...
Lunes 16 de Abril de 2018

Se entregó la mención “Vecino Destacado” al Concejal Mandato Cumplido (CMC) Juan Carlos Cordeu, al cumplir 80 años

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, Lunes 16 de Abril, el título de “Vecino Destacado” al Concejal Mandato Cumplido (CMC) Juan Carlos Cordeu “por su extensa trayectoria dedicada a las preocupaciones de la ciudad, tanto desde su actividad privada como pública, desde su rol como Concejal en distintos períodos”.
El acto, realizado por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR), se desarrolló en el recinto de sesiones. Estuvieron presentes, entre otros, los concejales Virginia Sívori, Verónica Lagos, Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez y Marina Santoro (UC); Cristina Coria (UCR); Ariel Ciano (1País); Marcelo Carrara (AA); y Marcelo Fernández (AM), dirigentes de los diversos partidos políticos; legisladores provinciales en ejercicio, concejales con mandato cumplido (CMC), ex funcionarios de algunas de las recientes administraciones comunales, familiares y amigos, además de invitados especiales.
En primer término fue proyectado, como es habitual, el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Mario Rodríguez dio la bienvenida: “Buenos días. Me toca darles la bienvenida a todos, amigos, que conocen a Pucho de su vida pública y también privada. Es un orgullo tener tanta gente y tan representativa; un verdadero mosaico de la política. Es un acto emotivo. Estamos felices”.
Después, referentes de los bloques políticos que integran la actual composición del HCD también brindaron sus testimonios, pintando de alguna manera una semblanza de Cordeu: palabras, términos y conceptos como Honestidad intelectual, Compromiso, Dedicación y Debate fueron mencionadas varias veces por miembros del socialismo, pero también por circunstanciales adversarios políticos.
Un día después de cumplir los 80 años, durante este acto homenaje, Cordeu recibió plaquetas y reconocimientos de la UCR, de UC y del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), a través de su vicepresidente, Jorge Zanier.
Después de haber tomado en sus manos el reconocimiento institucional del Cuerpo Deliberativo, Cordeu inició su discurso de agradecimiento: “Qué decir en este momento? Conozco este Concejo desde hace muchos años. Nací en Azul, pero vine a Mar del Plata y tuve una inquietud al ingresar a este lugar. Tuve y tengo contacto y he generado vínculos de amistad con muchos, de mi mismo partido o de otros signos políticos. Lo importante, siempre, ha sido la actitud: el respeto. Y mirando hacia delante pienso que si nos unidos todos, este país tendrá una oportunidad. Muchas gracias”.

Argumentos del reconocimiento

Juan Carlos Cordeu nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, el día 15 de abril de 1938. Se trasladó a la ciudad de Mar del Plata junto a su familia en junio de 1955, año en el que terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno.
Una vez finalizado el gobierno de la autodenominada “Revolución Libertadora”, se incorporó al Partido Socialista de la mano de Teodoro Bronzini, quien resultó electo intendente municipal en las elecciones de 1958.
Durante ese mismo año se desempeñó como Secretario Administrativo del bloque de concejales del Partido Socialista del Concejo Deliberante de General Pueyrredon -presidido en ese entonces por el ex intendente socialista Rufino Inda- e inició así una extensa trayectoria política ligada al poder legislativo local.
Tras un breve retorno a su ciudad natal, donde realizó el Servicio Militar Obligatorio, pasó todo el año 1959 sirviendo en la Artillería Montada, regresó a Mar del Plata y contrajo matrimonio con Ercilia Cristina Galbiati, su compañera hasta el día de hoy.
En 1960 comenzó a trabajar en el sector privado, donde se jubiló en 2002 tras 42 años de servicio.
Ocupó su primera banca de concejal tras la elecciones de 1963, ocasión en la que el Partido Socialista se hizo con la intendencia de General Pueyrredon –resultando electo Jorge Raúl Lombardo- y con dieciséis de las veinticuatro concejalías. El Golpe de Estado de 1966 lo privó de completar su primer período.
En los comicios de marzo de 1973, los primeros que se celebraron luego de siete años de gobierno militar, resultó electo concejal por segunda ocasión y fue nombrado presidente del bloque de concejales socialista. Ocupó su banca hasta el 24 de marzo de 1976, cuando un nuevo golpe militar le impidió, una vez más, completar su mandato.
En los años que siguieron al retorno de la democracia, si bien se mantuvo alejado de la vida partidaria del socialismo y se dedicó a la actividad privada, siguió ligado al ámbito del Concejo Deliberante. Fue electo concejal por tercera vez en 2001, siendo esa la primera vez en la que consiguió finalizar su mandato. En los comicios de 2005 consiguió la reelección para su cuarto y último mandato. Si bien su labor legislativa oficial finalizó en diciembre del año 2009, continúa vinculado hasta el día de hoy con el cuerpo de concejales.
En paralelo con su extensa carrera política y legislativa, Juan Carlos Cordeu participó activamente de la vida social y cultural de la ciudad de Mar del Plata. Integró la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Juventud Moderna durante más de cuatro décadas. Desde 1958 es miembro de la Logia Masónica “17 de junio de 1819”. Es además, fundador del partido político Nuevo Socialismo Marplatense y de la Fundación Teodoro Bronzini.