...
Jueves 15 de Febrero de 2018

El HCD entregó la distinción “Mérito Deportivo” a los U13 del básquet del club Sporting, campeón de su categoría en el certamen nacional

    La categoría U13 de básquet del Club Sporting de Mar del Plata se consagró campeona del Campeonato Argentino de Clubes y por ese motivo el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon decidió avalar el reconocimiento a esta gesta mediante la entrega de la distinción “Mérito Deportivo”. El acto se realizó esta mañana, Jueves 15 de Febrero, en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Ariel Ciano (1País).
Estuvieron presentes cuerpo técnico, jugadores, familiares y amigos del club Sporting, además del Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Carlos López Silva; y la concejal Mercedes Morro (1País).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Ciano dio la bienvenida: “Buenos días, gracias por venir. La idea es reconocer y distinguir el compromiso y el esfuerzo por ser mejores deportistas y personas, que es el verdadero éxito. La auto-superación, porque las victorias luego vienen como consecuencia de ello, y además de otros factores, algunos de los cuáles no se pueden manejar. Por eso es importante entender que el verdadero éxito es el trabajo en el equipo. Hay que sostener los sueños y trabajar en procura de alcanzarlos. Estamos en el Concejo Deliberante, que es la voz de todos los marplatenses y batanenses, destacando un éxito deportivo. Gracias por marcarnos un ejemplo siendo tan chicos”.
López Silva, por su parte, expresó: “Desde el EMDER queríamos saludarlos y reconocerlos, por el éxito deportivo pero por sobre todo por la ética de trabajo y la conducta demostrada por los chicos, a pesar de su edad. Sepan ustedes que las puertas del Ente están abiertas para todos y para lo que necesiten. Entiendan también que han alcanzado un lugar con mucho sacrificio pero necesitarán redoblar el esfuerzo para mantenerse en esta senda. Estoy seguro de que lo lograrán”.
Ricardo Narváez, entrenador de la categoría, afirmó: “Nos conocemos todos acá. El deporte permite asumir costumbres y hábitos saludables. Agradezco este reconocimiento, que nos enorgullece. Es una devolución por el trabajo realizado, por el esfuerzo llevado adelante. En la cancha, se vio reflejado un equipo; hermanos de camiseta, todos apoyando, jugando o no. Más allá de la victoria o la derrota, con las que se convive en el deporte, hemos tratado de transmitir valores de convivencia, y entiendo que los chicos los han asimilado”.
En tanto, el plantel de jóvenes sintió que “es impresionante venir al Concejo Deliberante y recibir este reconocimiento. Entrenamos y jugamos para ser mejores jugadores y personas. Seguramente ahora vamos a disfrutar este momento”.

Argumentos del reconocimiento

Los marplatenses vencieron 72-67 a Central Entrerriano de Gualeguaychú en la final.
En el Argentino de Clubes compiten equipos de distintas ciudades del país.
Reconocemos como fundamental la práctica de actividades deportivas en niños y adolescentes.
Los clubes forman en valores a los menores que toman como referencia el accionar de sus entrenadores, referentes y dirigentes.
La práctica habitual de ejercicio físico contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
Además, favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan los niños y adolescentes entre semana.
A través del deporte, pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.
Enseña que, conseguir objetivos, requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir.
Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.
El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños y adolescentes en una alternativa de recreación sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos.
Sobre todo durante la infancia, el deporte puede ser un punto de encuentro más entre padres e hijos, que pueden sentirse orgullosos por compartir aficiones con sus padres.
La sensación de bienestar inmediato que produce el ejercicio físico se debe a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayuda a enfrentarse a los problemas con mayor energía.
La práctica de un deporte previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas. Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodas que no suponen ningún tipo de actividad física, ni motivación, ni estimulación para los niños y que realizadas de forma exclusiva, y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.
Finalmente, creemos que debemos reconocer el compromiso, la constancia de esta camada de adolescentes que logró obtener semejante título.