor comenzó su carrera en el año 1973, a los 16 años. Después de formar su primera banda "Tonelada plástica" y el grupo “Anaconda”, conoce en Villa Gesell a León Gieco. Ese encuentro determinó que a sus 16 años entrara por primera vez a grabar a un estudio, en el 2º disco de León "la banda de los caballos cansados".
Después de su primera grabación profesional, lo llama Raúl Porchetto para formar su banda "Reino de Munt". En 1975, tocó, aunque poco tiempo, en “Los Desconocidos de Siempre”, la banda de Nito Mestre post Sui Generis, también tocó con Miguel Cantilo y Piero. Al año siguiente, se sumó a “Soluna”, el grupo de Gustavo Santaolalla y debuta como compositor.
Terminó sus estudios secundarios y se comprometió a trabajar como músico. Tocó en obras para chicos, comedias musicales, trabajó como asistente de música electrónica, también asistió a su amigo Emilio Kauderer componiendo música de algunas películas.
Comenzó a formar sus propias bandas con amigos, con los que compartía el sueño de viajar a New York y probar sus talentos en esa ciudad. Así nació “Solopororo”, que luego en su primera etapa de popularidad fue “Marakamidi”, participando en casamientos, hoteles, cabarets, etc.
Trabajó como tecladista en una de las comedias musicales en “Aquí no podemos hacerlo” de Pepito Cibrián, y allí conoce a Sandra Mihanovich. Quien en su próximo disco, grabó cinco canciones de Lerner, entre otros autores.
Sus amigos finalmente se van a New York y el músico se queda para probar por primera y última vez su suerte como intérprete de sus propias canciones.
En el año 1982, el músico editó su primer disco solista “Alejandro Lerner y la magia”. El proceso militar comenzaba a debilitarse y con la guerra compone “La isla de la buena memoria” en el año 82 y la canta durante todo el episodio bélico.
En 1983 grabó el disco "Todo a pulmón" y se lo lleva Mercedes Sosa por Europa y Latinoamérica y se queda allí hasta ahora como un himno en todos los países de habla hispana.
Luego, graba “Lerner tres” en USA, su primera producción realizada completamente en Estados Unidos. Luego, en el lanzamiento de “No hace falta que lo digas”, sorprende por ser una balada de este cantautor rockero pero sensible, y la canción rompe las fronteras, triunfa en México y lo acerca a don Armando Manzanero, su maestro y amigo.
En 1985 se aleja de la música en la Argentina y se muda a Estados Unidos. Ese año obtiene el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Autor/Compositor de Rock de la década. Tras su vuelta a la Argentina, en 1987 y 1988, graba un disco independiente llamado “Algo que decir”, donde tuvo como invitado al saxofonista Michael Brecker.
En 1990, Lerner incluye en su disco “Entrelíneas”, la canción Juntos para siempre que fue compuesta e interpretada a dúo con Carlos Mellino y fue la cortina de la serie televisiva “La banda del Golden Rocket”. En su viaje a Los Ángeles tras el exitoso álbum “Amor infinito” de 1992, realizó “Permiso de volar” en 1994 y “Magic hotel” en 1997, que luego se convirtió en “Volver a empezar”.
Cambió de compañía y produjo “20 años”, “Si quieres saber quién soy” con “Amarte asÍ”, más giras, más viajes, más territorios, más experiencias. Luego, grabó “Lerner vivo” y “Buen viaje” producido junto a Cachorro López con temas como “Después de ti”, “Dentro de Mí”, “Mira hacia tu alrededor”.
Nuevamente en la búsqueda de algo nuevo y desde los Ángeles decide romper con todos los contratos, durante dos años sin poder tocar, sin giras ni nuevo disco. Decide componer y producir el disco “Enojado” con diferentes músicos y mezclado por Humberto Gatica. Trabajó también con Paul Anka, Celine Dion, Tom Jones, Julio Iglesias, Bee Gees, etc. como co producer y también canto como invitado en un dueto con Paul Anka.
En Los Ángeles compuso y grabó con Carole King, y le pidieron una canción para grabar junto a Carlos Santana. Lo que lo llevó de gira por USA, por Centroamérica y Argentina. También produjo el disco “Libre” para la cantante Soledad Pastorutti.
Alejandro Lerner recibió premios en la sociedad de autores y compositores americanos con el songwriter más exitoso de las radios latinas de USA. Recibió 7 nominaciones a los Grammy Latinos, 2 premios en Sadaic Argentina, 3 Martin Fierro, 2 premios Konex y 5 premios Gardel entre otras distinciones. Y fue designado Embajador de la Paz por la UNESCO.
Fue nombrado personalidad destacada de la cultura, trayectoria solidaria, premios Cilsa, y trabajó con Mercedes Sosa como productor del evento por los derechos de los niños para Unicef. Con quien también cantó para la llegada del milenio, la canción “Los niños del 2000”.
Recibió junto a Armando Manzanero la llave de la Ciudad de Bucarmanaga (Colombia) como visitantes ilustres.
Siguió haciendo canciones para la tv, hizo las bandas de las series de tv de Sebastián Borensztein, y la música de su primer largo “La suerte está echada” con premios internacionales. Trabajó para Disney componiendo para la película “Chicken Little” y para los himnos de radio disney en toda la región.
Nuestra ciudad está siempre presente en las giras del artista.
En febrero del 2007, participó de los festejos por el 133º Aniversario de Mar del Plata, brindando un recital para marplatenses y turistas, acompañado de un gran show de fuegos artificiales.
Para celebrar sus 30 años con la música, Alejandro Lerner realizó un show único en la ciudad, en el que repasó cada uno de sus recordados éxitos.
En octubre del 2015 se presentó con “Más cerca que nunca” la gira que realizó por distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Su canción “La isla de la buena memoria” tiene un monumento en Ushuaia con toda la letra en la plaza de los caídos de las Malvinas. También participó en la canción de la memoria a los caídos de la AMIA.
Sacó su disco 21 “Auténtico” para Sony Music producido por Alejandro Vázquez y con Los carajo, Dominic Miller y Gringui Herrera, entre otros artistas. Disco con el cual recibió el premio “Carlos Gardel” al mejor álbum.
En su nueva gira, Alejandro Lerner presentará en la ciudad “Todo a pulmón 35 aniversario”, dando la posibilidad de revivir el mismo concierto histórico del cantante, 35 años después.
El show recrea las canciones de ese disco, editado en 1983, que incluye: 1.Para quererme bien, 2.El chamacalito romántico, 3.Estoy esperando un cuento, 4.Tengo que rejarme de mi hogar, 5. Conclusiones de mi vida, 6.Todo a pulmón, 7.Todas esas cosas sin respuesta, 8.La Isla de la Buena Memoria, 9. Canción de la fama para no dormirse.