...
Martes 9 de Enero de 2018

El HCD reconoció la trayectoria deportiva de la nadadora marplatense María Guillermina Ruggiero

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, martes 9 de Enero, el título “Mérito Deportivo” a la nadadora María Guillermina Ruggiero, “por su participación en el Campeonato Mundial Junior de Natación Indianápolis 2017”, mediante Ordenanza Nº 17.795/17.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones por iniciativa de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA), que estuvo acompañada por el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), los concejales Marcelo Carrara (AA), María Angélica González (CC), Ariel Ciano y Mercedes Morro (1País), Guillermo Volponi (PRO), Vilma Baragiola y Mario Rodríguez (UCR); el presidente del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Carlos López Silva; los familiares de Ruggiero, el entrenador Federico Ané y la profesora Patricia Gorostegui, amigos e invitados especiales.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, resumiendo la trayectoria reciente de Ruggiero. Y después, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Estamos muy emocionados y contentos de brindar este reconocimiento a una joven deportista que mediante su compromiso, su sacrificio y su talento nos enorgullece a todos. Espero que tome esta actitud que ha tomado el Cuerpo Legislativo por unanimidad como una caricia al alma. Y anhelo que siga por el mismo camino, porque es difícil pero el esfuerzo a la larga paga con creces”.
Por su parte, López Silva agregó: “Quiero felicitarla. La emoción que siente ahora es la que pone en la competencia. Y nos interpela para poner más tiempo y esfuerzo nosotros, como dirigentes, para facilitarle su labor. El deporte es un estilo de vida, algo que se ve claramente en ella. Es difícil ver deportistas tan comprometidos. Desde el EMDER ofrecemos toda la colaboración que tenemos. Es complejo para ella, que se ha transformado en ejemplo y espejo de muchos. Pero tiene que seguir por el mismo camino, como siempre”.
Ciano, por su parte, en su rol de vicepresidente del club Kimberley, donde entrena Ruggiero, acotó: “Quiero felicitarle por esta distinción del Concejo Deliberante, destacando tu esfuerzo y el de tu familia y entrenadores. Más allá del ejemplo que dejás a los demás, es importante tener en claro que éste es el inicio. Quien practica deportes se aleja de determinadas cuestiones que enturbian a la sociedad y se abraza a valores formativos. Ojalá la ciudad cuente con más ejemplos como los tuyos”.
Ané, su entrenador, manifestó: “El año fue largo y culminado por records. No se paga con plata estar en ese Mundial o en este reconocimiento. El esfuerzo, el sacrificio y la dedicación determinó un gran año, pero es el inicio de un camino importante. Estamos muy contentos”.
Gorostegui añadió: “Sé el esfuerzo que hacés. Ella entrenaba antes de ir a la escuela, a la que entra a las 7.20 horas. Y después de la escuela, lo mismo. Y pudo con todo. Terminar el año impecable y brillar en la natación. Es el ejemplo de que con constancia y perseverancia se puede. Desde la escuela debemos repensarnos para acompañarla y apoyarla. También felicitarla”.
Serventich, en tanto, señaló: “Estoy más que emocionada. La conozco desde que nació. Me llena de orgullo. Ver esas fotos tiene el trasfondo del entrenamiento duro y superar obstáculos. Es, también, gracias a su familia, que le brinda un gran apoyo. Estamos muy orgullosos de tenerla acá y por eso estamos brindando un reconocimiento por unanimidad de todo el Cuerpo. Nos sentimos felices, porque se lo merece”.
Después de haber recibido el reconocimiento, Ruggiero, visiblemente emocionada agradeció esta distinción. Aunque las lágrimas de emoción y felicidad que invadieron su rostro le impidieron completar un relato que, de todos modos, estaba ya presente en las palabras de felicitación brindadas por los presentes en el acto. “Muchas gracias a todos, los quiero mucho”, alcanzó a decir, acompañada por un llanto conmovedor.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la clasificación obtenida por María Guillermina Ruggiero al Campeonato Mundial Junior de Natación, que tuviera lugar en Indianápolis, entre el 23 y el 28 de agosto de 2017.
María Guillermina Ruggiero participó en el Torneo Sudamericano Juvenil 2017 realizado en la ciudad de Cali, Colombia. Allí, se subió en 6 ocasiones al podio: sumó 3 medallas de plata (50m libre, 4x100 estilos combinados mujeres y 4x100 combinado mixta) y otras 3 de bronce (50m mariposa, 4x100 libres mixto y 4x100 libres mujeres).
Su desempeño contribuyó a que la delegación nacional fuera reconocida como la de mejor actuación desde 1988 tras conquistar 58 preseas (18 oros) y finalizar segundos en el medallero.
Tras ser figura en Cali, María Guillermina Ruggiero fue convocada para viajar a Indianápolis, Estados Unidos, e integrar la delegación nacional que asistió al Campeonato Mundial Junior de Natación, certamen que reúne a los mejores exponentes de la categoría, donde compitió en los 100 metros libres y ocupó el puesto 34 de la tabla general.
En el Campeonato Mundial Junior de Natación de Indianápolis cerró su participación en los 50 metros libres donde fue 33° en el clasificador final y en la posta 4×100 libres femenina donde el equipo nacional fue 10°.
Su dedicación y talento deportivo la llevaron este año a participar en estos dos grandes certámenes a nivel internacional, destacándose y superándose en ambas instancias.
Formada en el Club Atlético Kimberley, siempre pudo combinar deporte y estudio con sacrificio y responsabilidad. Muchas veces su convicción la ha llevado a entrenar antes y después de su turno escolar, luchando contra el cansancio y cumpliendo con todas sus obligaciones para no descuidar su trayecto educativo formal.
La actuación y trayectoria de María Guillermina Ruggiero en natación, representando a la ciudad de Mar del Plata merece ser destacada y reconocida ya que además de sus triunfos y logros que son el fruto de su esfuerzo, disciplina y tenacidad, es un ejemplo para todos los jóvenes de que no todo lo que se desea llega de forma inmediata, sino que los mejores resultados se obtienen con constancia, firmeza y voluntad.