...
Miércoles 30 de Mayo de 2018

Reconocimiento al club River Plate de Mar del Plata por sus 30 años vinculado a la enseñanza del Taekwondo

    Mediante Resolución Nº 4248, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento por el 30º aniversario de la enseñanza del Taekwondo en el Club Atlético River Plate de Mar del Plata.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo este mediodía, miércoles 30 de Mayo, en el despacho de la Presidencia, presidido por la concejal Patricia Mabel Serventich (AA), autora de la iniciativa) y el vicepresidente 1º del HCD, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC).
Asistieron, también, los concejales Ilda Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País), y Marcelo Carrara (AA), además del Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Carlos López Silva; y el presidente del club River, Alejandro Yapuncic, que además es profesor de esta disciplina.
En primer término, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Siempre nos resulta grato recibir a los deportistas y a quienes enseñan y los forman. Sabemos que estos reconocimientos son importantes para visibilizar una vocación emprendedora, pero sacrificada, y para mostrar el empeño y compromiso asumido por quienes se dejan enseñar”.
Después, Serventich acotó: “El deporte forma a las personas, las moldea en los valores alejados de los vicios y cercanos a las conductas más nobles, y les marca el camino de una evolución. Por eso celebramos que por unanimidad de este Concejo se reconozca esta disciplina y al club que le dio forma, la respaldó y la hizo crecer”.
En el mismo sentido se expresó López Silva: “El EMDER está siempre disponible, con sus puertas abiertas, para atender cualquier inquietud y respaldar y ayudar de muchas maneras a las instituciones y las personas que empujan para darle forma a iniciativas de contenido social, apuntadas a consolidar las bases de la comunidad, y a incentivar a los chicos a superarse con nobleza. Cuenten con nosotros, y sepan que estamos orgullosos de iniciativas como ésta, que cumple 30 años, con lo difícil que resulta alcanzar esta cifra”.
Finalmente, Yapuncic agradeció el reconocimiento y mencionó que River es un club aglutinante en la costa atlántica. Deportistas formados en esta institución –toda una referencia de la amplia barriada circundante a El Gaucho- han adquirido valores vinculados al compromiso, a la nobleza y al altruismo. Varios, incluso, recorrieron el mundo compitiendo en campeonatos mundiales. “Gracias por este reconocimiento. Todo lo que hacemos, lo emprendemos con compromiso, respeto y mucho amor”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto celebrar que en el presente se cumplen 30 años de la enseñanza del Taekwondo en el Club River de Mar del Plata.
La Academia Superior de Taekwondo funciona activamente ofreciendo clases a grupos de todas las edades.
Como resultado de su actividad, varios niños que empezaron sus prácticas en el Club fueron medallistas internacionales. Uno de los casos más emblemáticos es el de Carlos Bazán que compitió en 5 campeonatos mundiales. También Víctor Rodríguez, que hoy a sus 36 años representará a la Argentina en el próximo Mundial de Tecnópolis durante el mes de agosto.
El profesor de Taekwondo es Alejandro Yapuncic, de reconocida trayectoria, quien dicta clases en las instalaciones del Club siendo, además, su presidente.
En mayo de 2017 la Academia Superior de Taekwondo, con la conducción de su Director General, Alejandro Yapuncic VIII Dan I.T.F. ganó la “Copa AKAM" en su XXI edición.
En septiembre del mismo año, la Comisión Directiva del Club River Plate de Mar del Plata convalidó la creación de la Sub Comisión de Taekwondo y Artes Marciales, dando así marco formal a la actividad.
El 29 de abril del corriente año se llevó a cabo en las instalaciones del Club un campeonato organizado por la Academia Superior de Taekwondo, con la participación de deportistas locales y de la zona.
Además de este campeonato, se han realizado múltiples eventos de categoría, incluyendo el Torneo Nacional “Copa de la Costa”, clases especiales y exhibiciones.
Quienes practican el Taekwondo lo conciben como una forma de vida, considerando que es gracias a esta disciplina que han aprendido valores auténticos de cortesía y respeto. Este arte marcial educa para desenvolverse en sociedad lejos de la agresión y el maltrato.
Por esta valiosa característica es que cada día, más y más padres acompañan a sus hijos a sus clases, no sólo por la actividad física que realizan sino también por los valores que este arte marcial enseña. Es así como la disciplina impulsa la concentración, el respeto, el auto control, la seguridad en sí mismo y la confianza. Estos valores, enseñados a los niños, derivan en ciudadanos adultos comprensivos, seguros, respetuosos y dispuestos a desenvolverse con actitudes positivas para con otras personas.
La Academia Superior de Taekwondo trabaja a diario desde hace 30 años para poder formar tanto a niños, jóvenes y adultos en personas que abracen al deporte, se inspiren en sus valores y se apropien de la cultura del esfuerzo y la disciplina para lograr las metas que se propongan.