...
Lunes 21 de Mayo de 2018

Se entregó la distinción al “Compromiso Social” a la ONG Pequeños Guerreros por su creciente apoyo a niños y adolescentes enfermos

    En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se entregó hoy, lunes 21 de Mayo, la distinción al “Compromiso Social” a la ONG Pequeños Guerreros “por la importante contención y asistencia que brinda a las familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer o en situaciones de riesgo social hace más de ocho años en el Partido de General Pueyrredon”.
El acto tuvo lugar por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR), que entregó la distinción, ordenanza Nº 17.985, a la secretaria y directora de la ONG, Cristina Gramajo.
Estuvieron presentes los concejales Vilma Baragiola (UCR), Angélica González (CC), Verónica Lagos (UC) y Patricia Mabel Serventich (AA), además del defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; y el subsecretario de Salud, Dr. Pablo De la Colina, entre otros funcionarios, allegados, integrantes del equipo interdisciplinario de esta ONG, pacientes y familiares.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, una canción compuesta e interpretada por músicos locales, que se sumaron a una iniciativa solidaria que busca consolidarse en la comunidad.
Posteriormente, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estoy muy emocionado. Mujeres comunes viviendo situaciones extraordinarias, es el trabajo de algunas personas que en conjunto, en equipo, hacen una labor fundamental, manejando este tren imparable que es Pequeños Guerreros. Cuando tuve la posibilidad de conocerlos vi el amor con el que se desempeñan. Tenemos que tomar conciencia de lo importante que es apuntalar iniciativas como éstas. Veo en ustedes una especial sensibilidad, típica de personas comprometidas. Quiero que sepan que este proyecto contó con el apoyo de todo el Concejo Deliberante, compuesto por fuerzas políticas de distinto color. No bajen los brazos, sé que es difícil, porque están empujando en un mar de complejidades, dejando cuestiones familiares de lado. Pero ustedes también son guerreros”.
Por su parte, tras recibir la distinción, Cristina Gramajo expresó: “Quiero agradecer a Mario Rodríguez y a Mercedes Parreira, que desde que nos conoció jamás nos soltó la mano. Me siento muy feliz, junto con mi marido estamos cerrando una etapa personal con este reconocimiento. Este acto es muy significativo, no sólo por el valor del reconocimiento sino por su visibilización. Estamos funcionando en una sede provisoria, que no es la adecuada y aspiramos a encontrar un lugar propicio para atender a las familias y los chicos. Contamos con muchos voluntarios, fortaleciéndonos. Pero seguimos necesitando ayuda. Y la esperanza jamás la perdemos, nunca bajamos los brazos. Por ello, nos inspiramos en los chicos, que siempre afrontan las dificultades con una sonrisa, mostrando que más que pacientes son, por sobre todas las cosas, niños. Nuestra misión es despertar la solidaridad que todos tenemos, aunque esté escondida en el marco de un sistema capitalista que a veces hace que olvidemos nuestra esencia. La empatía es sanadora. Y la participación, también. Hay que dejar de mirar hacia los lados y comprometernos. Estamos viviendo una fiesta. El hogar es de puertas abiertas. Muchas gracias”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la importante contención y asistencia que brinda la ONG Pequeños Guerreros a las familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer o en situaciones de riesgo social.
Además de ayudar a las familias a sobrellevar la etapa de la enfermedad, tiene por objetivo acompañarlas en distintas circunstancias que atraviesan no sólo en lo que respecta a la salud del niño sino también a toda la situación social del núcleo familiar.
La filosofía de Pequeños Guerreros es promover valores para el desarrollo de conductas que alimenten una conciencia cívica, autónoma y crítica, mediante la creación colectiva y la apropiación de conocimientos.
Esta ONG realiza diferentes actividades, obras de bien común e interés general en instituciones educativas, artísticas, culturales, deportivas y recreativas con el objeto de comprometer a la sociedad de manera solidaria para mejorar la calidad de vida a todo grupo social considerado en alto riesgo, en especial niños, niñas y adolescentes.
Cristina Gramajo y Alberto Camino son la cara visible de esta organización, integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales y otros voluntarios que colaboran para que las familias salgan adelante.
Los miembros de Pequeños Guerreros muchas veces operan desde su sede y otras veces desde el Hospital Materno Infantil, especialmente en el piso de oncología, puesto que los niños en ocasiones deben permanecer internados y otras en sus casas, siendo este regreso un verdadero desafío para sus familias que deberán acondicionarlas de acuerdo a los requerimientos específicos del caso.
Justamente esta ONG intenta colaborar adecuando las instalaciones, generalmente con el baño, techos, dormitorio que en lo posible debe ser exclusivo del niño en tratamiento y además, brinda asistencia a través de entregas semanales de más de 100 alimentos no perecederos y leches larga vida.
En el marco de las variadas actividades que lleva a cabo la organización, cabe destacar los grandes resultados que han obtenido mediante la campaña “Manos a la Obra”, compartiendo con artesanos, músicos y otros artistas varias jornadas intentando contagiar el espíritu solidario a toda la ciudadanía desde otra sede creada con dicho fin: la feria La Olla.
La Feria La Olla ha sido declarada en el año 2015 de interés turístico por el Ente Municipal de Turismo y de interés cultural por la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredon.