...
Jueves 17 de Mayo de 2018

Avanza el análisis para regular la actividad de los grupos de runners en General Pueyrredon

    A instancias de una iniciativa presentada el año pasado por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), comenzó a prosperar el análisis de un proyecto de Ordenanza para regular la actividad de los grupos de runners en distintos espacios públicos del distrito de General Pueyrredon.
En este contexto, se realizó una reunión en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a sabiendas, también, de que dos concejales –uno del oficialismo, otro de la oposición- presentaron en la semana en curso dos proyectos propios tendientes al mismo objetivo: regular legalmente la actividad.
La reunión, a la que asistieron profesores de educación física y referentes de estos grupos de trote, fue convocada por el EMDER, y presidida por su titular, Carlos López Silva.
También estuvieron los concejales Ariel Ciano (1País) y Guillermo Volponi (AA), autores de dos proyectos ingresados al HCD; los también concejales Mario Rodríguez y Cristina Coria (UCR); Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández (AM); Angélica González (CC); y Marcos Gutiérrez (UC).
López Silva aclaró los ejes centrales del proyecto del EMDER: “Optimización del uso del espacio público y regulación de todos los grupos de todas las disciplinas físicas que allí confluyen”.
Agregó que, además, la génesis se da “en octubre del año pasado”. Y manifestó: “No tiene que ver con un fin recaudatorio. Hay antecedentes, en ciudades modernas del mundo, a favor y en contra de ello, donde algunos cobran canon y otros no. Pero el afán es constructivo. Refuncionalizar un espacio público, construido hace muchos años para fines pensados en otro contexto, y adecuarlo a las demandas actuales de la comunidad, que acentuó la tendencia de usar el espacio público para fines recreativos y deportivos. No desconocemos el vínculo entre educación, salud y deporte. Sabemos lo importante que es la actividad física para no sobrecargar los sistemas de atención de salud. Pero entendemos que debe plantearse el uso del espacio público para todos, acudan ahí por el motivo que sea”.
Luego, hablaron los ediles que han presentado sendos proyectos, manifestando la vocación existente de encontrar un consenso no sólo entre sus propuestas sino también entre los aportes que puedan agregar los profesores de educación física y todos aquellos referentes de los grupos de corredores identificados, que aglutinan a los practicantes de una actividad que ha ido haciéndose más y más visible en las calles del distrito.
Entre las cuestiones planteadas a ser tenidas en cuenta figuran: cobertura de servicio médico, idoneidad profesional de quienes dirigen los grupos, coexistencia en ciertos espacios públicos con usuarios de otras actividades y vecinos en general; seguridad y servicios provistos para la comunidad por parte del Estado, entre otros temas.
El análisis del proyecto continuará en las próximas semanas, con más convocatorias a todos los actores involucrados.