...
Viernes 8 de Junio de 2018

Se hizo una Jornada para analizar la existencia de cavas clandestinas y antirreglamentarias en los barrios

    Se convocó hoy, viernes 8 de Junio, a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon con el objeto de debatir sobre la situación creada por la ejecución clandestina y/o antirreglamentaria de cavas en diversos predios del Partido de General Pueyrredon.
La Jornada fue presidida por la concejal Cristina Coria (UCR), que estuvo acompañada por la concejal Virginia Sívori (UC). Fueron invitados a participar representantes del Intendente Municipal y secretarios del Departamento Ejecutivo, del Presidente y miembros del Honorable Concejo Deliberante, de los juzgados de Faltas Municipales, de las delegaciones municipales, del Departamento de Defensa Civil, del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado (OSSE), del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS), de la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires, de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA), de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de la Policía de Seguridad Rural, de la Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán, de la Cámara Argentina de la Construcción, del Centro de Constructores y Anexos, de los colegios profesionales, de las asociaciones vecinales de fomento y de otras instituciones relacionadas con la temática.
En primer término, Coria dio la bienvenida a los presentes, al destacar: “Gracias, buenos días. Gracias por sumarse y participar de esta jornada de trabajo, que se ha originado en el último año, sobre en la delegación norte, donde hemos encontrado algunas situaciones vinculadas a cavas. Tenemos una normativa local, también un encuadre provincial. Hay vecinos preocupados. Y hemos convocado a especialistas, para saber de qué estamos hablando y cómo es el relevamiento en el distrito”.

Argumentos de la convocatoria

El movimiento y extracción de tierra realizado en zonas rurales y semi rurales del Partido de General Pueyrredón, en ocasiones realizado sin intervención de la autoridad de aplicación, en forma clandestina y/o antirreglamentaria, contribuye a la formación de cavas sin controles adecuados y de diversa peligrosidad.
Por tareas de control de rutina, llevadas a cabo por el Municipio, denuncias de vecinos u otras circunstancias, se ha detectado la ejecución de cavas en distintos sectores del Partido, en muchos casos de dimensiones y volúmenes considerables.
La actividad de extracción de tierra, factible de generar modificaciones sustanciales de la topografía de un sector, están reguladas por las Ordenanza 6364 y 20054, y contempladas en los artículos 83) al 88) del Código Procesal Penal, en los que la comunidad es considerada la víctima.
Complementariamente a dichas normativas, en determinadas situaciones, cabe el cumplimiento de la Ordenanza Nº 16734 y su Decreto Reglamentario 628/05, respecto de la instalación de un cerco perimetral reglamentario que garantice la seguridad pública y de las personas que realicen labores en el sector en cuestión.
La ejecución indiscriminada de cavas, sin un efectivo control, puede provocar daño ambiental, alteración de la topografía y del paisaje; desestabilización del suelo en sectores linderos, factibles de provocar colapso de tierras; contaminación de napas superficiales y subterráneas, rotura de calles y otros inconvenientes.
En general estas operaciones se hacen en un marco de peligrosa clandestinidad, en ocasiones aprovechando días no laborables y feriados largos, en los que se reducen las inspecciones y hay una menor percepción de los hechos, poniendo en riesgo vidas humanas y bienes materiales.
Al accionar el Municipio contra las empresas involucradas en estas actividades, algunas alegan no encuadrarse en las ordenanzas vigentes, por considerarlas no mineras; circunstancia que amerita revisar dicha normativa para hacerla más efectiva y menos vulnerable.
Contradiciendo el argumento mencionado, algunos operativos recientes, realizados por personal municipal y el Delegado de la Delegación Municipal Norte, que determinaron la clausura del predio donde se extraían importantes volúmenes de tierra tosca en condiciones de riesgo, tuvieron el acompañamiento de la Dirección Provincial de Minería, la Subcomisaría de Estación Camet, la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Defensa Civil, revelando la importancia de la problemática y la gravedad de las transgresiones detectadas.
Tras la ejecución de las cavas éstas se rellenan sin control y de las más diversas formas, con basura orgánica e inorgánica, desechos patogénicos, restos de poda, escombros y otros residuos, conformando un compost imposible de cuantificar y cualificar, seguramente contaminante del suelo superficial y subterráneo.
Ante la relevancia de la situación, se estima conveniente convocar a una jornada de trabajo que permita tratar en profundidad esta temática y formular propuestas que eviten la generalización de estas prácticas desaprensivas y de imprevisibles daños ambientales.