...
Lunes 8 de Enero de 2018

El HCD entregó un reconocimiento a Norberto “Beto” Galluzzo por su trabajo en los barrios

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, Lunes 8 de Enero, la distinción al “Compromiso Social” a Norberto “Beto” Galluzzo “por su extensa y fructífera trayectoria propiciando la labor social y el encuentro de los chicos a la hora de practicar deporte”.
La distinción fue validada mediante Ordenanza Nº 17.626/17.
El acto se desarrolló a instancias del Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y tuvo lugar en el recinto de sesiones. Además del propio Saralegui, asistieron los concejales Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Guillermo Volponi (PRO), Balut Olivar Tarifa Arenas (FpV); María Angélica González (CC), Vilma Baragiola (UCR) y Mercedes Morro (1País); el presidente del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Carlos López Silva; la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández; además de referentes barriales y de la escuelita de fútbol “Jesús te ama” y de la Casa del Niño “Paula Albarracín”.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, el propio Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Esto es un reconocimiento merecido y decantado por sí mismo, por los méritos acumulados por quien lo recibe. Por eso, no se trata de una iniciativa de alguien en particular y por eso se aprobó por unanimidad de todo el Cuerpo Deliberativo. Beto es un hombre valioso, que rescata a los chicos de las tentaciones de la calle, los motiva mediante la enseñanza más pura del deporte como una excusa para divertirse y jugar. Y además los educa, les brinda respete y normas y los contiene y alimenta. Es un orgullo contar con alguien así y ojalá podamos replicar en muchas personas lo que Beto es y hace”.
López Silva, por su parte, manifestó: “Buenos días a todos. Estamos contentos de acompañar este reconocimiento. La ciudad, la provincia y el país necesitan de gente que utilice el deporte como herramienta de formación. Eso lo valoramos mucho. Y vemos que es algo constante en la vida de Galluzzo. Vemos también que su legado continuará vivo en otras personas. Y agradecemos todo el aporte que hizo y hace”.
Después, Hernández agregó: “Es un momento muy emotivo. Agradezco a todo el Concejo Deliberante por haber dado la posibilidad de que se pueda hacer este reconocimiento. A Galluzzo por su forma de ver la vida y por lo que hizo”.
Tras recibir el reconocimiento, Galluzzo agradeció: “Estoy muy emocionado, en un momento que se me hace difícil hablar. A los chicos los ayudo a respetar los lugares. Ellos saben cuidar las cosas. Por eso pido que los dejen pisar el césped del Minella, para jugar. Son muchos años armando los partidos preliminares. Nosotros juntamos la cultura, la educación y el deporte. Hacemos eso. Me siento muy agradecido. Muchas gracias por el reconocimiento. Me sorprendieron”.

Fundamentos del reconocimiento

La actividad educativa que realiza el Sr. Norberto “Beto” Galluzzo dando clases de fútbol en la Casa del Niño, en el Estadio José María Minella y en diversos barrios vulnerables de la ciudad de Mar del Plata son los hechos que fundan el presente reconocimiento.
Norberto “Beto” Galluzzo nació en Boedo el 13 de enero de 1950. En 1975 comienza a enseñar en una escuela de fútbol de la ciudad de Pilar.
Fue jugador de fútbol profesional debutando en el Club Atlético Platense en el año 1970. Pasó al Club Atlético Ferrocarril Oeste y su etapa más destacada fue en el Club Atlético River Plate en el año 1976. También jugó en Chile, Canadá, Mendoza, Santiago del Estero, Salta y en varios clubes de Mar del Plata.
Fue preparador físico y ayudante de campo de diversas entidades deportivas como los clubes Atlético General Urquiza, Kimberley, Aldosivi y Alvarado y director técnico en las divisiones inferiores y primera división de los clubes Atlético Mar del Plata y Atlético General Urquiza.
Desde hace más de 35 años Norberto “Beto” Galluzzo trabaja con el fútbol de base junto a los chicos. Junto a su hijo Federico, llevan adelante una labor que vincula el fútbol con lo social.
Cada actividad que realiza tiene como objetivo propiciar la promoción de valores como una herramienta de convocatoria e integración para acompañar a un crecimiento saludable de los chicos y apoyar el desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión y la tolerancia.
Como entrenador rescata el valor de lo lúdico para que los chicos disfruten del juego y para que eso, en muchos casos, los saque de la calle y de sus peligros. Así, enseña en los barrios periféricos donde encontró en los niños afecto, cariño, ganas de aprender y de sentirse contenidos.
Entre sus actividades, también se desempeña como coordinador de los partidos preliminares de los Torneos de Verano en el Estadio José María Minella.